El Hospital Robinson en ruinas Médicos de Monte caseros reclaman mejoras edilicias y revertir la baja complejidad del nosocomio Los médicos del Hospital Samuel Robinson de Monte Caseros reiteraron al Ministro de Salud Pública, Doctor Ricardo Cardozo el reclamo para una solución a las condiciones deplorables por la que viene atravesando el nosocomio desde hace tiempo. Los médicos le hicieron llegar al ministro una carta en la que explican con detalle la situación: “Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio al Sr gobernador; con mucha indignación, por no haber obtenido ninguna respuesta concreta a todas nuestras peticiones, escritas y verbales que hemos realizado desde hace tiempo, en la gestión anterior y en la actual. Nos entristece mucho seguir trabajando en las condiciones bien conocidas por Uds.”, manifiestan.
Sostienen en ella que “lamentablemente nos hemos convertido en un hospital de muy BAJA COMPLEJIDAD, a lo cual no estábamos acostumbrados ya que resolvíamos gran porcentaje de las patologías quirúrgicas y obstétricas. Desde hace tiempo estamos derivando cuadros de apendicitis aguda, litiasis vesicular, hernia, fracturas, trabajos de parto, cesáreas, legrados… porque a pesar de contar con 2 anestesistas no se llegan a cubrir los 30 días de guardia”.
“¿ A Ud. le parece justo para los pacientes, de bajos recursos, tener que trasladarse? ..Dejar sus hijos con vecinos o familiares, muchas veces sin medios económicos para que el acompañante pueda mantenerse durante los días de internación y aun para volver a nuestra ciudad? ..y no mencionemos el trato que dan algunos profesionales de zonas vecinas al recibir estas derivaciones… mal trato no solo a nosotros, al pedir la derivación, sino también a los pacientes, situación está que ya nos desborda!!”, afirman con indignación.
Sumado a esto indican que “Vemos como una situación inhumana el traslado de pacientes traumatizados, con abdómenes agudos, embarazadas, en pleno trabajo de parto, con los dolores propios e intensos de este proceso, incomoda en una camilla de traslado, por caminos en muy mal estado. Situación que se ha agravado porque ya nos restringieron la derivación a las poblaciones vecinas, y nuestros pacientes deben ser derivados a Corrientes Capital”.
Le recordaron además que “El Sr. Gobernador, en la inauguración de centros de emergencia llamo a los médicos a ejercer la “vocación en Salud Publica”; seguramente algunos no lo hacen, pero nosotros si lo hacemos… pero como poder trabajar en las condiciones actuales?. Como bajar la mortalidad materno infantil en estas condiciones?. Usted Ministro conoce nuestra situación edilicia: Un edificio cuya infraestructura está muy deteriorada, con goteras, filtraciones, techos que se descascaran, humedad, lugares sin agua, muy deprimente!! Entendemos que ya se ha destinado una partida para estas reparaciones, que ojalá muy pronto se concreten!”.
También es de su conocimiento, en cuanto al recurso humano, la falta de nombramientos y el pago de una mejor remuneración en las diferentes áreas:
La limpieza del hospital, de grandes dimensiones y antiguo, pabellonado, está a cargo de 8 mucamas. Una de las cuales esta nombrada pero cumple 4 horas porque se encuentra con horario restringido por problemas de salud familiar. El resto, un total de 7,sin nombramiento, cubren de 07:00 a 13:00 hs y de 14:00 a 20:00 hs, dos por turno con 5 días de trabajo y dos de descanso, cobran un sueldo de $1500 y un ticket canasta.
El técnico radiólogo, Cristian Ayala Ortiz, quien concurre 5 días a la semana, de 7 a 12, y cubre guardias pasivas, 2 semanas al mes, percibe $2400. Situación que se mantiene desde hace 4 años.
La técnica radióloga Gimena Giménez, concurre de lunes a viernes de 09:00 a 12.30 realizando apoyo al sector de tomografía y cubre al técnico a cargo en casos de ausencia; realiza las mamografías , que luego son enviadas a Rosario para su informe. Percibe como honorarios por toda esta tarea $1500 otorgados por el municipio y $50 por cada mamografía que realiza (aproximadamente 10 por mes).
En el sector de farmacia esta la técnica Mariela Fernández. Concurre de 07:00 a 13:00 de lunes a viernes, y de guardia los fines de semana. Cumple este rol desde hace 10 años, atiende la farmacia del hospital y se ocupa del control de stock y reposición de los medicamentos de todos los sectores. Percibe el monto de $1400 por un plan, más $ 800 y bono comestible de 274 pesos, aportados desde el hospital. Hace años solicita ser nombrada.
En el sector de Hemoterapia, el técnico Mario Pacheco trabaja de 08:00 a 12:00 y cubre 2 semanas de guardia pasiva. El servicio de hemoterapia recibe de honorarios el 40% de las transfusiones que se realizan en la localidad cada 2 a 3 meses. Se traslada por sus propios medios en caso de urgencias a los diferentes centros de salud de la localidad, hace tiempo está sin contrato.
Necesitamos con suma urgencia el nombramiento de enfermeras/os, pedido que se ha realizado reiteradas veces. En la actualidad existen enfermeras, que son el soporte fundamental del hospital, que se les paga entre 50 y 70 pesos la guardia nocturna.
A través de las gestiones realizadas con anterioridad se contrataron dos por el colegio de enfermeros, pero en los últimos meses no perciben sus honorarios.
Enfermeras con 10 años de servicio reciben $ 5.000 de sueldo en bolsillo..
Sabemos que a pesar de nuestra precariedad laboral, tenemos puesta la camiseta de nuestro hospital.
Necesitamos dignificar nuestra profesión en todo sentido, para contener a nuestros pacientes y a nuestros compañeros de trabajo, y sacar adelante nuestro querido hospital.
Hemos presentado nuestra problemática ante el ministro Dindart, el Intendente Olivieri, el Concejo Deliberante, solicitando el apoyo, y en la última reunión con Ud. y los Directores del Área 4, presentamos un proyecto donde además de reiterarle las demandas le proponíamos soluciones… que le volvemos a manifestar en esta nota: 1) establecer como prioridad que en Monte Caseros esté resuelta la atención de pacientes que revistan urgencia.
Lograr que ambos anestesistas cubran las urgencias los 30 días del mes, dejando solo una o dos semanas para programadas para lo cual se confeccionaría lista de espera en consenso con las diferentes áreas quirúrgicas. 2) convocar a profesionales del nivel privado a que accedan a trabajar en interconsultas y seguimiento en casos de patologías que requieran de un profesional que no cuente el hospital: establecer con la dirección del hospital el pago de módulos de atención y contar con el aval del MSP para la atención de los mismo en el hospital.
3) Programar con el Ministerio de Salud y las Direcciones de Docencia e Investigación de los hospitales de Niños Juan Pablo II, Gral. San Martin, Eloìsa T. de Vidal y Llanos la rotación de los residentes.
4) Presentar a los directores de los diferentes hospitales de la capital una propuesta de trabajo para Monte Caseros, dirigidas a los profesionales de las diferentes especialidades que concluyen su formación. La oferta consistiría en:
-Oferta de trabajo en sanatorio privado con consultorio sin cargo.
-Nombramiento en el Hospital Samuel W, Robinson por el M.S.P.
-Alojamiento sin cargo por dos años, para lo cual buscaríamos apoyo del Municipio, o bien solicitaríamos apoyo del colegio Médico, que cuenta con lugar para alojamiento, dependiendo si el profesional tiene familia.
5) Solicitar al MSP la efectivización de los nombramientos del personal antes mencionado, que son muy necesarios para el correcto funcionamiento del hospital.
6) Solicitar nombramiento de más agentes sanitarios, fundamentales en la Atención Primaria de la Salud. Sr Ministro, sabemos de su preocupación por mejorar la salud de Corrientes, en cada rincón de nuestra provincia.
Nos preguntamos: el presupuesto en salud está acorde a tantas necesidades? Porque no declarar la emergencia sanitaria en recursos humanos en las especialidades críticas?..
Como sentimos que nos debemos al pueblo de Monte Caseros, decidimos estar en Asamblea Permanente y comenzar a informar a la población en las condiciones en las que estamos trabajando.
A pesar del deterioro de nuestro hospital nunca hemos salido a los medios para contar lo que estamos pasando, siempre intentando respetar y apoyar a la dirección del Hospital, al Gobierno, al Ministerio, pero siempre luchando desde adentro convocando a los responsables, tratando de buscar apoyo y solución a nuestra problemática, pero nada hemos conseguido por esta vía…
Solo queremos, por esta vía, que el gobierno tengan conocimiento de nuestro accionar y seguiremos hasta obtener propuestas firmes, concretas y rápidas.
Médicos del Hospital Samuel Robinson de Monte Caseros Domingo, 1 de mayo de 2016
|