2002-18 de abril de 2016 Se cumplen 14 años de la desaparición física del Dr. José Martin "Chopo" Areta El 18 de abril del 2002, a las 18 horas, a los 92 años y más de 60 en la medicina fallecía en nuestra ciudad el Dr. José Martin Areta.
Nadie como él supo” honrar la vida”, nadie como él supo del trabajo sin descanso, de noches de insomnio, de pies embarrados recorriendo ripio para llegar al más humilde de los ranchos porque allí necesitaban al “Chopito” como lo llamaban sus pacientes.
Nunca dijo no, al necesitado. No midió esfuerzos ni fatiga y eso siempre lo supieron los más humildes.
Ejerció la medicina honrándola como a la vida, como le enseñaron sus maestros, con dignidad, con moral, con ética, así lo trasmitió a sus hijos y a todos los que estuvieron cerca de él.
El 18 de abril se calzó sus viejos zapatos, aquellos con los que seguía recorriendo alejados ranchitos, subió a su auto para ir a trabajar como todos los días y lo estacionó frente al Sanatorio que construyó con el fruto de sus esfuerzos, abrió la puerta y ya no pudo bajar, su viejo corazón cansado le jugó una mala pasada y se detuvo, no lo dejo llegar a su consultorio donde él hubiera deseado morir, trabajando. Su viejo corazón triste y cansado que no pudo tolerar más las injusticias, el dolor de los demás, el propio por esta Argentina herida y sangrante.
Se de alguien podemos tomar el ejemplo de lucha, si de alguien podemos seguir aprendiendo de la dignidad, del esfuerzo, de la solidaridad, es de “nuestro Dr. Chopo”, porque él es de todos nosotros, porque en cada uno dejó sembrada una semilla y tenemos la obligación de hacerla crecer y florecer.: hay que Honrar la Vida. Él nos dio esta lección diariamente, sin feriado, sábado o domingo. El dejó su vida en cada rincón de nuestro pueblo, él se fue como vivió: Digna y Humildemente.
No va a estar más físicamente entre nosotros, pero su presencia seguirá marcando nuestras vidas y enseñándonos a luchar a diario, sin descanso, honrando la vida.
Marijó Areta Lunes, 18 de abril de 2016
|