Abusos en una Finca de Juan Pujol Condenaron a 10 años de prisión a un hombre que violó a su hijastra  Le aplicaron una dura sentencia por el daño psicológico severo e irreversible que le causó a la niña que sufrió los abusos desde los 7 años.
Un hombre fue condenado a 10 años de prisión por el abuso sexual de su hijastra, una niña que comenzó a sufrir los ataques desde los siete años hasta los 15 y que a raíz de los hechos perpetrados en la vivienda familiar y en un monte cercano a la finca, quedó con severos daños psicológicos e irreversibles, según el diagnóstico de los profesionales, informe clave para que los jueces aplicaran la dura sentencia. El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres declaró autor penalmente responsable a Salustiano O. por los delitos de “abuso simple doblemente agravado por el resultado de grave daño mental y por la calidad del sujeto activo” y “abuso sexual agravado por el acceso carnal doblemente calificado por el resultado de grave daño mental y por la calidad de sujeto activo” en la modalidad de delito continuado.
Los hechos por los cuales los jueces Marcelo Fleitas, Gustavo Ifrán y Marcelo Pardo sentaron en el banquillo a Salustiano O. ocurrieron, según la investigación, en la localidad de Juan Pujol, en el departamento de Monte Caseros al sur de la provincia, en un lapso que transcurre desde junio de 2005 al 8 de diciembre de 2013.
“Sin poder precisar las fechas exactas, pero sí cronológicamente en función de la edad de la víctima, el imputado Salustiano O. ha abusado sexualmente en forma sistemática y continua de la menor (hijastra del mismo) provocándole en virtud de esos abusos, un daño psicológico de carácter permanente, severo e irreversible”, reza la acusación formal del Ministerio Público Fiscal.
Los primeros actos comenzaron a perpetrarse cuando la niña tenía la edad de siete años. La nena vivía en una casa de madera junto con su madre y demás hermanos, y el acusado.
“En esa época, el imputado comenzó a tocar las partes íntimas de la niña sin sacarle la ropa. Esa conducta se extendió durante dos años aproximadamente”, detalla el informe de la fiscalía.
Según la declaración de la niña ante los psicólogos, el acusado le decía: “Esto pasa entre los papás con sus hijas”, se detalla en el informe fiscal.
Cuando la menor cumplió los nueve años, la familia se fue a vivir a otro domicilio, una casa de material en la misma localidad de Juan Pujol. “Fue allí que comenzaron los abusos con penetración, en ocasión en que la madre de la niña -y esposa del imputado- se iba a trabajar al monte (...) el enrostrado constantemente amenazaba a la menor de que si ella llegaba a contar iba a matar a su hermano, y a su hermanita menor cuando ésta nazca (...)”.
Los magistrados consideraron la conclusión de los profesionales psicólogos: “La menor ha sufrido secuelas psíquicas, afectando las esferas mental, emocional y socioconductual. Le ha provocado un trauma psicológico de carácter permanente, ocasionándole huellas en la psiquis, conformando un daño psicológico, severo e irreversible”.
Fuente: Diario el Norte de Corrientes Nota publicada el sábado 26 de marzo 2016Miércoles, 30 de marzo de 2016
|