Reunión con los mandatarios de todas las provincias Ricardo Colombi en Buenos Aires: se inicia la discusión por reparto de coparticipación El Gobernador viajó ayer. Preveía mantener reuniones con funcionarios nacionales antes del cónclave con los gobernadores.
El ministro Vaz Torres permanece allí desde el martes. El objetivo del encuentro es comenzar a analizar las modalidades de devolución de los recursos coparticipables que fueron retenidos para financiar a la Anses (15%) y también a la Afip (1,9%).
El gobernador Ricardo Colombi se encuentra en Buenos Aires desde la tarde de ayer. El mandatario participará hoy de la reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y otros 23 gobernadores para definir cómo se repartirá la coparticipación y el 15 por ciento que se destina a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Colombi partió en la tarde de ayer a Buenos Aires, donde mantendría reuniones con funcionarios nacionales. El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, está allí desde el martes.
Frigerio sostuvo el lunes que el presidente Mauricio Macri “ha tomado la decisión de avanzar firmemente en la solución de un problema tan antiguo” como es el de la coparticipación federal, tema que será tratado “específicamente” hoy en una reunión de gobernadores provinciales.
En ese encuentro “vamos a ver cómo nos ponemos de acuerdo en saldar una deuda y un reclamo legítimo de las provincias que, lamentablemente dada la herencia fiscal recibida, no podemos atender desde el Gobierno nacional en la inmediatez”, señaló el ministro en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno tras la reunión de Macri con los 23 intendentes de las capitales provinciales del país.
Frigerio recordó que “ya llevamos más de 20 años de incumplimiento del mandato constitucional de tener una nueva Ley de Coparticipación, pero en estos 20 años, lejos de mejorar hemos empeorado el federalismo en la Argentina, sobre todo el federalismo fiscal”.
“Nos hemos transformado prácticamente en un país unitario donde, sobre todo en estos últimos años, se han concentrado los recursos y el poder en la órbita del Gobierno nacional como nunca antes en la historia del país, con el objetivo de disciplinar políticamente a las provincias, según entendemos nosotros”, dijo.
Sostuvo que “esa no es la forma de gobernar que queremos nosotros, la vamos a cambiar, no lo podemos hacer de un día para el otro; acá hay muchos recursos en juego. Pero está claro que en estos cuatro años de mandato tenemos que avanzar hacia un país federal en serio”.
“Es una reunión con los gobernadores para negociar y dialogar para ver cómo podemos en el tiempo ponernos al día con las demandas legítimas que ellos presentan”, señaló.
El objetivo del encuentro es comenzar a analizar las modalidades de devolución de los recursos coparticipables que fueron retenidos en tiempos de la estatización de las jubilaciones para financiar a la Anses (15%) y también a la Afip (1,9%).
Frigerio hizo saber que la devolución “no” se concretará en forma inmediata, y ante los riesgos que implica el reclamo de mayores fondos, fue enfático al señalar que “el equilibrio fiscal no se negocia”.
Si bien no está confirmado que el presidente Mauricio Macri participe del encuentro, fuentes oficiales tampoco descartaron la presencia del primer mandatario.
La reunión fue convocada luego de que los gobernadores justicialistas la reclamaran con carácter “urgente” la semana pasada, disconformes con el decreto 406 que dispone de un plazo de cinco años para completar la restitución de fondos requerida, ya que buscarían que se resuelva en tres años.
Esa disconformidad con el plazo coincide también con el inicio del tratamiento parlamentario del paquete de leyes con el que el Gobierno busca salir del default y obtener la autorización para un nuevo endeudamiento, aunque tanto el macrismo como los gobernadores suelen decir que ambos asuntos “no están relacionados”.
El Gobierno necesita de los votos de gran parte de los legisladores opositores para aprobar las leyes por la deuda, y por lo tanto se especula con negociaciones al respecto, ya que las provincias también necesitan que se apruebe el paquete de la deuda.
El Litoral Jueves, 10 de marzo de 2016
|