Entrevista MonteCaserosOnLine Desde este 2016 la mejor Alegoría será distinguida con el premio Néstor “Titi” Sánchez A través de una Resolución del Departamento Ejecutivo fue instituido en este 2016 que el Premio a la mejor Alegorías se distinguido con el premio bautizado con el nombre de Néstor “Titi” Sánchez. La misma acata a un pedido realizado por parte de familiares de Sánchez, quien fuera en vida uno de los fundadores de Comparsa María Shangay y asiduo colaborador en la máxima fiesta montecasereña.
“Titi Sánchez era mi suegro, y fue junto a sus hermanos fundador de María Shangay, Comparsa que nació en el Barrio Florida. Fue uno de los precursores del Carnaval de Monte Caseros, Shangay va a cumplir 61 años, es la agrupación más antigua y Titi todos los años trabajó para las comparsas, lo hizo en Orfeo, en Arcoíris, agrupación del Club Robinson que participó del Carnaval por dos años, en ambos él confeccionó las carrozas. Era un personaje que fabricaba hasta los palillos de los redoblantes, hoy creo que no queda nadie en la localidad que haga ese trabajo, él lo hacía, era ferroviario y en su labor se desempeñaba como carpintero rubro en el que era excelente, le encantaba los carnavales y trabajó muchísimo para éste. Era una persona que conocía muchísimo y con el paso de los años se iba superando” contó a MonteCaserosOnline Sergio “Rudi” Difranco, quien junto a la hija de Néstor “Titi” Sánchez, Maira, promovió se bautice la distinción para la mejor alegoría en memoria con su nombre.
“Diseñaba unos carros muy lindos” aseguró Rudi quien recordando alguno de los trabajos realizados por “Titi” trajo a la memoria uno efectuado en el año 1991, cuando el desfile todavía se realizaba en calle Alvear, hoy Eva Duarte de Perón “era un carro de Orfeo, de cuando Gabriela Concetti fue Reina. Representaba las tres carabelas de Colón, ganamos el primer premio, lo hicimos con movimiento, éramos tres las personas que trabajamos con él, Carbonara, Conte y yo, pero por supuesto, estábamos bajo su dirección, era quien nos guiaba” dijo
FOTO GENTILEZA PÁGINA OFICIAL DE COMPARSA ORFEO
Refiriéndose a la solicitud enviada al Ejecutivo para que sea impuesto el nombre de Sánchez a la mejor Alegoría Difranco contó que “era una idea que yo tenía hace muchísimo tiempo pero no lo podía conseguir, este año fui jurado y tuve la posibilidad de proponer la misma a Néstor Rojo, Coordinador de la fiesta, y gracias a Dios no tuve ningún problema, ningún inconveniente con él, aceptó la propuesta y tras ello presenté una carpeta, se la llevé a la Municipalidad, a su oficina, y él personalmente la elevó al Intendente quien a través de una Resolución instituyó que a partir de este año premie a la mejor alegoría, rubro por el que él tanto hizo y trabajó, con la distinción Néstor “Titi” Sánchez”
“Él trabajaba muchísimo con madera, los carros que hacía eran de este material y después por supuesto los empapelaba, eran contados los que se hacían de esta manera, pero como toda la vida trabajó con madera tenía facilidad. Esos barcos que hicimos, en 1991, si los largábamos al río flotaban, eran espectaculares, muy lindos, los mirabas a los tres y eran idénticos. Aparte, él iba a la comparsa que iba y siempre colaboraba, le encantaba el Carnaval y es por ello que apoyaba a todas las comparsas” manifestó Difranco
“Que haya sido tomada en cuenta nuestra propuesta y que a partir de este año haya sido bautizado con su nombre el premio Alegorías es algo muy lindo, yo estoy chocho de la vida por haber conseguido ese premio para él, pienso que es un personaje del corso de Monte Caseros y como tal no se lo puede olvidar. Estoy muy agradecido con el Intendente Miguel Olivieri, con el Coordinador Néstor Rojo por la posibilidad que me dieron de hacer este reconocimiento, estoy feliz porque yo compartí mucho con él, para mí era como mi segundo padre” indicó agregando “Hay mucha gente que hizo mucho por el carnaval pero pienso que ya pasa por las Comparsas en distinguirlos. Personalmente creo que hay que empezar a hacer reconocimiento a la gente porque si hoy el Corso sigue existiendo es debido a la base fundamental de esas personas que fundaron la fiesta. Titi era sangaycero pero colaboraba con todas las comparsas, y hoy día, pensando en él, digo que Shangay da pena lamentablemente, pasó a ser una murga, si bien su música levanta a todas las tribunas, lo que pasó en el Corsódromo dejó mucho que desear, acá hay muchos sangayceros y yo creo que habría que buscar la forma de juntarse y ver qué posibilidad existe de levantarla, creo que haciendo lo mínimo sale mejor de lo que salió ahora”
Martes, 16 de febrero de 2016
|