ATE/CTA Denuncia trabajo esclavo y servidumbre en escuelas de Monte Caseros La junta promotora de ATE/CTA y había denunciado la existencia de una portera que trabajara 7 años en la escuela 431 de esta localidad y no recibiera remuneración alguna por esa tarea.
La conmoción de escuelas abandonadas y sin personal suficiente viene alimentando el desconcierto para el inicio de clases. Según el organismo, en la ciudad, las escuelas carecen en un 70% de una planta para poner un servicio de calidad y equidad para niños y jóvenes montecasereños. Es que, en los últimos años, se han venido agregando a la planta permanente, personal contratado, quienes además de carecer de las garantías mínimas de estabilidad laboral, no dan abasto para la gran tarea que se debe efectuar en las mismas.
Con esas condiciones y, ante la ausencia del estado provincial, madres voluntariosas han venido tomando la tarea cumpliendo rigurosamente el horario laboral del establecimiento, pero las promesas del posible nombramiento ya agotaron la paciencia de algunas de ellas tales como las que se desempeñan en la Esc Prov. Nº 431; 646 y el Jardín “Patito Coletón” y, decidieron, salir a denunciar públicamente primero, luego hacer una reclamo administrativo para que se le abone lo adeudado en estos años y, através de la CTA, las presentaciones legales ante el ministerio de trabajo y la fiscalía local para que investiguen la situación.
Itatí Fernández, una madre que trabajó 7 años en la Esc. 431, comentó que “nos estamos nucleando en la CTA para defender el abuso que han hecho con nosotras. A veces por pan, otras por leche y otras por un plan trabajar pero lo cierto es que nos han usado y no estamos dispuestas a seguir en esa situación”. “Hemos cumplido todas las tareas que se les asigna a los porteras y a cambio de ello, en siete años, el estado provincial nunca se hizo presente” manifestó. Agregando “Sabemos que muchas escuelas no están en condiciones de empezar porque no hay personal que las limpie. Tampoco vamos a permitir que a última hora ingrese un personal de limpieza que jamás pisaron las escuelas. Si algún organismo quiere contratar que lo haga con nosotras que ya tenemos ganado nuestro derecho” dijo.
Desde la CTA local afirmaron “venimos tomando contacto con el personal de las escuelas, la semana que viene haremos algunas presentaciones legales y estamos organizando el reclamo provincial para que la situación de las compañeras/os contratados y de los que trabajaron sin recibir remuneración alguna, obtengan las condiciones como se merecen. Queremos introducir estas situaciones en las paritarias y para lo cual venimos realizando una campaña provincial de 20 mil firmas a los fines de obligar al gobierno nos cite a pactar las condiciones salariales y laborales”.
Cuando se le preguntó si la situación de las porteras con años de trabajo es responsabilidad del gobierno provincial o de las directoras de escuelas “Nosotros decimos que el Estado provincial abandonó la escuelas y utilizó las mismas como caja clientelar. Las ha vaciado del personal suficiente y capacitado para esa tarea y tampoco atendió los reclamos de muchas directoras que siempre elevan los pedidos al ministerio. Pero quién determinará las responsabilidades será la justicia porque no podemos soportar que, en pleno siglo XXI existan instituciones donde los jóvenes, contradictoriamente, deben aprender a defender derechos pero en sus escuelas el personal que hace la limpieza no recibir sueldo alguno” finalizó. Sábado, 12 de febrero de 2011
|