Instalación artística El faro que ilumina una idea y comunica tres países En la noche de ayer, sábado 16 de octubre, nos dirigimos al Mirador de nuestra ciudad, allí, pudimos observar y nuestras cámaras captar imágenes de la primera instalación artística, que como lo habíamos anticipado se colocó en Monte Caseros… con el nombre El Faro del Citrus…. Y una frase estampada en el cartel que lo señala dice La imaginación no tiene fronteras… nuestro pueblo tampoco, y allí en el centro, iluminada, se encuentra esta obra de arte, que tiene como autores a Claudio Rupani y Alejandra Malvicino. Con esta instalación lo que se hace es cerrar el convenio de Arte Mesopotámico, estaba previsto contar con la presencia de las autoridades de los países vecinos, Bella Unión Uruguay y Barra do Quareí Brasil, quienes no pudieron estar debido a que el río se encontraba picado, pero seguramente durante la semana se llevará a cabo la firma. MonteCaserosOnline dialogó con Alejandra, quien nos explicó un poquito más acerca de esta Instalación y la firma del convenio Marco legal de Arte Mesopotámico que con una instalación artística pretende comunicar una idea y materializarla… … “La misma está hecha de cajones de citrus porque nosotros, nuestra ciudad trabaja con ellos, esos cajones contienen parte de lo que es Monte Caseros, algo emblemático… comentó Alejandra, a lo que agregó, “porqué un faro, porque éste ilumina, tiene un haz de luz que llega a Bella Unión Uruguay y Barra do Quareí Brasil”.
“Comunicarnos a través de la instalación artística urbana es muy diferente de un monumento; a esta se la puede desarmar mañana mismo, en una semana, un mes, trasladarse enfrente, puede durar segundos”….
“La idea es que el otro, el que lo ve se pregunte, se cuestione y trate de saber qué es lo que se está tratando de comunicar. Esto es materializar una idea, lo que decíamos alguna vez, a la obra de arte la completa la mirada del otro”.
Muchos colaboraron y trabajaron en esto, y Alejandra no se quiso olvidar de nadie, “desde lo conceptual la idea fue de Claudio Rupani, quien venía pensándolo hace bastante tiempo, decidimos concretarla, yo lo acompañé en todo lo que tuvo que ver con el convenio, el contacto con los demás países… la obra tiene 60 cajones, hubo que buscarlos, están atados con alambres, la iluminación la realizó Pachino Rupani, además colaboraron Claudia Gil, José Luis Vásquez, todo su equipo, Javito Fernández, todos aquellos que trabajan en la parte de urbanización. Fueron muchos los que se comprometieron y trabajaron en esto y así logramos construir el faro, que ilumina una idea y comunica tres países” concluyó Domingo, 17 de octubre de 2010
|