1 de los temas:Puente Mte Caseros-Bella Unión
Mauricio Macri está reunido con Tabaré Vázquez en Colonia
Con un temario que en principio atenderá la navegabilidad de los canales y puertos, la conectividad aérea, el monitoreo ambiental y eventualmente la asociación argentina en la regasificadora que Uruguay construye, los presidentes de las dos naciones rioplatenses comparten un asado en la estancia de Anchorena, en Colonia.
La visita del presidente Mauricio Macri se extenderá no obstante por no más de dos horas, según el protocolo previsto, durante las cuales la agenda será abierta aunque, “la prioridad es tener buenas relaciones y buscar soluciones a los problemas”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa.
Las primeras medidas del gobierno macrista están beneficiando a Uruguay (levantamiento de restricciones a las importaciones incluidas las uruguayas y fin del cepo cambiario que facilitó el arribo de turistas argentinos), pero existen todavía prohibiciones que afectan a nuestra economía como la de realizar transbordos de mercaderías argentinas en puertos uruguayos.
Los presidentes se referirán también a la participación uruguaya en la construcción del canal Magdalena, una vía de 53 quilómetros que permitirá mayor calado a los buques que ingresan desde el Atlántico y que beneficia principalmente a los vecinos, pudiendo afectar a nuestro principal puerto. “Uruguay ya presentó una nota diciendo que le interesa la coparticipación en el canal y ahora empezará el intercambio (El nuevo canal) no necesariamente producirá una afectación a Uruguay; todo depende del canal de Punta Indio”, dijo sobre el tema Nin Novoa en declaraciones que recoge El País.
Otros temas sobre la mesa del asado
Los presidentes que comparten el asado desde las 14 horas, también analizarán la posibilidad que Argentina apoye la finalización de la planta regasificadora en Uruguay, en tanto los vecinos acaban de declarar su “emergencia energética” y necesitan de todas las posibilidades disponibles. Hay posibilidades hasta “en un 90%” de llegar a un acuerdo para reimpulsar la gasificadora con un método “novedoso”, según fuentes de Presidencia dijeron a El Observador. El diálogo de los mandatarios incluye el aumento de la venta de energía a Argentina.
Otro tema que aguarda definiciones es el de nuevos puentes binacionales entre los que destaca el de Bella Unión-Monte Caseros. “Se acaba de adjudicar una licitación para un estudio de prefactibilidad para construir un puente sobre el río Uruguay entre Bella Unión y Monte Caseros, y con el Ministerio de Transporte estamos hablando de un puente angosto frente a Brazo Largo (cerca de Nueva Palmira) donde hay un polo de distribución. Este es uno, pero otros temas similares van a surgir”, adelantó sobre el particular el canciller Nin.
lr21.com.uy
Jueves, 7 de enero de 2016