Consenso La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad el Presupuesto 2016 La Ley de Leyes se sancionó por unanimidad, pese a que el peronismo anunció que estiraría hasta la próxima semana el tratamiento. Los justicialistas justificaron su voto y luego se dedicaron a resaltar supuestos “errores” de la iniciativa. Juró Geraldini Calvi en reemplazo de Regidor.
El Gobierno logró lo que se propuso la semana pasada: tener aprobado el Presupuesto 2016. La Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley de Leyes con los votos de todos los legisladores. Los peronistas despotricaron pero todos terminaron levantando la mano a favor de Ricardo Colombi.
La Provincia cuenta ya con Presupuesto para el próximo año y créditos por 1.800 millones de pesos con la posibilidad de otros 1.700.
El peronismo que movilizó a todos sus intendentes y anunció que no avalaría que el proyecto sea tratado en la sesión de ayer, hizo todo lo que dijo que no haría. Prestó sus votos para que la iniciativa sea tratada sobre tablas y luego se dedicó a agradecerle al Gobierno provincial haber tenido la “amabilidad” de explicar en detalle el Presupuesto a través del ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. Los justicialistas actuaron en bloque y lograron dejar de lado los rumores sobre la interna. Todos utilizaron el mismo modus operandi: primero salvaron la integridad peronista, al dejar en claro que “no eran un partido que ponía palos en la rueda. Una oposición por oposición y que acompañaban el crecimiento de Corrientes”.
Pero una vez aclarada esa cuestión, los tres legisladores peronistas que hablaron en la sesión de ayer, Mercedes Yaggedú, Martín Barrionuevo y César Acevedo, no se guardaron críticas al proyecto. “El Presupuesto sólo contempla 60 centavos de cada mil pesos para el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icca). Los fondos que se van a girar a Educación para las comunas es sólo un parche después de que la Provincia no copartipará los 400 millones que debió”, se quejó Barrionuevo.
“Este Presupuesto es deficitario, por eso necesitan los créditos. Los recursos corrientes son casi iguales que los gastos corrientes, la diferencia es de 98 millones. Un Gobierno debe administrar los recursos para que sean mayores que los gastos y a raíz de ellos generar las obras, para no siempre recurrir a los créditos”. Agregó.
“Esperamos que se acaben los cortes de energía. En Mantilla debimos suspender el alumbrado público para poder tener energía en nuestras casas”, recordó.
“Nos hubiese gustado discutir el presupuesto del Poder Judicial”, sostuvo Yaggedú.
“No damos un cheque en blanco. Es un voto de confianza. Porque somos oposición constructiva. No nos verán poniendo palos a la rueda al desarrollo de la provincia”, coincidieron los del PJ.
El peronismo mostró que está unido, pese a que una semana antes no lograron ponerse de acuerdo en el Senado y pese a que hasta última hora intentó estirar el tratamiento para la próxima semana.
También el Partido Nuevo votó a favor del proyecto, pese a que lo hizo en contra en el Senado. El diputado Oscar García afirmó que la “Provincia requiere prontas inversiones. El Panu es un partido que colabora”.
La iniciativa fue aprobada por el voto de los 30 diputados. Previo al tratamiento de la denominada “ley de leyes” juró como diputada Lucila Geraldini Calvi (UCR), quien reemplazó a Estela Regidor que renunció a la banca para continuar al frente del Instituto de Previsión Social (IPS).
El Litoral Jueves, 17 de diciembre de 2015
|