Conferencia de prensa La primera conferencia de Macri como Presidente electo, en diez frases El Presidente electo dijo que habrá un ministro de Hacienda con un equipo económico, que se conocerá esta semana. Anunció cambios en Ganancias con la suba del mínimo no imponible. Ratificó juicios por violaciones a los derechos humanos. Definió a Brasil como el principal socio. "Tengo la mejor con el Papa".
El presidente electo Mauricio Macri dijo que anunciará las primeras medidas de gobierno una vez que conozcan cuáles son los números con los que se encontrará.
"No tenemos un sistema de estadísticas oficiales confiables así que tenemos que tener un poco más de paciencia para saber con qué números nos encontramos y cuáles van a ser las medidas", dijo Macri, en su primera conferencia de prensa después del triunfo de ayer en el ballotage.
El líder de Cambiemos dijo que habrá un ministro de Hacienda al frente del gabinete económico de seis ministros en esa área y señaló que esta semana se sabrá cómo estará conformado ese equipo. Se trata de Hacienda, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura. MACRI. Los anuncios, en 10 frases
Explicó que la transición es de sólo 18 días cuando él hubiese preferido que se tratase de dos o tres meses.
Respecto a su comunicación con Cristina Fernández anoche, Macri indicó: "La Presidenta me llamó. Dijo que estaba contenta y yo la felicité por el desarrollo del balotaje. Quedamos en reunirnos en Olivos mañana a las 19".
"El gran problema de la Argentina es que no crece hace cuatro años y hay que poner el país en marcha", indicó.
Cepo y dólar
"Va a haber un único tipo de cambio y el Central intervendrá para administrarlo en franjas, como corresponde", indicó. Aunque aclaró que se hará cuando Argentina se "ordene y vuelva a crecer".
Ganancias
Sobre lo que hará con el Impuesto a las Ganancias, Macri indicó: "Vamos a ajustar el mínimo no imponible porque con este cálculo se terminó en una estafa".
Seguridad y narcotráfico
Macri señaló que va a "declarar la emergencia en narcotráfico" y "ponernos a trabajar desde el primer día para tomar el control".
Reiteró que la seguridad será uno de los ejes en los que trabajará fuerte.
Derechos humanos
El presidente electo aseguró que en su Gobierno continuarán los juicios a represores de la última dictadura militar. También anticipó que seguirán las políticas estatales contra la violencia de género.
"Por supuesto que me comprometo con ambas cosas", aseveró.
Gabinete con invitados
Sobre su futuro gabinete siguió sin dar nombres y señaló: "Vamos a tener la generosidad de llamar a los mejores, incluidos muchos que no han hecho política, que los vamos a convocar a construir".
Macri pidió no "ser ansiosos" y reiteró lo que dijo en la campaña: las cosas que "van continuar, van a continuar".
No quiso dar precisiones sobre la continuidad de Miguel Galuccio en YPF aunque dio a entender que podría seguir.
Ernesto Sanz
El presidente electo ratificó que Ernesto Sanz no será ministro de Justicia ni integrará el gabinete por "cuestiones personales".
Macri dijo que el propio titular del radicalismo hará pública la explicación de por qué no puede integrar el equipo de gobierno y se mostró triste por esa situación.
Política exterior
Macri llamó a fortalecer las relaciones con "los hermanos de Latinoamérica" y reveló que su primera reunión con un presidente extranjero será con Dilma Rousseff, porque "Brasil es el principal socio de Argentina".
Respecto a Venezuela, reiteró que pedirá la "cláusula democrática" en el Mercosur por "los abusos y la persecución de los opositores".
Además, reiteró que impulsará la derogación del memorándum por Irán por el atentado a la Amia.
El Papa
Macri resaltó la relación que tiene con el Papa y recordó su relación con Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires. "Él tiene una agenda que excede nuestro país y yo lo que espero es llevarle la alegría de que Argentina acompaña su lucha contra el narcotráfico, la pobreza, la marginalidad infantil", señaló.
Se mostró confiado en que Francisco visite la Argentina el año que viene o en 2017.
Sin impunidad
Sobre las investigaciones de presuntos casos de corrupción en la actual gestión, el actual jefe de Gobierno porteño indicó: "En mi gobierno todos estarán a disposición de la Justicia. La impunidad se tiene que acabar y ello implica que no se permitirá impunidad con lo que haya pasado".
"Es un cambio de época y por eso hemos convocado a los argentinos a unirnos en el esfuerzo", indicó.
Medios de comunicación
Uno de los cambios que mencionó son las conferencias de prensa y el suministro de información a través de la prensa sobre la marcha del gobierno.
"Espero que a través de una agenda positiva nos olvidemos alguna vez de que estuvimos tan divididos", señaló.
Gobernabilidad
Respecto a la gobernabilidad con el Congreso en contra y la mayoría de los gobernadores que serán peronistas, Macri auguró "buen diálogo con el peronismo en el Congreso" y resaltó que tiene las "mismas preocupaciones que los gobernadores por las economías regionales".
"Esto no significa que vayan a ser parte del gobierno, serán de la oposición pero hay una enorme posibilidad de dialogar", indicó.Lunes, 23 de noviembre de 2015
|