Foro del Pj Intendentes manifestaron que seguirán las negociaciones Surgieron cruces por el liderazgo que pretendería el jefe comunal de la Capital. “El PJ se ordena de abajo hacia arriba”, fue el mensaje de Rubín.
El Foro de Intendentes del Partido Justicialista realizado ayer en Curuzú Cuatiá terminó en paz, pero dejó roces internos que llaman la atención y que, por el momento, demandan más diálogo para seguir negociando por el deseado consenso interno. Todo si es que el peronismo está dispuesto a evitar divisiones para las elecciones internas del próximo 27 de marzo.
Los intendentes decidieron reunirse a puertas cerradas en la localidad sureña para empezar a coordinar una estrategia: cómo armar las listas de candidatos para las internas y evitar quiebres. Y comenzaron.
El roce de la reunión de ayer fue entre la intendenta de Bella Vista, Nancy Sand , y su par de Monte Caseros, Eduardo Galantini. Sand lo cuestionó por un supuesto intento de Galantini de posicionar el nombre de Camau Espínola en la interna, como candidato a liderar el peronismo en una lista en la que supuestamente el montecasereño colocaría los candidatos a legisladores. Lo que habría montado el enojo de Sand es que ese supuesto respaldo al intendente de la Capital iría en detrimento de la candidatura de Fabián Ríos para presidir el PJ, y de la ocupación de espacios en la grillas de candidatos a legisladores. Públicamente, ayer, los intendentes que hablaron con la prensa no dijeron nada de esto. Pero, al parecer, desde el interior buscan que Espínola no se lleve todos los laureles. Hace mucho, desde que surgió el liderazgo del capitalino en el peronismo, vienen diciendo que el partido debe dar lugar a los que tienen años de militancia porque las medallas olímpicas de Camau “no son suficientes”. Quizá por eso, ayer, en su cuenta virtual de Facebook, el diputado Carlos Rubín –antecesor de su esposa, Alicia Locatelli en Curuzú–, publicó un mensaje que llama la atención: “Muy buena reunión en Curuzú del Foro de Intendentes; gobiernan la mitad de la población de la provincia y preparándose para gobernar mejor que nunca en este año electoral... el PJ se ordena de abajo hacia arriba... Fuerza, compañeros”. La penúltima frase parece un mensaje para Camau, el mismo que Sand intentó deslizar, en otras palabras, en la reunión.
Consultado por radio Continental, Galantini, por su parte, dijo: “Hay una decisión muy democrática de los intendentes de reconocer su protagonismo y aprovechar la oportunidad para hacer escuchar su voz en los acuerdos que pueden surgir”.
¿Cuál era el objetivo de este encuentro del Foro de Intendentes? Ponerse de acuerdo, unificar criterios y evitar divisiones. Los tiempos corren porque el 28 de febrero deben presentar las listas que competirán y, para evitar la concurrencia a las urnas, deben consensuar una sola grilla. Los lugares son pocos si se piensa en la gran cantidad de dirigentes y líneas que tiene el peronismo. Se presentaron al menos ocho reservas de nombres de listas para competir en la interna. Mientras tanto, los intendentes siguen en paz y prometen volver a reunirse para solucionar el asunto. Quieren que los cruces sean solo anécdotas, dicen.
Públicamente, el mensaje transmitido por los intendentes que hablaron con la prensa fue el de seguir las negociaciones. “No hablamos de nombres ni de candidatos”, aclaró Locatelli. “El consenso es lo que nos sigue fortaleciendo”, agregó.
Fuente: diariolarepublica Martes, 8 de febrero de 2011
|