Cámara Nacional Electoral Comienza el escrutinio definitivo, el primer paso hacia el ballottage La Cámara Nacional Electoral finalizaría en menos de 10 días el recuento; luego habrá una proclamación formal de la segunda vuelta por parte de la Asamblea Legislativa.
Hoy comienza el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales celebradas anteayer, el primer paso hacia el ballottage que Daniel Scioli y Mauricio Macri disputarán el 22 de noviembre próximo. Hoy también vence el plazo de reclamos y protestas de las agrupaciones políticas sobre los comicios.
Según el cronograma electoral, 48 horas después de los comicios vence el plazo de las protestas y comienza el escrutinio definitivo, tal como lo establecen los artículos 110, 111 y 112 del Código Electoral Nacional. El artículo 112, referido al escrutinio, señala que en el caso de la categoría presidente y vice se "realizará en un plazo no mayor de 10 días corridos" y sobre el resto de los cargos, "en el menor tiempo posible".
En el escrutinio definitivo, según el Código, se verificará en las actas, entre otras cosas, "si hay indicios de que haya sido adulterada; si no hay defectos sustanciales de forma; si el número de lectores que sufragaron según el acta coincide con el número de sobres remitidos por el presidente de mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en caso de que medie denuncia de un partido político actuante en la elección; y si existen votos recurridos los considerará para determinar su validez o nulidad".
El papel de Boudou hacia el ballottage
Cuando cada junta electoral tenga los resultados, según el artículo 120 del Código Nacional Electoral deberá comunicarlo al presidente del Senado, Amado Boudou.
Boudou deberá convocar inmediatamente a ambas cámaras en Asamblea Legislativa, las que, como un paso ritual, sumarán los porcentajes que obtuvo cada candidato. Una vez corroborados los resultados, Boudou comunicará a la presidenta Cristina Kirchner que ningún candidato alcanzó los porcentajes que establece la Constitución nacional.
La importancia de la Asamblea Legislativa, que se reuniría probablemente la semana próxima, reside en que formalmente proclamará las dos fórmulas más votadas -Daniel Scioli-Carlos Zannini y Mauricio Macri-Gabriela Michetti- y a partir de ese momento comenzará a correr un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el ballottage.
El artículo 152 del Código Nacional Electoral establece que si una de las fórmulas no ratificara su decisión de presentarse a la segunda vuelta, "será proclamada electa la otra".Martes, 27 de octubre de 2015
|