Patricia Bullrich impulsa un proyecto El ballottage está previsto en el medio de un fin de semana largo La candidata de Cambiemos, Patricia Bullrich, impulsa un proyecto de ley para adelantar una semana la conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
El Día de la Soberanía Nacional conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, en que las fuerzas de la Confederación Argentina repelieron un ataque naval anglo francés, sobre el río Paraná en 1845, en tiempos del rosismo.
El Día de la Soberanía Nacional adquirió su entidad oficial por aprobación del Congreso Nacional el 26 de septiembre de 1974, bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón, para que se celebraran actos "alusivos" en todas las escuelas del país. Sin embargo, recién ascendió a la categoría de Feriado Nacional (trasladable) el 3 de noviembre de 2010, por un Decreto de Necesidad y Urgencia de Cristina F. de Kirchner. Por ello, este año, tocaba que el lunes 23 de noviembre sea feriado nacional, para hilvanar un fin de semana largo, y promover fines turísticos. No obstante, el ballottage (el primero en la historia argentina) previsto por la legislación nacional tras las elecciones de ayer, debe celebrarse el domingo 22, es decir, justo en el medio.
Hace dos semanas, la candidata a diputada nacional por Cambiemos, Patricia Bullrich, impulsó un proyecto de ley para adelantar "por única vez" el feriado al 16 de noviembre.
En aquel momento, cuando el ballottage era apenas una posibilidad distante, no hubo ninguna respuesta oficial, ni de Presidencia, ni desde el ministerio del Interior de la Nación.
Según la postulante aliada de Mauricio Macri, eso facilitará a que los ciudadanos "tengan la posibilidad de realizar un viaje para descansar" y sostuvo que, de no tomarse la medida, la población se verá ante "una disyuntiva entre decidir si participar como votantes en la elección o poder disfrutar de un fin de semana con su familia".
Además, dijo, "en caso de decidir por la segunda opción se les complica también la decisión del destino de descanso, ya que para no violar el deber de no votar deben dirigirse a mas de 500 km del lugar donde les tocara sufragar".
La NaciónLunes, 26 de octubre de 2015
|