Gasoducto del NEA La presidente encabezó el acto apertura de la Licitación El gobernador Ricardo Colombi junto a intendentes de distintos puntos de la provincia y funcionarios de su Gabinete, asistieron al acto en el que la presidenta Cristina Fernández encabezó la licitación de tres tramos troncales del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA). El acto se concretó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, junto a gobernadores de las provincias que accederían a este anhelado servicio, por lo que además del Dr. Colombi asistieron, Maurice Closs de Misiones; Hermes Binner de Santa Fe; Jorge Capitanich de Chaco y de Formosa, Gildo Insfrán. El Gasoducto requiere una inversión de 10.800 millones de pesos e implica la construcción de 4.144 kilómetros de caños por un plazo de tres años de obra.
Situación actual en Corrientes
El ingeniero Alberto Héctor Franco, director de Energía e Hidrocarburos de la provincia, se refirió a la situación actual del gasoducto que proveerá del fluido a Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe.
El funcionario correntino indicó que el gasoducto tiene dos etapas, una con la construcción de un tramo en Bolivia, “que se está construyendo”, y la segunda es el tramo argentino. “Este abarca un tramo troncal que sale del límite con Bolivia y finaliza en Santa Fe; cruzando las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, que digamos es troncal cruzaría Chaco y Santa Fe, de ahí saldría un ramal que pasaría por Corrientes y Misiones. De esa forma atravesará cuatro provincias que hoy no tienen gas”, confió Franco.
Inicialmente el proyecto era el ramal troncal y después estaban los ramales provinciales. Ahora se confeccionó un solo proyecto, que tiene distintas etapas, un ramal troncal y los ramales provinciales, de esta forma Formosa tendría gas, Chaco también en Capital y el interior, cruzaría a Corrientes, de acá iría a Misiones y a su vez desprenderían los ramales provinciales y terminaría en Santa Fe, cerca de la ciudad donde nace todo el sistema de la red gasífera que se conectaría a Buenos Aires, según especificó el funcionario.
El director de Energía dijo que esta traza se eligió justamente para que, aparte de traer el gas para superar el déficit de quienes ya tenían, de paso, las provincias que carecían del gas se vean beneficiadas con esta mega obra (demandaría entre cinco y seis años su finalización). De acuerdo a lo conversado con autoridades nacionales del área de Energía, lo que prevé la licitación es ir avanzando con el troncal y a medida que se van atravesando las provincias después ir avanzando sobre qué lugares se puede ir abasteciendo de gas. Desde Santa Fe, hacia abajo se iría ejecutando igual trabajo.
“En Corrientes, tendría toda la costa Norte del Paraná por donde iría el gasoducto que alimentaría a Misiones y desde Corrientes bajaría a toda la costa del Paraná Oeste y está previsto que llegue a Esquina”, apuntó.
Por otro lado, la provincia tiene ya proyectado una red de gas en el Sur correntino, conectado al gasoducto que hoy existe y es el que cruza a Uruguayana. Ahí se hizo ya un ramal con la empresa TGN, que firmó un convenio en que la provincia no le cobraba los cánones por el uso de los recursos al pasar el ducto y TGN -a cambio- se comprometía a construir un gasoducto de 16 kilómetros que llegaría a la puerta de Paso de los Libres. “Eso se terminó, se ejecutó, y en diciembre se firmaron los convenios por los cuales la empresa le donó a la provincia ese gasoducto y a su vez el Estado lo cedió a GasNea, la distribuidora que corresponde a esta región, para que la mantenga, distribuya y explote”.
Cabe señalar que el avance en la distribución del Gas a la zona de Paso de los Libres no se lleva adelante aún por la falta de decisión de GasNea que es la que tiene la responsabilidad de la implementación.
El ingeniero Franco explicó que sobre la mega obra del gasoducto está proyectado una estación de derivación y medición de toda esa zona, que estaría próxima a Monte Caseros, en Estación Libertad, y de allí saldría un ramal que alimentaría a Caseros, Mocoretá y quizás en un futuro unirse con Chajarí (provincia de Entre Ríos) y ahí saldría otro ramal que llegaría hasta Curuzú Cuatiá y Mercedes. “Eventualmente estaba previsto llegar a Goya, pero ahora con la nueva traza que se va a licitar no sería necesario y sólo llegaría hasta Mercedes”, dijo Franco.
El funcionario sostuvo que ésa es la situación hoy y una vez que se realice la licitación es necesario comenzar a trabajar con la Secretaría de Energía de la Nación con los proyectos de nuestros gasoductos troncales. O sea, las dimensiones que tendrían que tener en función de nuestras necesidades, porque el gasoducto va a pasar por las rutas y después van a tener que ir los ramales que aproximen a la ciudad y las redes de la ciudad, a futuro e ir planificando con tiempo cómo hacer, cómo conseguir recursos. Pero lo importante es que se haga la licitación, después de dos años en que no se sabía si en Bolivia había suficiente gas para transportar a la Argentina. Algo que hoy se tiene certeza e inclusive se está en el tramo final de la primera etapa de la mega obra.-
Viernes, 4 de febrero de 2011
|