Conferencia de prensa Concejales del Bloque Eva Duarte requieren que se detenga la obra en la zona de la Cachuera El Bloque de Concejales del Partido Justicialista Eva Duarte de Perón integrado por los ediles Carlos Fidel Soto, Zuly Budini y Amalia Beatriz Gallardo convocaron en horas de la mañana de este lunes 14 de septiembre, a los medios de comunicación a una conferencia de prensa, que tuvo como tema “la construcción del muro que se está edificando en la zona de la Cachuera”, la misma tuvo lugar en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante.
“Hacemos esta conferencia para hablar sobre un tema que nos preocupa mucho a los montecasereños, el murallón que se está construyendo en la Cachuera. Lo preocupante acá es que estamos ante una obra que viola todas las normativas municipales en cuanto a la concesión del espacio público. En un principio hay que tener en claro que se trata sobre una obra que se realiza sobre el espacio de dominio público del estado municipal y por lo tanto se debe cumplir una determinada normativa legal para permitir el inicio de la misma. Hoy nos encontramos con que dicha construcción está prácticamente a mitad de camino sin que el Concejo Deliberante tenga algún tipo de conocimiento sobre ella, este organismo debe estar informado, no porque se nos ocurra a nosotros, sino porque la carta orgánica municipal expresamente lo establece, que toda concesión del espacio público deber ser por ordenanza y con el dos tercio de los concejales para su aprobación”, inició diciendo el edil Carlos Fidel Soto.
“Hoy no contamos con ningún tipo de conocimiento oficial de esta obra y lamentablemente pudimos leer a través de un medio digital que el Intendente dijo livianamente que le presentaron el proyecto “me gustó y lo aprobamos”, yo me pregunto, ¿quién lo aprobó? Porque él tiene la función de cumplir dentro del marco de la carta orgánica, la constitución provincial y nacional. En este caso, si le presentaron un proyecto y le gustó debía haber canalizado como lo dice la norma, enviar el proyecto de ordenanza al concejo para ser tratado y autorizado o no la construcción. Pero la obra ya se está ejecutando porque al Intendente le gustó. Hay otras normas que deben contemplarse para autorizarla, como la Ley Nacional de Medio Ambiente, donde se establecen pautas nacionales lo que hace a la seguridad, el control de la ecología y el medio ambiente, para que la misma no tenga un impacto sobre la naturaleza, además debe contar con un estudio de factibilidad ambiental y acá no se hace ningún tipo de estudio y no se ha tenido en cuenta las consecuencias que la misma puede traer. La zona donde se está trabajando es un lugar muy caro a los sentimientos de los montecasereños, que si la tapamos con cemento la estamos sepultando”, expresó.
“Todo esto nos llevó a tomar acciones al Concejo Deliberante no quiere decir que estamos a favor o en contra, sino que estamos a favor del cumplimiento de la normativa legal que no pueden violar, si se va hacer la obra que sea autorizada por el municipio y por la ciudadanía de manera tal que comenzamos hacer diferentes acciones, es así que las 07:30 horas de este lunes 14 de septiembre, ingresamos una nota al Departamento Ejecutivo donde hacemos saber todas las anormalidades que están incumpliendo y también sobre las violaciones que se están haciendo en relación a edificaciones sobre la costa, para ello hay un código de edificación que lo prohíbe. Le informamos al Intendente esto y le reclamamos expresamente la “paralización de la obra” por estar violando todas las normativas nacionales, provinciales y municipales en cuento a la disponibilidad del espacio público municipal” sostuvo el Concejal.
“Esto no va a quedar acá porque si es por nota de reclamos, hay varios antecedes en estos últimos años, hemos presentado reclamos y pedidos de informes y nunca nos han contentado tampoco han hecho caso al cumplimiento de la normativa legal. Esto se complementará con acciones legislativas y judiciales. Legislativo, con la presentación de un proyecto de ordenanza pidiendo la inmediata paralización de la obra denunciando estas anormalidades y un pedido de informe a la Comisión Administradora del Rio Uruguay y a la Prefectura Naval Argentina a efecto de ponerlos en conocimiento esta obra y si tiene o no algún tipo de antecedentes en cuanto a las autorizaciones y control de la misma. En cuando a lo penal, estamos decididos a realizar una denuncia al Intendente Municipal por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de sus funciones públicas, porque si él se hace el sordo y dice que no la autorizó, sí la tuvo que haber visto por lo tanto tendría que haberla prohibido. Es un problema muy grave y no podemos quedarnos con salir a denunciar públicamente sino que, debemos tomar las medidas necesarias, si el estado municipal no se “pone los pantalones” y actúa como debe que sea la justicia quien ponga las cosas en su lugar, este es nuestro planteo”, agregó. “Además lo voy a caratular de “mentiroso” porque resulta que en la nota del diario digital, dice, estamos trabajando por la ciudad y le hemos autorizado al Club Regatas una obra y es mentira. Esa obra se inició por un pedio que ingresó a Concejo, con fecha de 12 mayo de 2015 y nuestro bloque comenzó con el proyecto de ordenanza para conceder el uso de este espacio, el concejo lo aprobó con el dos tercio como se requiere y hasta al día de hoy, 14 de septiembre, el Intendente tendría que haber firmado el contrato y no lo hizo. Ya pasaron varios meses y no firmó un mísero comodato de dos hojas y por eso no se iniciaron las obras. El club tiene el proyecto y la ordenanza aprobada y no puede mover un terrón de tierra porque no tiene el comodato, en cambio en el Club de Pesca se está tapando con cemento piedras antiquísimas sin un proyecto ingresado, es un mentiroso de primera y si no lo es, que me diga en qué miento yo”, enfatizó.
“El Club de Pesca y la Fundación Azul son entidades con personería jurídicas y tienen un núcleo limitado de actuación, si hago un club de pesca es para pescar no para vender banderita o para salir a promocionar la reina del festival de la mandioca. No conocemos el estatuto de estas dos entidades y tienen una función distinta de lo que se está haciendo en Monte Caseros y no sabemos si están actuando dentro o fuera de sus funciones. Y si ambas intuiciones realizaron un convenio con el municipio debería haber presentado un proyecto de ordenanza pidiendo el uso del espacio público y no existe. Fueron a los hechos consumados levantamos la pared y nadie nos va a decir nada y esa fue la jugada, porque sabe que no puede pasar por el Concejo porque es impresentable, ¿qué tienen que ver los bloques de cemento con las piedras?, si dicen que están haciendo una costanera con piedras como el sector el sur, qué hacen haciendo un muro con hormigón armado y encima en un mentiroso porque dice que es para prevenir la inundación, ¿alguien se acuerda que alguna vez el agua haya superado el nivel de la calle?, nunca sucedió. Quieren prevenir una inundación con bloques de cemento armado que son huecos por dentro, como la cabeza de quien lo está haciendo. Están tomando de estúpidos a todo Monte Caseros y debemos decir basta, porque se están enajenado del patrimonio cultural e histórico al igual que la zona de la rivera, ¿Quién nos garantiza que ese muero mañana va a estar libre de acceso al público?. Entonces hoy le pedimos al Intendente que se “ponga los pantalones” y deje la bota de hacendado y lea carta orgánica y si no la tiene se la vamos a regalar, que nos es tan larga y muy interesante o que junte a sus asesores y diga ¿Qué estoy haciendo acá?. Lo que le tiene que hacer el es trabajar de acuerdo a la carta orgánica municipal, cumplir las leyes y nosotros nunca vamos aponer un palo en la rueda, pero hoy no podemos quedarnos sentados acá denunciando cuando la obra se sigue construyendo, cuando nadie del ejecutivo sale a responder seriamente” declaró. Consultado acerca de cual es la situación jurídica del inmueble respondió, “el mismo es propiedad municipal incluso el Club de Pesca lo reconoció porque este año ingresó al concejo una nota firmada por el Club pidiendo el comodato del lugar y esto pertenece al estado municipal y fue reconocido como tal. Incluso se está realizando una construcción en una segunda planta el cual viola todas las normas de edificación, porque nos quita la visión natural de toda la zona del rio, no se puede en un espacio público, porque por más lindo que quede el edifico va a ser de cinco o cien personas no de todo Monte Caseros”.
En relación a los pasos a seguir por parte de ellos Soto dijo, “vamos avanzar en todos los plano, anunciamos por las redes sociales que iniciríamo acciones administrativas y lo cumplimos esta mañana con el ingreso de la nota y acciones legislativas con la presentación de un proyecto de ordenanza para que se paralice inmediatamente la obra por estar violando las normativas municipales, así mismo un pedido de resoluciones de informes a la CARU y Prefectura y una denuncia penal al Intendente por abuso de autoridad que lo haríamos mañana. Queremos que la justicia actúe en estos caso importantes y lo debe hacer en menos de 24 horas con la clausura de la misma con el inicio de una investigación si han cometido algún tipo de violación”.
"Como ciudadanos montecasereños tenemos la responsabilidad de defender el patrimonio, cueste lo que cueste. No podemos quedarnos sentados y que nadie se haga cargo de nada, es por ello que invitamos a los concejales que se sumen, esto no se trata de partidos políticos y si creen que esta obra se puede hacer, que cumpla con los pases legales para su ejecución”. Finalizó.
HACÉ CLIC Y MIRÁ LAS IMÁGENES
Lunes, 14 de septiembre de 2015
|