CTA y Coordinadora Denuncian "Trabajo esclavo y servidumbre en escuelas locales" Así lo anunciaban ayer, martes 1 de febrero, dirigentes y trabajadores nucleados en la CTA quienes efectuaron una concentración frente a la escuela cabecera Nº 88 “Del Centenario” de esta ciudad.
En la oportunidad, dieron a conocer el alto grado de descontento que hay entre los porteros y personal de maestranza que cumplen tareas en distintas escuelas de la ciudad, quienes afirmaron que hay una falta superior al 70% de las necesidades mínimas para mantener un servicio educativo con la higiene y salubridad que los niños merecen. Respecto de ello manifestaron “muchos somos contratados que no tenemos ninguna estabilidad laboral, nos hacen cumplir tareas que a veces no son especificas de la función y para colmo no se crean nuevos cargos ni tampoco se realiza una apertura de vacantes por escalafón”. Los porteros, afiliados a ATE también mostraron su descontento con el gobierno provincial expresando que “nos ha quitado la posibilidad de discutir nuestro salario y las condiciones laborales al vetar la convocatoria a paritarias; creemos que ningún salario debiera estar por debajo de la canasta familiar y, en ese sentido nos estamos organizando por una campaña provincial de levantar 20 mil firmas en la provincia y una gran movilización social antes del inicio escolar, si es que empieza” enfatizaron.
No obstante, el hecho que ha causado sorpresa y conmoción es el de dos trabajadoras que cumplen funciones en la Esc. Nº 43, una de ellas desde hace 5 años y la otra desde hace 7 años, y no han recibido remuneración alguna en ningún periodo de este tiempo. Miembros de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia junto a la CTA, se hicieron eco de esta situación y tras ello afirmaron “las tareas de servidumbres, de las que son objeto las mujeres en esta provincia, ya no parece sorprender a nadie; sin embargo, que el Gobierno Provincial las utilice para limpiar las escuelas, preparar la comida para los niños, cortar el pasto y un sin fin de tareas más que se asemejan a la esclavitud, sin retribuirles remuneración alguna, resulta un hecho repudiable y que, sin lugar a dudas será denunciado en la justicia”.
Por otra parte anunciaron que “el día jueves 3, se concentran en nuestra localidad, dirigentes de la CTA nacional de diferentes distritos para poner en marcha el apoyo legal a dos madres cuyas hijas fueron violadas por Córdoba y Guayare, para establecer una junta provisoria pero, fundamentalmente para tomar esta situación que ya ha salido a la luz con el caso de estas y otras porteras de la localidad” concluyó. Miércoles, 2 de febrero de 2011
|