Programa nacional de formación permanente Lautaro Pedott: “Avanzamos hacia una escuela integral” Lautaro Pedott es el referente del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela de la región NEA. De paso por Corrientes en el marco de un encuentro jurisdiccional, destacó el logro de la Provincia al haber universalizado la cobertura de las escuelas rurales y explicó los alcances de la propuesta para todo el país.
“Nuestra Escuela” es un Programa Nacional de Formación Docente que comenzó a implementarse a fines de 2013 en todo el territorio nacional. Corrientes, este año se encuentra en su segundo año de formación para docentes y directivos de todos los niveles del sistema educativo en el interior de la provincia. El referente del programa de la región NEA, explicó que los desafíos de “Nuestra Escuela” para este año pasan por lograr la articulación, tanto entre los distintos niveles como entre las instituciones entre sí y a su vez de las escuelas con la comunidad. “Apuntamos a que se genere una mirada global por parte de cada uno de los actores -docentes, directivos, equipos técnicos, supervisores y facilitadores- para pensar en las trayectorias escolares desde una perspectiva integral”, resumió. Sostuvo también que resulta clave el afianzamiento del nivel secundario “ya que es en el que históricamente se presentaban los mayores índices de abandono y deserción estudiantil”. Agregó “esto tiene que ver con la trama histórica de funcionamiento del sistema y con que, por ejemplo, la secundaria no haya sido obligatoria hasta hace unas décadas”.
Sobre las características generales del programa, afirmó que el eje pasa por “pensar a la comunidad educativa en clave de derecho. Porque la escuela tiene un rol clave en garantizar igualdad de condiciones, pero para eso el docente se debe posicionar como agente del estado”, afirmó.
Respecto de la implementación en la provincia de Corrientes, destacó la universalización de la cobertura en las escuelas rurales. “Cada lugar tiene sus particularidades y pesa mucho la impronta que le da cada jurisdicción”, destacó.
En todo el país, la cobertura del programa alcanza un 80% en lo que hace al componente I; consiste en una capacitación situada y en ejercicio a partir de la realidad de cada institución y de una mirada conjunta ente los distintos niveles, modalidades e instituciones. De ese universo, aproximadamente 800 mil docentes están incluidos en “Nuestra Escuela” y 160 mil docentes participan de los cursos del componente II, que incluye capacitaciones específicas y pos títulos brindados por gremios, universidades nacionales e institutos de formación docente. “Apuntamos también a que el programa contribuya a contrarrestar mitos, estigmatizaciones y desvalorización de los sujetos que muchas veces se presentan en distintas instancias del sistema educativo”, indicó finalmente.Viernes, 29 de mayo de 2015
|