Habrá autoridades eclesiales, nacionales, provinciales Faifer ordenará a Adolfo Canecín como obispo coadjutor de la Diócesis de Goya Estará el representante del Papa en la Argentina, Emil Paul Tscherrig, así como autoridades de la Secretaría de Culto de la Nación, el gobernador Ricardo Colombi, funcionarios municipales y 20 obispos. Se prevé la llegada de una masiva delegación de Formosa, así como de los departamentos de la diócesis (Monte Caseros, Mercedes, Curuzú Cuatiá,Sauce, Esquina, Lavalle y Goya). Canecín acompañará a Faifer en la administración de esta jurisdicción eclesial.
La Diócesis de Goya vivirá hoy una jornada trascendente en su historia, ya que será ordenado obispo coadjutor el padre Adolfo Canecín, en manos del actual titular de esta jurisdicción eclesial, Ricardo Faifer.
A las 19;00 horas se prevé la ceremonia central que, de acompañar el tiempo, se realizará en el atrio de la Catedral Nuestra Señora del Rosario; en caso de inclemencias climáticas se hará en su interior.
Canecín fue designado por el Papa Francisco como obispo coadjutor de la Diócesis de Goya, debido a que en septiembre próximo Faifer cumplirá 75 años, y tal como establece el Derecho Canónico de la Iglesia Católica, estará en condiciones de presentar su renuncia.
Cabe indicar que en la Pascua de 2014, Faifer le presentó al sumo pontífice la solicitud para que designe a un colaborador, cuyo nombramiento se conoció en diciembre pasado. La ceremonia
Si bien a las 19:00 comenzará la celebración eucarística en la que se oficializará el nuevo servicio eclesial de Canecín, a las 18: 00 lo recibirá un grupo de sacerdotes, tras lo cual se ultimarán los detalles para el inicio de la misa.
El párroco de Santa Lucía e integrante del Consejo Consultor del Obispado, Alberto Altamirano, explicó que “a las 18:00 horas los curas que integramos el consejo recibiremos a Canecín en una pequeña procesión, una ceremonia íntima para luego disponernos para la misa”.
En tanto que desde el Obispado indicaron que “a las 18:00 horas aproximadamente estaría llegando el Nuncio Apostólico, quien será declarado huésped de honor por las autoridades municipales; todo eso será frente a la Catedral”. Seguidamente precisaron que “el vicario general Luis María Adis leerá la Bula Papal, que es la carta enviada por el Papa Francisco en la que anuncia el nombramiento del obispo coadjutor. Después empieza la misa que será concelebrada por Ricardo Faifer, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, y el obispo de Formosa, Vicente Conejero”, añadieron.
La homilía estará a cargo de Faifer, tras lo cual se hará el rito específico de la ordenación episcopal. “Se le colocará el Evangelio sobre su cabeza, luego todos los obispos presentes le impondrán sus manos y luego se lo ungirá con un aceite”, aclararon desde la Iglesia de Goya. Para concluir con los símbolos propios del obispo, se le entregará el báculo y la mitra, bastón y gorro respectivamente que identifican a estas autoridades religiosas.
Visitas y operativos
Según expresaron los organizadores a este matutino, “se esperan más de mil formoseños que llegarán en colectivo y vehículos particulares, además de delegaciones de los diferentes departamentos de la diócesis y un grupo grande de seminaristas y formadores de la casa La Encarnación, de Resistencia”.
Además manifestaron que “una vez finalizada la misa se le entregará una pequeña vianda para las delegaciones más lejanas”.
Por otra parte, desde ayer tanto la Policía como el Hospital “Camilo Muniagurria” y la Comuna iniciaron operativos especiales de cara a la llegada de un importante número de visitantes y feligreses. La Policía de toda la región incrementó los patrullajes en los calles, ya que se espera que muchas personas acudan desde los barrios. (El Litoral)
Miércoles, 25 de marzo de 2015
|