Plan Nacional Más infraestructura y menos repitencia, metas para 2016 Corren los plazos para lograr los objetivos previstos en el Plan Nacional de Educación Básica y Obligatoria. Uno de ellos es la duplicación de las jornadas extendidas. También se busca resolver el problema de niños con 3 a 4 años de sobreedad en la primaria, así como universalizar las salas de 4 años en cada provincia.
Las provincias, inclusive Corrientes, se pusieron una serie de metas comprendidas en el Plan Nacional de Educación Básica y Obligatoria y Formación Docente 2012- 2016. Con el inicio del nuevo ciclo lectivo, correrán los plazos para la efectivización de modificaciones como jornadas extendidas, más recursos en infraestructura y cargos, logros pedagógicos como menos repitencia, entre otros puntos. La semana pasada se conoció la obligatoriedad para los chicos de 4 años. Sin embargo, en Corrientes continúan avanzando en los modos de contener la demanda tanto en infraestructura como cargos. La universalización de las salas de 4 forma parte del Plan Nacional que en 2012 firmaron los integrantes del Consejo Federal de Educación, entre ellos, el ministro Orlando Macció, junto a su par nacional, Alberto Sileoni. El plan, además, contempla otros desafíos como ser la duplicación de la cantidad de escuelas primarias con jornadas extendidas como una aspiración a 2016. Hasta hace dos años, Corrientes contemplaba un poco más del 3 por ciento de las instituciones escolares de este nivel. Para ello, se requiere de más inversión en mejoras edilicias como la incorporación de comedores y salas de informática, así como un pago extra a docentes que permanecen más horas. Para arribar a ese objetivo, la Nación se comprometió a brindar un acompañamiento político y pedagógico; el financiamiento de infraestructura, perfiles de apoyo y fondo escolar para las instituciones. Así como la producción de materiales.
A su vez, compartiría responsabilidades con las Provincias a producir información como resultante de monitoreos conjuntos, así como la vialidad del funcionamiento político y técnico.
Sería, en tanto, responsabilidad de las jurisdicciones, elaborar y/o adecuar las normativas locales; proveer cargos docentes y la firma de convenios bilaterales para una puesta en marcha gradual.
Directrices
El plan cuenta con varias líneas de acción, sujetas a distintos objetivos. En el Nivel Inicial, la primera meta es extender la cobertura educativa a niños de 0 a 5 años. Se trata de una proyección ambiciosa, considerando que en Corrientes, sólo se ha universalizado las salas de 5 y las de 4 continúan en proyección.
Para cumplir este objetivo, el documento firmado por los ministros de Educación del país propone como líneas de acción profundizar el trabajo intersectorial para la atención educativa de los chicos en esta franja etaria.
Otra de las líneas es universalizar las ofertas para niños de 4. Al 2016 se espera la apertura de 3 mil salas en todo el país, así como la matriculación de más de 400 mil chicos de esta edad; y nuevos formatos de acuerdo con la realidad de cada jurisdicción.
Para ello, la Nación se compromete a financiar la infraestructura y el equipamiento y las Provincias a proveer cargos docentes y desarrollar estrategias de incorporación. Por lo pronto, en diciembre se llamó a licitación para la construcción de jardines de infantes en cuatro localidades de Corrientes. Resta matricular a unos 3 mil niños.
Resolver la sobreedad
En el nivel primario, en cambio, el primer objetivo es ampliar y mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso. No por nada preocupan los índices de repitencia en la primaria. Una de las líneas de acción es precisamente la ampliación de forma gradual de las jornadas extendidas. Una segunda línea de acción es “el diseño de propuestas pedagógicas contextualizadas para la terminalidad del nivel primario, destinadas a niños y niñas con tres o más años de sobreedad”, según expresa el documento.
Para ello, se espera para 2016 resolver el problema de la sobreedad de 3 a 4 años en la primaria, según indica el plan. Para ello la Nación se compromete a realizar un acompañamiento político y pedagógico así como el financiamiento de materiales didácticos para alumnos y docentes. Las jurisdicciones se comprometen, en tanto, a proveer cargos docentes y perfiles para el desarrollo de propuestas así como estrategias acordadas con convenios bilaterales, según detalla el documento. Lunes, 12 de enero de 2015
|