Balance La DiSEPA concluye el año con múltiples logros y nuevos desafíos La Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) realizó múltiples actividades durante el ciclo 2014 en escuelas de todos los niveles alcanzando resultados muy positivos.
En toda la provincia se efectuaron talleres, capacitaciones, jornadas y encuentros dirigidos a la prevención del consumo de drogas, protección de los derechos de niños, niñas y adolescente, educación sexual integral, valores y proyectos de vida, mediación escolar, entre otros.
Uno de los logros más trascendentes y de gran impacto en los establecimientos educativos fue la aprobación de la Resolución Nº 1805, sobre la Guía de Intervención Escolar ante el consumo problemático de drogas. El objetivo de este documento es ofrecer una orientación a la comunidad educativa y equipos técnicos zonales, ante eventuales situaciones vinculadas a la presencia y/o consumo de drogas en la escuela. El material incorpora acciones para que el personal responsable tenga una intervención consensuada, segura y garantice ante todo la protección integral del alumno, el docente y la institución.
Por otro lado, según manifiestan desde las instituciones, este año se advirtió un descenso considerable en el número de casos de violencia escolar. El resultado se da como producto de los dispositivos preventivos ante problemática social que se como así también las formaciones de alumnos mediadores.
Asimismo los equipos técnicos zonales, de Programas y Centros están atentos a las demandas que surgen de la comunidad escolar y dan respuestas cada vez que se requiere de algún apoyo.
La directora de la DiSEPA, Julia Sáez destacó todas las actividades que se efectuaron como así también adelantó que ya se tienen planificadas las principales líneas de acción que se desarrollarán durante el 2015 con el fin de continuar en la tarea de acompañar a los alumnos, docentes y directivos. Lunes, 29 de diciembre de 2014
|