Instituto Correntino del Agua y del Ambiente El 60% del control ambiental es para forestación De 1.300 expedientes que el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente atendió el año pasado en materia de gestión ambiental, 800 fueron para emprendimientos de producción forestal. La mayoría de los departamentos desarrolla la madera y la Provincia seduce a las pasteras.
25.080 es el número de la Ley Nacional de promoción forestal que regula los pedidos de habilitación ante el Icaa.
En lo que fue el balance de fin de año del trabajo realizado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) se destaca la gran cantidad de pedidos de gestión ambiental correspondientes a proyectos forestales en distintos puntos de la provincia. “Más de 1.300 expedientes fueron analizados durante el 2010 por el equipo profesional del Icaa”, señaló el titular del organismo, Mario Rujana.
En ese sentido, en lo que respecta a la gestión ambiental se formuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de más de 50 Estudios de Impacto Ambiental (Esia), se otorgó la Viabilidad Ambiental a 35 proyectos y se emitieron cerca de 400 Certificaciones Ambientales”, detalló el funcionario. Asimismo, comentó que “trabajamos por una gestión ambiental basada en criterios técnicos y científicos; la tarea del personal es intensa, a pesar del escaso número de profesionales y la diversidad de temas a tratar. Los expedientes son analizados en detalle y en muchos casos se requiere ampliatoria de información, documentación faltante, e incluso se deben rechazar presentaciones por falta de criterios técnicos”. Al respecto, Rujana indicó que “una de las necesidades inmediatas es la incorporación de nuevos profesionales al equipo de técnicos especializados para realizar la evaluación de los documentos”.
En el detalle de los expedientes analizados por la Gerencia de Gestión Ambiental surge una particularidad: la mayoría corresponde a proyectos forestales, encabezando los análisis técnicos de Estudios de Impacto Ambiental o Informes Ambientales correspondientes a proyectos de cultivo que se desarrollan en los departamentos de Santo Tomé, Monte Caseros, Ituzaingó, San Roque, Goya, Paso de los Libres, San Miguel, San Martín, Concepción, General Alvear, Mburucuyá, General Paz, Curuzú Cuatiá, San Roque, Mercedes, Monte Caseros, Saladas, Capital, Esquina, Goya, Sauce y Lavalle. Las presentaciones ingresadas durante el 2010 sumadas a las de años anteriores en el Icaa permite llevar un registro de alrededor de 800 proyectos forestales que cuentan con análisis de Estudios de Impacto o Informe Ambiental según corresponda, tal como lo indica la Ley 5067. Así también durante este período ingresó para su evaluación: documentación técnica de proyectos privados y públicos, de producciones arroceras, irrigación, mineros, tendidos eléctricos, telefonía, barrios de viviendas, ganadería, mataderos, frigoríficos, obras de infraestructura, pluviales, cloacas, rutas, interconexión vial, entre otros.
En el caso de los proyectos forestales, tras el exhaustivo análisis técnico a cargo del equipo profesional del Icaa, como resultado de la aprobación se otorga la Certificación Ambiental que se eleva a la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción de la Provincia, que a su vez se presenta ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco de la Ley Nacional 25.080 de promoción forestal. Los proyectos que aún no han sido aprobados están a la espera de documentación ampliatoria requerida por profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental, que debe ser presentada por los consultores o responsables del proyecto.
Miércoles, 19 de enero de 2011
|