Colonia de vacaciones Consejos: Cómo armar viandas saludables En verano los más pequeños disfrutan de las vacaciones y una de las opciones para aquellos que se quedan en la ciudad son las colonias de veraneo.
Tips para que la comida no se convierta en un dolor de cabeza.
En las colonias de vacaciones que no tienen comedor, los chicos deben llevar sus viandas y éstas muchas veces quedan alojadas en un espacio que no es el apropiado y pierden las condiciones óptimas para la conservación de los alimentos transformándose en peligros potenciales para la salud de los chicos.
Uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta es qué tipo de alimentos deben llevar los niños en las viandas y cómo debe ser su conservación para no generar efectos que alteren su salud.
Es importante que los padres tengan especial cuidado de las condiciones de transporte y conservación de los alimentos en los recipientes. Teniendo en cuenta que en su mayoría las viandas vienen en recipientes tanto plásticos como de telgopor, pero que sólo son conservadoras por muy poco tiempo, o sea, el alimento pasa de estar a 5 grados en la heladera a temperatura ambiente en pocas horas.
El principal problema es la falta de mantenimiento de la cadena de frío en los alimentos que lo necesitan, por lo que pueden traer diversos trastornos digestivos, fundamentalmente gastroenteritis o enterocolitis por contaminación de dichos alimentos. Esto se ve particularmente en verano, cuando la temperatura ambiente es alta.
Los alimentos recomendados para llevar en las viandas son aquellos que no necesiten refrigeración, como barras de cereales, galletitas en paquetes cerrados (preferentemente no rellenas), bocaditos que no tengan cremas ni chocolates envueltos en papeles plomados en lo posible, empanadas, y bebidas no gaseosas azucaradas; son desaconsejables las tartas de verdura y los lácteos.
Consejos para el armado de las viandas
- Preparar la comida el día anterior y llevarla directamente a la heladera, no dejar que la misma se enfríe a temperatura ambiente.
- Los recipientes conservan el frío, no lo refrigeran y por ello es importante que al colocar la comida en el mismo esté a temperatura de heladera.
- En el caso de frutas lavarlas bien.
- No utilizar restos de comida que queden en el recipiente para prepararles el menú del día siguiente.
-Es imprescindible cuidar que el recipiente esté bien cerrado cuando los chicos se van.
-Envuelva los alimentos como sándwiches, frutas, verduras, etc., con materiales impermeables como bolsitas plásticas o papel de aluminio.
-Para transportar comida utilice envases durables, preferentemente de material plástico, hermético y fácil de higienizar.
-Limpiar todos los días la cajita de la vianda ni bien los niños regresan de la colonia.
Lunes, 17 de enero de 2011
|