1909-30 de octubre-2014 La Biblioteca Popular Marcelino Elizondo celebra 105 años vida El edificio de la Biblioteca Marcelino A Elizondo, es de estilo italiano, fue en un principio sede de la Escuela Graduada Nº 1, hoy es una de las bibliotecas populares más importantes de la provincia. Sus comienzos datan de 1872 como consecuencia de la Ley Nº 419 de Sarmiento, en ese entonces presidente de la Nación. Luego de ocupar varios sitios, se traslada en 1980 al lugar que actualmente ocupa frente a la plaza Colón.
En 1983 el Gobierno Comunal dona este edificio a la institución que hoy en día tiene centenares de socios y más de 16.000 volúmenes bibliográficos, una importante cantidad de videos, entre los cuales se encuentran riquísimos documentales y entretenimiento. Distintas comisiones pasaron y dejaron huellas en la dirección de la misma, gracias a su desempeño y su trabajo esta institución ha perdurado en el tiempo. Fue fundada a principios del siglo XX, nació con la iniciativa de la entonces directora de la Escuela Nº 432, Señora Trinidad Gonzales, quien concibió la idea de trasformar a su Biblioteca en una Biblioteca Popular.
La Señora Gonzales, con la ayuda de alumnos de 6to y 7mo año organizó una reunión con intelectuales de la época y se conformó una comisión directiva, a partir de aquí comenzaron a trabajar y el 30 de octubre de 1909 llegaría el gran día de la inauguración.
Durante varios años la sede de la misma permaneció en el edificio de la Escuela Nº 432, recibió el nombre de Marcelino A. Elizondo en homenaje al entonces Ministro de Educación de la Provincia, quien gestionó y realizó donaciones de libros dando comienzo a lo que hoy es un sueño realizado. Jueves, 30 de octubre de 2014
|