Dirección Nacional Electoral Asegura que los padrones definitivos estarán el 14 de julio El director del organismo, Alejandro Tullio, ratificó que las listas definitivas estarán corregidas y finalizadas un mes antes de la realización de las internas. Ayer, la jueza Servini de Cubría había asegurado: "Por más que nos apuremos y nos pongan cien computadoras, no llegamos" El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, ratificó hoy que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realizarán el 14 de agosto de este año, según lo previsto y afirmó que el padrón de electores definitivo estará listo un mes antes.
"El calendario lo fija la legislación electoral sancionada por el Congreso Nacional, con dos fechas determinantes: las elecciones (generales) del 23 octubre y, previamente, las primarias del 14 de agosto", dijo Tullio. "Los ciudadanos podrán consultar los padrones por Internet y también por otras vías que se habiliten, del 11 al 21 de marzo, en la publicación anticipada, que se hará por primera vez, todavía sin todas las novedades y luego, del 6 a 21 de mayo, con los padrones provisorios", puntualizó.
En esas consultas, "la gente deberá verificar (si está correctamente incluida) y eventualmente hacer reclamos que resolverá la Justicia Electoral antes de concluir el padrón definitivo el 14 de julio, un mes antes de la primaria".
Por otra parte, Tullio consideró que "están superadas" las polémicas que pusieron en duda si darán los tiempos, en especial los de actualización de padrones, para la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto.
"El Ministerio del Interior entregó a la Justifica Electoral en diciembre (las partidas para) las horas extras y los contratos requeridos para realizar las tareas de actualización de padrón. Y esa suma se va a incrementar mes a mes en la medida de lo necesario" para cumplir el plazo previsto, aseveró.
Sobre el mismo tema, la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría insistió hoy en que no podrá completar en fecha 300 mil modificaciones al padrón electoral porteño, aunque admitió que a partida de refuerzo remitida por el Ministerio del Interior permitió ya pasar de "1.500 a 3.000 cargas" diarias.
Los datos a cargar incluyen novedades por cambio de domicilio, fallecimientos y nuevos electores, entre otros. Otros magistrados, como el juez federal con competencia electoral Daniel Bejas, de Tucumán, aseguró que en esa provincia "no hay inconvenientes técnicos para que el 14 de agosto próximo se realicen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias".
Fuente: Télam
Jueves, 13 de enero de 2011
|