Delegado del gremio AOT Rubén López: "Nosotros no vamos a decidir nada que la gente no quiera" “Nosotros lo que vinimos a hacer hoy es a notificarnos fehacientemente por escrito lo que había pedido la empresa” indicó a la prensa, tras finalizada la reunión, Rubén López delegado del gremio AOT (Asociación Obrera Textil)
“Discutimos algunos puntos, digo discutimos porque ellos ratificaron lo que habían pedido en su oportunidad que era lo que veníamos hablando, el tema de las 12 horas, esto de trabajar dos días y descansar dos. Ratificaron esto y dicen que la situación de ellos no da más y quieren aplicar este sistema” expresó agregando que tras el encuentro surgieron otras propuestas por lo que se solicitó un cuarto intermedio para comunicárselos a los afiliados. En relación a estas nuevas propuestas López dijo “ellos aseguran que no serían tantas las horas que se pierden. Al comienzo se hablaba de que todos íbamos a perder 20 horas aproximadamente hoy estamos hablando de 3, 4 o 6, esto hay que trasladarlo a la gente para que tengan conocimiento. Se planteó también que todos los feriados van a ser pagos como 12 horas y no como 8, también plantearon el horario de comedor, el que se extendió unos minutos, y todo esto hay que trasmitirlo a la gente. Ayer hemos tenido una asamblea con los trabajadores y de ella salió un no rotundo, ahora nuestra obligación es ir a contarles a ellos lo tratado en esta reunión. La empresa va a hablar con la gente y nosotros también debemos informar a nuestros afiliados y estar presentes en dicha reunión” indicó. El cuarto intermedio se extenderá hasta mañana, a las 09:00 horas, donde nuevamente las partes se reunirán para debatir. “Nosotros vinimos hoy con el no rotundo de los trabajadores, la empresa nos hizo una contrapropuesta la que será trasmitida” reiteró.
“Por ahora estamos haciendo todos los pasos legales, no queremos nosotros romper el vínculo, si lo quieren romper que lo rompan ellos, por lo tanto nosotros no estamos haciendo nada fuera de lo legal” sostuvo el gremialista.
Tras ser consultado por los dichos de Zambón en relación a la merma en la producción López coincidió en que esta existe “a cualquier operario que esté dentro y uno le pregunta sabe que la producción está adentro, que es mucha, pero nuestra obligación, como siempre digo es hacer el producto y la de ellos es venderlo, yo entiendo que el país está jodido, que no se vende, pero nosotros no somos los empresarios, somos los empleados y cuando ellos necesitan la producción nosotros la sacamos”. Un total aproximado de 300 son los trabajadores de la Textil que aguardan que la situación se resuelva favorablemente. Indagado en relación a como continuarán las tratativas López reiteró que “hoy hablaremos con todos nuestros compañeros, la empresa también lo hará, y en base a lo que ellos decidan nos volveremos a juntar mañana a las 09:00 horas en otra conciliación para ver qué es lo que se decide”.
“Nosotros no vamos a decidir nada que la gente no quiera, siempre va a ser pura y exclusivamente decisión de los compañeros como corresponde. Este es un sistema complejo, van a cambiar un montón de cosas pero la decisión la tienen pura y exclusivamente los trabajadores” sostuvo.
“Yo confío que esto termine bien. Por ahí dicen que van a perder la fuente laboral, pero nadie va a perder su trabajo, si este sistema se llegara a incorporar va a faltar gente así que confiamos que esto finalice de la mejor manera” concluyó Jueves, 18 de septiembre de 2014
|