Incluir la costa Correntina Acuerdo en Diputados para promover acceso al gasoducto Brasilera- Uruguayana Miembros de los Rotary Club en Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Mercedes y Monte Caseros acordaron hoy con legisladores justicialistas y funcionarios de gobierno promover acceso para incluir la costa correntina sobre el Paraná a la traza del gasoducto Aldea Brasilera- Uruguayana.
Los titulares los Rotary sumaron su apoyo a las gestiones para la construcción de los gasoductos de aproximación, redes urbanas e instalaciones complementarias correspondientes a sus localidades más Colonia Libertad, Bonpland, Pucheta, Mocoretá y Juan Pujol.
Del encuentro participaron Manuel Sosa, Rafael Elías, Roque Aguirre, Jorge Dezar, Juan Carlos Villalba, Marcelo Alvarez, Eduardo Gale, Hugo Mango, Mario Chamorro, Juan Leonardo Aquino
Entre los representantes de gobierno contaban el viceintendente de nuestra ciudad, Eduardo Ayala Ortiz, y el Director de Hidrocarburos de la Provincia, Alberto Franco.
Presidió el debate el vicepresidente primero del Cuerpo Luis Badaracco, en presencia de sus pares presentes, los diputados Carlos Rubin, Silvia Recalde, Maria Inés Fagetti, Marly Brisco, e Irma Pacayut.
En el cónclave quedó claro se hace necesaria una decisión política que beneficie a esta “lucha que lleva más de 10 años de trámites, de ilusiones”, expresó el diputado Rubín, quien motorizó el acontecimiento y realizó una síntesis de lo acontecido hasta la fecha.
“Hay un decreto del año 1999, autorizando la obra, fundamentando en la posibilidad de abastecer a las localidades del Sur… en 2004, salió otro Decreto creando un Fondo Fiduciario para las obras en Corrientes. En ese entonces, ya estaba exportando a Brasil", señalaron los Rotarys con diapositivas. "Se realizaron todos los estudios. Gas Nea, concesionario de esta zona, el 23 de marzo de 2006 llama a Licitación para gasoducto de aproximación. TGN cumple y lo inaugura", narraron para los legisladores en la Cámara de Diputados abierto el debate. "Salen luego cartas de intención del Gobierno para completar los trabajos. En los diarios leíamos que en 20 meses más llegaría a los hogares del gas natural. Se hizo cronograma de obra, se contrató gente", remarcaron. "Todo estaba terminado y autorizado por Enargás pero no se avanzó”, denunciaron.
“La única Ley sobre Gasoducto, la 5587 del 21 de julio de 2006 es sobre el Gasoducto NEA a construir, ignorando que hay otra posibilidad con menos costos y que ya está construida”, agregó el diputado Rubín.
“Aprovechar este Gasoducto que pasa por Paso de los Libres, no va en detrimento con el del Norte a construir (...) se insiste con avanzar con algo que no está construido, y no se ve que ya hay uno construido”, dijo.
En paralelo, Franco aclaró que tal gasoducto fue construido, en principio, “para exportar”. Acotó que como utilizaba recursos naturales correntinos se acordó un canje que abriría acceso a Corrientes al Gas en red.
Eso fue en el año 2000. Se logró en forma posterior, con intimaciones que la empresa construya un gasoducto de aproximación. "Nadie regaló nada. Fue por el canje”, explicó. “Se construye en 2005. Vienen así distintos problemas, porque la Provincia no tiene infraestructura gasífera. Había que transferir a Gas Nea, que estaba renegociando contrato. Hoy tiene contrato renovado", reseñó.
En síntesis, "• ¿que falta?", interrogó el funcionario: "Recibir caños, y transferir a la empresa, logrando la llegada a Libres. No es imposible, hay que avanzar”. Los legisladores se comprometieron a evaluar pasos a seguir. Miércoles, 13 de octubre de 2010
|