Galería MonteCaserosOnline Los payasos llevaron alegría al corazón de nuestros niños hospitalizados La Dirección de Cultura junto al grupo de Teatro Raíces regalaron sonrisas durante la mañana de este domingo 10, fecha en que se conmemoró el Día del Niño. Vestidos de payasos visitaron el Hospital Samuel W Robinson, más precisamente el sector de pediatría del centro de salud, allí compartieron junto a los pequeños que se hallan hospitalizados un momento realmente hermoso.
Les acercaron regalitos, golosinas y presentaron un sketch donde el eje central fue “Los Derechos del Niño”. MonteCaserosOnline los acompañó, nuestras cámaras capturaron imágenes del momento… el brillo en los ojos de los pequeñitos y sus sonrisas…
“Los niños que están internados en el Hospital son chicos en situación de riesgo, realmente graves, algunos con desnutrición, otros abandonados por falta de un hogar de niños… pero pese a lo que les toca vivir no dejan de ser niños y es por esto que nació la idea. Ellos tienen los mismos derechos que cualquier otro niño a festejar su día” manifestó el Director de Cultura Luis Serradori “Desde la Dirección surgió este proyecto de venir a visitarlos, y junto al Grupo de Teatro Raíces llegamos a las sala de pediatría con golosinas, juguetes, libros, y con un contenido de fondo que son los Derechos del Niño. Los payasos les hablaron acerca del derecho a la salud, a un nombre, a una familia… vivimos una experiencia emotiva, es fuerte ver cómo están ellos y cómo lo agradecen” indicó Serradori quien agregó que si bien a su modo de ver existen políticas que trabajan, hace falta hacer mucho más “es un paso trabajar contenidos de los derechos del niño pero hace falta mucho todavía y sobre todo hay que ir a la cuestión de fondo más humana que son los niños, la tierra, lo que hay que cuidar. Esto que parece abstracto, el futuro, el futuro son ellos hoy, la tierra, los niños, son los elementos que van a construir un pueblo grande o un pueblo mezquino”.
Tras ser consultado por el medio Serradori sostuvo que darán continuidad junto al grupo de teatro Raíces a esta actividad de visitar a los niños hospitalizados buscando a partir de la risa aliviar la situación que atraviesan. “Buscamos generar conciencia y que no sea solo de la palabra, que no se quede ahí. Generar espacios que puedan darle soluciones a estos chicos, desde la Cultura se puede plantearlo y hacerlo, ahora, a través de esta nota lo estoy haciendo, estoy diciendo que acá hay carencias, hay que poner el ojo en este tema. La risa es liberadora, es saludable, pero no te llena la panza, no ayuda a desarrollar una psiquis fortalecida o un cuerpo bien fortificado y es ahí donde se necesita una política de estado que se encargue de los más necesitados, que ponga lo que debe poner para que no sucedan estos casos de desnutrición o de niños que están en el Hospital porque no existe un hogar, ¡hay que encontrar una solución!. Es la sociedad la que debe exigir al Estado que no permita que los chicos lleguen a esta situación extrema porque es irreparable. En estos casos hay una inteligencia que ya no se puede remediar, hay un chico que físicamente está atrofiado. Creo que hay que hablar de la responsabilidad de los funcionarios, cada uno desde su lugar, pero también esa exigencia tiene que venir de la sociedad y tiene que ser una exigencia bien clara, donde se tome real conciencia y no nos quedemos solo con el día de”.
Finalizando la entrevista Serradori se dirigió a los niños con un mensaje “disfruten de su edad algunos más felices otros por ahí no tanto debido a la dura realidad que les toca vivir, pero sobre toda las cosas no pierdan esa pureza que les da la “edad lírica” como la suele llamar un poeta, es la edad donde el mundo, a pesar de todos los dolores es maravilloso. Creo que ese es el mejor mensaje, no hay que perder esa esperanza y esa razón de ser que es la infancia que es la edad de la poesía” concluyó
HACÉ CLIC Y MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES
Domingo, 10 de agosto de 2014
|