Comunicado El RENATEA le respondió con números a Luis Miguel Etchevehere En el marco de la inauguración de la 128º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere expresó de manera abierta sus intenciones de restituir en sus funciones las estructuras de RENATRE, organismo que calificó como un “ejemplo de convivencia entre trabajadores y empleadores”.
Ante tales declaraciones el Registro de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) informa a la sociedad que RENATRE, desde su fundación en 2002, fue dirigido por un directorio compuesto por la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Coninagro y CRA) y UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) constituyéndose como un organismo público de gestión privada. En ese contexto todas las acciones sustantivas emprendidas por la institución (registración, fiscalización, capacitación, elaboración de estadísticas y cobranzas) estaban tercerizadas y eran llevadas a cabo por cinco sociedades anónimas vinculadas entre sí.
En muchos casos las unidades de atención a los trabajadores estaban ubicadas en los locales de las entidades patronales o de la UATRE, lo que implicaba que, para realizar un reclamo o una denuncia los trabajadores debían dirigirse en muchos casos a las oficinas patronales.
Entre 2002 y 2010 se recaudó casi 500 millones de pesos, de los cuales sólo $ 4 millones (0,8 por ciento) correspondieron a multas a empleadores, una muestra clara de la connivencia entre las entidades patronales y la organización UATRE.
La creación de RENATEA, que aún hoy transita caminos para una renovación profunda, ha significado la restitución del sentido de lo público al organismo y la retribución de su rol como fiscalizador y garante del cumplimiento de los derechos de los trabajadores rurales, consagrados en Ley 26.727, Nuevo Estatuto de los Trabajadores y Empleadores Rurales.
A partir del año 2013 RENATEA registró un aumento del 14.000% en la cantidad de denuncias recibidas, superó las 600 fiscalizaciones en todo el país en las que se encontraron una gran cantidad de trabajadores no registrados; 82 menores de 16 años en situación de trabajo y realizó las denuncias pertinentes ante los organismos competentes. Además relevó numerosos casos en los que se presume el delito de reducción a la servidumbre, entre los que se encuentran los dos trabajadores hallados en el campo que pertenecería a la familia del presidente de la Sociedad Rural.
Por otro lado el organismo incrementó de un 40% a un 75% el número de libretas de trabajo con aportes.
Entre enero de 2013 y febrero de 2014 RENATEA invirtió más de un $ 1.058.655,86 en prestaciones extraordinarias destinadas a trabajadores agrarios que por accidentes, emergencias climáticas u otras circunstancias quedan expuestos a situaciones de vulnerabilidad. Más de 5.000 trabajadores recibieron prestaciones por desempleo en el mismo periodo de tiempo y la cobertura de salud llegó a 18.000 trabajadores y sus grupos familiares.
Actualmente RENATEA cuenta con un sistema estadístico con base integrada al estado, lo que permite cruzar datos con todo el sistema estatal de control.
Los datos expuestos explican por sí mismos los intereses que esconden la intención del presidente de la Sociedad Rural Argentina por retomar el control de este organismo público que hoy trabaja por equiparar los derechos de los trabajadores rurales a los del resto de los trabajadores argentinos. (APFDigital)Jueves, 31 de julio de 2014
|