A un costo de $16 El intendente anunció la venta de la Garrafa Social en Monte Caseros El Intendente Miguel Olivieri, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Humano Claudia Álvarez y del Director de Defensa del Consumidor Jorge Daniel Follonier, anunció en el día de la fecha que en Monte Caseros por primera vez, de forma oficial, se podrá adquirir la garrafa social a un valor de $16. “Por el momento será un cupo de 100 garrafas por mes hasta tanto podamos incorporar nuevas empresas proveedoras” indicó Olivieri agregando que en el CIC se irán otorgando, a las familias que más lo necesiten, cinco números por día, veinticinco por semana para completar los cien por mes.
El Programa Garrafa para Todos o Social fue una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional ante la necesidad de solucionar un problema que parecía crónico para numerosos habitantes de distintos puntos del país, donde no llegaba el gas natural. Los costos de garrafa eran elevados para quienes consumían el servicio, en su mayoría gente de bajo recursos. Para ello se fijó un precio de referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos, las cuales costaban y cuestan hasta la fecha $16, $20 y $25, respectivamente. En Monte Caseros llegaron a pagarse 80 pesos por una garrafa y nunca se habría tramitado una boca de expendio de gas subsidiado, por lo tanto no existía oficialmente el gas social a 16 pesos.
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano a cargo de Jorge Daniel Follonier se iniciaron trámites, consistentes en gestiones, denuncias y acompañamiento a los diferentes organismos nacionales y provinciales que defienden a los consumidores, con la condición de contar con la garrafa social con el objetivo de ser destinado a los sectores de más bajos recursos de nuestra ciudad.
Paralelamente se intensificaron los diálogos con los proveedores habituales de gas en la localidad para arribar a una solución, especialmente en días en que el gas no llegaba por problemas de abastecimiento. Para conseguir resultados inmediatos y urgentes dada la situación, se llegó ante la Secretaria de Energía de la Nación.
También se elevó un informe a los concejales de todos los partidos y extracciones políticas con respecto al tema garrafa social en la firme convicción de que juntos lograrían que llegue a Monte Caseros
Finalmente, fruto de las gestiones realizadas la firma “Amarilla gas” dispuso que un cupo de cien (100) Garrafas Sociales lleguen por mes a la localidad constituyendo una solución para cien familias en un principio. Esperándose que las otras distribuidoras también aporten un cupo para ir descomprimiendo los nudos de abastecimiento de acuerdo a directivas de la Dirección de Gas Licuado de Petróleo dependiente de la Secretaria de Energía de la Nación y comunicados oportunamente a la Dirección de Defensa del Consumidor.
Fuente: Prensa Municipalidad de Monte Caseros Viernes, 11 de julio de 2014
|