Aprobación de Ley Cleto 40 mujeres acceden a la cirugía de ligadura de trompas Según informó la Directora del Hospital Vidal, Silvia Lapertosa, este es el promedio habitual. Afirmó que en todos los casos son madres multíparas, que tienen entre 7 y 15 hijos. Las aspirantes deben firmar el consentimiento informado.Después de numerosos debates y confrontaciones, ayer se cumplieron cuatro años de la aprobación de la Ley de Ligadura de Trompas y Vasectomía, una propuesta que pese a ser muy resistida, actualmente es recurrida por mujeres multíparas, de manera responsable y controlada. De acuerdo con lo que manifestó la directora del Hospital Vidal, Silvia Lapertosa, por mes existe un promedio de 40 pacientes que acceden a la cirugía anticonceptiva. "En todos los casos son mujeres multíparas, es decir que tienen 7, 10, 11, 15 hijos. En tanto que las edades oscilan entre los 36 y 45 años", indicó Lapertosa. Según señaló, en todos los casos se indaga sobre la situación familiar de la aspirante y sólo se autoriza en caso de que se compruebe que un nuevo embarazo sería perjudicial para su salud.
Una vez tomado ese recaudo, la persona que solicitó la ligadura de trompas debe responder un cuestionario y firmar una documentación llamada consentimiento informado, teniendo en cuenta que es una intervención quirúrgica irreversible.
"Corrientes no va a quedar sin chicos, como se pensaba al inicio de todo el debate. Los casos son chequeados, y en general se mantiene el número de 40 operaciones mensuales", sostuvo.
En este sentido explicó que se atienden a madres de Capital e Interior, a quienes se las atiende en el día, y en caso de cumplir con los requisitos necesarios, accede a la cirugía en el mismo día.
Vale destacar que también en el hospital Llano y en centros de salud del Interior, se realizan ligaduras de trompas, por lo que el promedio puede ser mayor en la ciudad, y por ende en la provincia.
PROCESO
La ligadura de trompas es un método quirúrgico que consiste en cerrar o interrumpir el conducto de las trompas bloqueando el paso del óvulo a través de ellas, es uno de los métodos anticonceptivos quirúrgicos. En Corrientes se generó el debate a partir del caso de Cleto Ruiz Díaz, (de 38 hijos), aunque en la provincia se resistía a autorizar una norma que autorice un método anticonceptivo quirúrgico. Sin embargo, con la aprobación de la Ley de Ligadura de Trompas que se dio en el Congreso Nacional el 10 de agosto de 2006, se abrió un nuevo camino al debate. Es así que el 12 de octubre de 2006 en la Legislatura de Corrientes se aprobó la adhesión a la Ley Nacional de contracepción quirúrgica.
A partir de ello, la norma puso en plano de igualdad a estas intervenciones respecto a otros métodos anticonceptivos (el DIU, píldoras y preservativos). Dispone que las operaciones sean "sin cargo para quien lo requiera en los establecimientos del sistema público de salud" y que obras sociales y prepagas deben "incorporarlas a su cobertura".
Entre otras cosas, los mayores de 21 años pueden optar sin necesidad de autorización judicial ni de su pareja y sin esgrimir razones médicas. La única condición es la firma de un consentimiento en el que consten los alcances de la decisión. Sólo los menores de edad y las personas declaradas judicialmente incapaces deben presentar como "requisito ineludible" la autorización de la Justicia para ser operados. El pedido de Cleto Ruiz Díaz
En Corrientes, el proyecto de Ley de Ligadura de Trompas y Vasectomía, tomó repercusión a partir del particular caso de un hombre de la localidad de Santa Lucía, Cleto Ruiz Díaz, -en ese entonces- a los 44 años era padre de 38 hijos, con tres mujeres distintas. El prolífico pidió "una solución" definitiva para ejercer una paternidad responsable, y a partir de allí, se hizo público el caso, y con ello, la necesidad de una norma que atienda realidades como estas.
"No quiero tener más hijos porque yo los quiero cuidar bien", afirmaba en ese momento Cleto.
Funte: El libertadorMiércoles, 13 de octubre de 2010
|