Galería MonteCaserosOnline El Departamento de Aplicación celebró sus Bodas de Oro “Un año: 1964, una fecha: 10 de junio y hoy, a 50 años de entonces, comprendemos el amor puesto en el empeño siempre repetido de quienes con su ahínco hicieron realidad, como dice su marcha, nuestro querido Departamento de Aplicación. Para quienes lo convirtieron en una triunfante realidad va el agradecimiento de un pueblo que vio pasar muchas generaciones por sus aulas. Primero en la vieja casa de calle Rioja, luego en el antiguo y querido edificio de Colón y Buenos Aires, hoy en este moderno hogar que ya lo sentimos nuestro. Así es que hoy embargados por la emoción de los recuerdos, el sentimiento de pertenencia, el afecto, el compañerismo, el agradecimiento y envueltos en sutiles hilos dorados damos comienzo al acto Bodas de Oro del Departamento de Aplicación” inició diciendo la docente Vanina Bogado quien acompañada de Daniel Bajeneta estuvieron a cargo de la locución.
El Salón de Usos Múltiples fue escenario del acto en conmemoración a las Bodas de Oro del que participaron el Intendente Miguel Olivieri, el Vice intendente Agustín Meza, la Rectora del Colegio Nacional Adriana Enriori, la vice Rectora Norma Dalmazzo, autoridades militares y de las fuerzas de seguridad, directivos de la institución, docentes, ex docentes, padres, alumnos y ex alumnos de la casa de estudios, como así las Banderas de ceremonia de las escuelas Nº 88 “Del Centenario”, Nº 347 “Tres de Abril”, Nº 431 “Cazadores Correntinos”, Nº 432 “José María Ramos Mejía” y Nº 646 “Pedro Rómulo Tuoti”.
Dando inicio a la ceremonia hizo su ingreso la Guardia de Honor de la institución, seguidamente las Banderas de Ceremonia y tras ellas los alumnos de la primera promoción acompañados por los actuales docentes que se desempeñan en el establecimiento. Seguidamente a cargo de la Banda Militar Humaitá, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino.
“Recordamos a todos aquellos que formaron parte de la historia íntima de nuestra querida escuela y que nos gustaría tenerlos entre nosotros hoy, pero Dios les ha reservado quizás un lugar especial para que nos guíen desde su recuerdo, y a ellos les rendimos homenaje este día” expresó Vanina invitando a los presentes a ponerse de pie y realizar un minuto de silencio en memoria de directivos, docentes, alumnos y miembros de cooperadora fallecidos.
Tras ello fue invitada a hacer uso de la palabra María Elena Álvarez, Regente del Departamento de Aplicación “con mucha emoción tengo el honor de darles una calurosa bienvenida a todos los ex docentes, ex alumnos que han transitado por esta querida escuela y en especial a la primera promoción que hoy cumple sus Bodas de Oro de egresados. Ellos han iniciado sus estudios primarios en el primer edificio, en la vieja casona ubicada por calle Rioja y España. Se encuentran además los que ya cumplieron sus Bodas de Plata, que terminaron sus estudios en la segunda casa por calle Colón y Buenos Aires, también están los egresados más recientes, que han comenzado y terminado sus estudios en este nuevo edificio. Sinceramente me emociona vuestra presencia en este día que es tan grato festejar un aniversario más de la creación de nuestra querida escuela. Son 50 promociones que han pasado por estos distintos edificios, han trascurrido cinco décadas donde el tiempo es el único testigo de las huellas que han dejado cada uno de ustedes que han pasado por esta querida escuela. Dejaron algo de sí como también se han llevado un poco de cada uno de nosotros” expresó haciendo luego un breve resumen de como la institución nacía en aquel 1964, recordando en la oportunidad a los primeros docentes, directivos y alumnos de la casa de estudios, la que comenzó con siete grados. “A todos los que iniciaron esta casa de estudios mi admiración y reconocimiento por ser fundadores de esta querida escuela” agregó Álvarez
“Deseo que este día sea estímulo y que motive el comienzo de las satisfacciones del esfuerzo puesto por cada uno de ustedes y que sea ejemplo de imitar. Que hoy, mañana y siempre se conviertan se conviertan en realidad los sueños y esperanzas que naturalmente ambicionamos para toda la comunidad educativa del Departamento de Aplicación. Es el momento de dar mi agradecimiento y este va a todos los que ayudaron de forma incondicional y que hicieron posible este acontecimiento tan importante para la historia de nuestra querida escuela, gracias a las autoridades del Gobierno de la Provincia, al Intendente Miguel Olivieri, al CEO, a los miembros de la cooperadora que han hecho tanto para que esto salga bien, a la Escuela Técnica, al personal de la casa, a los niños, tutores, cada uno hizo posible que la fiesta de cumpleaños número 50 sea de oro. Por un tiempo de esperanza, por un año de solidaridad y compromiso, para que todos tengan un lugar y nadie quede solo construyamos con amor nuestra escuela” concluyó citando la célebre frase de Federico Fellini “nuestros sueños son nuestra única vida real”.
Quienes fueron los primeros egresados, representados en la voz de Ana María Pessi dejaron su mensaje “50 años, ¿alguien sabe qué significan?, ¿alguien puede poner en una mano 50 años y estrujarlos?, yo los acurruco en mi corazón para que duren más y más, para que sientan lo que yo siento, para que se vean sus gajos que en cada compañero, en cada maestro de maestros, en cada maestro que ha practicado en el Departamento, para que se huela a café como en aquellas tardes de invierno o a mandarina cuando el recreo era en el escarpe, después nos hicieron un muro con los cajones vacíos, claro. No haré memoria, no. Es más que valioso que aquel 10 de junio pierda cierta nitidez para que adquiera fuerza la alegría que vivimos en aquellos días, aunque hemos corrido unos cabitos aparte de nuestra vida por la necesidad vital de seguir adelante. A los maestros, practicantes y compañeros de aquellos días les digo que fueron indispensables para que hoy estemos aquí, hemos crecido, nos hemos educado, hemos compartido infinitas vivencias. Cuando la escolaridad terminó la promesa de no separarnos fue sincera… nos fuimos con una pregunta prendida en el reverso del corazón, ¿y si teníamos la suerte de que nos sorprenda un reencuentro?, bueno, hoy están acá los que pudieron venir y en las anécdotas todos. En este verdadero encuentro, el que se da solo con el alma, nos tenemos de las manos aunque con otro color de cabello y otra apariencia los compañeros, practicantes, maestros de entonces, los que vinieron después, los que están y los que no están, entrelazados en la vida cotidiana del Departamento de Aplicación, nos debemos un fuerte aplauso” concluyó
Carmen Argoitia y Lidia E. de Goya también hicieron uso de la palabra recordando su paso por la institución.
La historia los convocó dando la oportunidad de vivir sentimientos y emociones, fue así que a lo largo de la velada se observaron diversos vídeos con imágenes del ayer y del hoy, las que resumieron 50 años de historia.
Continuando con la celebración fueron leídos los mensajes enviados. Seguidamente autoridades educativas junto al Intendente, al Vice Intendente, ex docentes y ex alumnos procedieron al descubrimiento de placas recordatorias .
En esta fecha tan especial no faltaron los reconocimientos, fue así que se hicieron entrega de presentes a ex directivos, ex docentes, ex alumnos, ex miembros de cooperadoras. También recibieron su distinción las docentes jubiladas de la casa de estudios y un grupo de actuales docentes que estudiaron su primaria, secundaria y ejercen actualmente en la casa educativa.
HACÉ CLIC Y MIRÁ LAS IMÁGENESMiércoles, 11 de junio de 2014
|