Monte Caseros, uno de los departamentos La provincia y el CFI firman convenio para realizar un mapa de suelos Este estudio se realiza por la necesidad de avanzar en la caracterización y evaluación de la aptitud de los suelos del territorio provincial, con el objetivo de conocer su potencialidad productiva.
En un nuevo paso hacia la confección integral de un plano que permita una mayor precisión sobre las zonas más aptas para los cultivos, la Provincia de Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) realizarán en forma conjunta el estudio denominado “Relevamiento de Suelos y Aptitud de las Tierras en los Departamentos de Monte Caseros y Empedrado”.
El acuerdo se firmará hoy en Casa de Gobierno. El convenio representa la tercera etapa de un estudio iniciado durante la primera gestión del ministro Jorge Vara al frente del Ministerio de Producción, y cuyo objeto es el de avanzar en la caracterización y evaluación de aptitud de los suelos de esta región, con el fin de conocer su potencial productivo para promover el desarrollo provincial.
Como en los dos anteriores, el trabajo es financiado por el CFI y el encargado de realizarlo es el INTA Corrientes a través del Grupo de Recursos Naturales.
La primera etapa del estudio de aptitud de suelo abarcó a los departamentos de Esquina, Goya y Lavalle, permite el desarrollo de proyectos agrícolas y forestales sobre más de 450.000 has, mientras que la intervención actual es algo más del 10%.
La segunda correspondió a otro relevamiento puntual para el cultivo de caña de azúcar en alrededor de 104.500 hectáreas en los albardones de Bella Vista, San Roque, y parte de Saladas, que será presentado próximamente y luego socializado en el interior provincial.
En una próxima cuarta etapa, se continuará definiendo oportunamente las regiones con el fin de continuar mejorando la información disponible en las zonas con mayor potencia agrícola de la provincia.
Este estudio se realiza la necesidad de avanzar en la caracterización y evaluación de la aptitud de los suelos de dicha región del territorio provincial, con el objeto de conocer su potencialidad productiva.
Técnicamente, se trata de la elaboración de un mapeo en escala 1 en 50.000 que vendrá a reemplazar el de 1 en 100.000 que se poseía hasta ahora, dándole a los productores una mayor precisión sobre el estado y aptitud de las tierras para la diversidad de los cultivos.
Los fundamentos
El avance de la frontera agrícola amarrada a la necesidad de producir alimentos, fibras y biocombustibles, casi ha llegado a la capacidad de carga por intervención de suelos en la región pampeana y gran parte del Chaco húmedo.
Corrientes presenta una excelente oportunidad para expandir sistemas productivos propios de la región y también ajustar sistemas tradicionales de la región pampeana (cereales y oleaginosas), su vez favorecer el desarrollo de la ganadería integrada a la agricultura (pasturas, verdeos), en función al potencial productivo detectado en las zonas bajo análisis.
Monte Caseros con cerca de 280.000 hectáreas y Empedrado con 198.000 hectáreas. constituyen los departamentos a cartografiar a escala de semi detalle (1 en 50.000). Ambos contienen tanto paisajes fisiográficos contrastantes., como suelos y usos adecuados a las condiciones ambientales de cada uno.
La citricultura, forestación y granos (arroz, soja, maíz) definen principalmente los sistemas relevantes en Monte Caseros y la ganadería extensiva, agricultura familiar y arroz a Empedrado.
Fuente: caa.nearural.com Lunes, 26 de mayo de 2014
|