La Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Markopulos Elevan a la Cámara de Diputados proyecto de declaración en repudio al portal educativo El Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Markopulos, presentó un Proyecto de Declaración a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el cual expresa su repudio hacia el Portal Educativo del Municipio local. El cual finalmente fue suspendido. A continuación compartimos textualmente el Proyecto de Declaración y sus fundamentos.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA
Expresar su repudio por el portal educativo del gobierno del Municipio de Monte Caseros, provincia de Corrientes, que denomina a las Islas Malvinas “Falkland” y las establece como una dependencia política del Reino Unido. También considera a Jorge Rafael Videla un “político argentino” que fue presidente durante la “época del gobierno militar” y combatió la “guerra sucia” de los elementos subversivos, además de no hacer referencia a fechas y celebraciones patrias como el 9 de Julio, la Semana de Mayo y mucho menos las de la provincia de Corrientes, incurriendo en numerosas violaciones a la ley N° 26.206 de Educación Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El 4 de abril del 2014, el intendente de Monte Caseros (Provincia de Corrientes), Miguel Olivieri, quien pertenece a la Alianza Encuentro por Corrientes (ECO) presentó en sociedad un portal educativo “propio del municipio” y en el que, según la página web (www.montecaseros.gob.ar, opción “Portal Educativo”) trabajaron “más de 175 especialistas” y un “Consejo Consultivo Académico” para dotar a estudiantes, docentes, padres, escuelas, instituciones y empresas de la ciudad de contenidos académicos “adecuados a las nuevas propuestas curriculares del Ministerio de Educación de la Provincia”.
A pesar de que la misma página web, y el intendente en el lanzamiento del portal, lo caracterizan como “casi sin antecedentes en su tipo” y hecho especialmente para Monte Caseros, además de adecuado a la normativa educativa de la Provincia (y por añadidura a la de nuestro país), en realidad se trata de un simple link que dirige a la enciclopedia de la empresa privada Magnaverum, que vende el mismo contenido a diversos municipios. Independientemente de la falsedad de estas afirmaciones, que de por sí son repudiables, lo que preocupa es que la información que esta empresa Magnaverum publica provienen nada más y nada menos que de la corporación británica “Encyclopaedia Britannica, Inc”. Es decir que el portal “educativo” de un municipio de la provincia de Corrientes es una copia en español de la enciclopedia británica. Y acá es cuando el contenido repudiable de este tema comienza a hacerse visible. A pesar de haber lanzado el portal tan solo dos días después de la conmemoración por la Guerra de Malvinas, nadie en el municipio chequeó que esta enciclopedia educativa tuviera algo de información sobre tan importante fecha para nuestro país – no hay referencia – y mucho menos leyeron la página dedicada a las Islas Malvinas en el apartado “Biblioteca Online”. En él, se lee “Las Islas Malvinas (en inglés, Falkland)(…)”. No, señor, “Falkland” no es el nombre en inglés de las Islas, el nombre en ese idioma es “The Malvinas Islands”, Falkland es el nombre que les otorga la potencia ocupante, y como tal no es válido en ningún idioma. Continúa diciendo que “la lengua oficial es el inglés”, que “son una dependencia política del Reino Unido” y que “el monarca británico está representado por un gobernador”. ¡¡En este portal, las Islas Malvinas son inglesas!! Es una total violación de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, especialmente de su artículo 92 inciso B, que dice “Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: La causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional.”. El portal tampoco hace referencia a los ex veteranos de Malvinas.
También en violación a la Ley 26.206, se pisotea a los Derechos Humanos cuando se lee (en Biblioteca Online, resultados de la búsqueda, opción “profunda”) que Jorge Rafael Videla fue un “militar y político argentino” y “presidente de la República Argentina en la época del gobierno militar”, que emprendió una “’guerra sucia’ contra los elementos subversivos”, y que más adelante fue arrestado por “supuesta apropiación ilegal de bebés nacidos en cautiverio” (el subrayado es propio). Y el gobierno de Isabelita Perón fue simplemente “interrumpido”. Las búsquedas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo no arrojan resultados, así como no lo hacen las de “Memoria, Verdad y Justicia” o “24 de marzo”, a pesar de ser una fecha establecida en el calendario académico de todo el país. Por supuesto, tampoco lo hacen los detenidos-desaparecidos. Pero la violación de los derechos humanos no se limita a nuestro país, sino que en la biografía de Adolf Hitler (que figura en el apartado de “destacados”) se puede leer que “construyó numerosos campos de concentración para recluir a oponentes políticos, enemigos del régimen, y personas que no cumplieran con el ideal de la raza aria, como enfermos y miembros de otras etnias.” ¡Sí, para recluir nada más! Al final de la extensa y destacada biografía, se lee que significaron la muerte de alrededor de seis millones de personas, en apenas dos renglones.
La provincia de Corrientes no está mejor representada, ya que se le dedican tan solo seis renglones, no se nombran todos sus departamentos, y un dato destacado (de la ciudad) resulta ser que “fue el escenario elegido por el novelista británico Graham Greene para ambientar su novela El cónsul honorario.” Figuras históricas predominantes como Andresito Guacurarí, recientemente promovido a General por la Presidenta de la Nación, Pedro Ferré, la historia de la Cruz de los Milagros, el sargento Cabral o el chamamé no figuran en la enciclopedia pensada y realizada para los estudiantes de Monte Caseros, Corrientes. El idioma guaraní no aparece relacionado con la provincia de Corrientes, los Esteros del Iberá no existen y de Monte Caseros hay una vaga referencia en relación al Río Uruguay, que lo baña. Del 25 de mayo y la Semana de Mayo no hay información, y del 9 de julio una muy vaga referencia como parte de otro artículo. Los pueblos originarios son borrados de la historia en el apartado “Argentina” (“estado de América del Sur”), ya que nuestro país fue conformado por “un flujo de españoles, italianos y otros pueblos procedentes del Viejo Continente”, “con escasa presencia del elemento indígena”. Es grave constatar también que la historia contemporánea de nuestro país no esté reflejada en la enciclopedia. Pensada para adolescentes, no hay absolutamente ninguna referencia a la Ley de Voto Joven. La Ley de Matrimonio Homosexual brilla por su ausencia, aunque sí se pueden leer las palabras “marica” y “maricón”.
Así podríamos seguir, enumerando uno por uno los faltantes, errores históricos y violaciones a nuestras leyes en que incurre este portal. Ya la Senadora Provincial María Inés Fagetti del PJ-FPV presentó un proyecto de ley para que el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes obligue al municipio a retirarlo, por atentar contra la ley de Educación Nacional, contra la Constitución provincial y contra las normativas provinciales en materia de educación, que aún no ha prosperado.
Se adjuntan como anexos a este proyecto capturas de pantalla de este “portal educativo”, e invito a los Sres. y Sras. Diputados/as a recorrerlo por su cuenta y descubrir otros horrores y bochornos históricos y culturales. La publicación en internet de contenido semejante, bajo el amparo de un municipio, y sostenido en línea hace casi un mes, evidencia una preocupante falta de interés en el contenido educativo al que acceden nuestros niños, un menosprecio por la cultura provincial y local y un desprecio por los avances en materia de derechos humanos, igualdad de género y ampliación de derechos (entre otros) que nuestro país ha alcanzado. Este contenido, presentado como “propio” y hecho “especialmente” para el municipio, no solo no lo fue sino que ni siquiera fue chequeado antes de ofrecerlo a las escuelas y a nuestros niños y jóvenes.
La educación de calidad y con acceso a información real es un derecho, y esta “enciclopedia” se ríe de él, denigra a la historia Argentina, ignora a la provincia de Corrientes y a Monte Caseros, se burla de los derechos humanos y de nuestros veteranos de Malvinas, y lo hace con el amparo, la firma y el apoyo del gobierno del municipio de Monte Caseros. Como legisladores nacionales, debemos defender las leyes que aprobamos y la calidad educativa que reciben nuestros jóvenes en todo el país.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el presente Proyecto de Declaración. Viernes, 16 de mayo de 2014
|