Anunció la Presidenta Cristina Fernández La Asignación Universal por Hijo subirá en junio un 40% Pasará de 460 a 644 pesos, anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La asignación familiar también sube un 40% pero sólo para la primera categoría. Defendió la aplicación del Impuesto a las Ganancias que aporta parte de los fondos que son redistribuidos.
La presidenta Cristina Kirchner anunció este miércoles por la tarde que "el Gobierno ha dispuesto el aumento del 40 por ciento de la Asignación Universal por Hijo", de la asignación universal por embarazo y de las asignaciones familiares que cobran los trabajadores en relación de dependencia. En cadena nacional, al encabezar un acto desde la Casa de Gobierno, manifestó que esta mejora en la AUH alcanzará a más de 3,4 millones de chicos menores de 18 años y a más de 82.000 mujeres embarazadas.
Asimismo la mandataria echó por tierra las versiones que indicaban que en breve el gobierno nacional anunciaría un aumento en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias al recalcar que los aportes tributarios a la ANSES son claves para sostener el modelo de redistribución de recursos.
La jefa de Estado comunicó, asimismo, que también se aplicará desde el mes próximo un aumento del 40 por ciento para la categoría 1 de las asignaciones familiares que cobran los trabajadores registrados.
Cristina explicó que esta medida beneficiará a 1.833.379 niños, niñas y adolescentes, al hablar en un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas. De esta manera la AUH pasará en junio próximo "de 460 pesos a 644 pesos por cada niño, niña y adolescente de la república Argentina".
En la segunda categoría de las asignaciones familiares, el aumento será del 35% pasando de 320 pesos a 432 pesos la asignación por hijo mientras que en el tercer grupo el aumento será del 30% lo que llevará de 200 a 260 pesos el beneficio.
Para la cuarta categoría, la que cobra sueldos más altos el incremento será del 20% elevando a 132 pesos la asignación por hijo.
Para los sectores de mayores ingresos, explicó la mandataria, la transferencia de recursos se hace de manera indirecta a través de las deducciones a las que pueden acceder en el pago del Impuesto a las Ganancias.
Así, recalcó que casi el Estado paga cerca de 8 millones de asignaciones familiares entre las universales y las que reciben los trabajadores en relación de dependencia alcanzando un 60% de cobertura de los chicos de todo el país.
Los aumentos implican una erogación extra de 15 mil millones de pesos llevando hasta los 55 mil millones de pesos la erogación total destinada únicamente al pago de asignaciones familiares. Y echó por tierra las especulaciones que indicaban que el gobierno anunciaría en breve una suba del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias.
Sin referirse a eso de manera directa, la mandataria dio cuenta de la estructura de los ingresos que percibe la ANSES para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. En este sentido destacó que el 60% de los recursos con los que cuenta la ANSES proviene de los aportes de los trabajadores mientras que el 17,5% llegan por el pago del IVA y 16% del Impuesto a las Ganancias.
Y advirtió: "Tocar los impuestos que conforman el grueso de los ingresos de la ANSES impacta directamente en las jubilaciones, asignaciones, etc.". "Sin IVA y sin Ganancias no es posible tener el nivel de jubilaciones y pensiones que tenemos hoy", disparó y consideró, en relación a los sectores de la oposición que reclaman la suba del mínimo no imponible y una suba de las jubilaciones en simultáneo que "a veces la lógica es un bien escaso en la República Argentina".
Los aumentos anunciados hoy fueron posibles "porque se recuperaron los fondos jubilatorios", subrayó la mandataria. Y añadió: "Si no eran sólo discursos, promesas o lo que es peor, mentira e hipocresía", sostuvo la Presidenta.
Las modificaciones dispuestas por la Presidenta eran el principal reclamo de la CGT de Antonio Caló, afín al Gobierno. El jueves pasado, el metalúrgico había asegurado que para la central obrera que encabeza "es más importante aumentar las asignaciones familiares" que modificar "el monto del mínimo no imponible" del Impuesto a las Ganancias.
"El tema de las asignaciones familiares para nosotros es mucho más importante porque alcanza a cuatro o cinco millones de trabajadores", afirmó Caló tras un plenario de secretarios generales que encabezó en el polideportivo del Sindicato de Peones de Taxis.
Fuente: Minuto UnoMiércoles, 14 de mayo de 2014
|