Denuncia supesta golpiza policial Fabián Verón: “sentí la necesidad de hacer mi caso público” Luego de tomar conocimiento público el caso de Mauricio Maximiliano Cáceres, el joven que según lo manifestado por sus padres fue víctima de una brutal golpiza por parte de efectivos de la policía. Fabián Verón, un lector que reside en Buenos Aires se comunicó con MonteCaserosOnLine solicitando un espacio en el portal para contar lo vivido por él, el pasado 2 de marzo en nuestra ciudad.
A continuación compartimos textualmente lo relatado por Verón.
“Domingo 02/03/2014 llego a Monte Caseros a las 04.50 am. Luego de pasar a buscar a mi novia y una amiga y estar volviendo a mi casa me encuentro con mi primo en la intersección de Juan Pujol y Avenida del Libertador, alrededor de las 6.10 am, quien estaba con un alto grado de alcohol y hablo con el tratando de convencerlo de que vuelva a su casa a descansar, en un momento se cae –producto de su grado de alcohol- y caemos los dos al suelo, en ese momento lo convenzo para que vuelva a su casa y cuando nos disponemos a levantarnos un “Policía” me levanta del piso, literalmente, AHORCANDME –con su brazo alrededor de mi cuello-. En ese momento trato de correrle un poco su brazo del cuello ya que no podía respirar, cuando me afloja un poco (luego de decirle a duras penas que no podía respirar) escupí una ´flema´ que el “Policía” provocó que saliera. Escupí hacia un costado. Veo que a mi primo lo esposan y lo levantan pegándole con la cachiporra por las piernas, cuando me esposan a mí también me pegan por las piernas con la cachiporra y nos tiran, nuevamente es literal, arriba de la camioneta. Se acerca mi novia, se identifica y pide ir con nosotros, la suben adentro del móvil policial y atrás del patrullero va mi primo, yo y dos “Policías” más.
Una vez que nos dirigíamos a la comisaria, pido a uno de los efectivos que me aflojen las esposas (A quien voy a identificar como (Sujeto 1)y me dice que no tiene la llave que me las aflojaba llegando a la delegación. Cuando miro al policía que estaba delante mío (Sujeto 2) veo que tenía las llaves, entonces le pido a él que si me las podía aflojar, se niega a hacerlo. El Sujeto 1 me toca las esposas y me dice que no están ajustadas y me da un puñetazo en el lado derecho a la altura del hígado, cuando miro nuevamente hacia delante, el Sujeto 2 me dice: “¿Que me miras?” y saca nuevamente su cachiporra y me pega por los hombros.
Una vez llegado a la comisaría local me bajan y un efectivo (Sujeto 3) que estaba en la departamental me está llevando a tomar declaraciones, en ese momento los efectivos que venían golpeándome se dirigen a la parte de atrás de la comisaria. Le pido al Sujeto 3 que quería saber los nombre de los policías que venían atrás para asentarlo en la declaración, el mismo efectivo llama a los 2 policías, y en ese momento les pido personalmente que se identificaran como tales y que quería saber sus nombre, el Sujeto 3, me pregunta que había pasado y comenté lo que había sucedido. Los Sujetos 1 y 2, se ríen y se desentienden del tema, vuelvo a solicitar los nombre y el Sujeto 3, me dicen que me tranquilizara porque de lo contrario íbamos a hablar en otros términos (para entonces, en ningún momento me mostré alterado, chocante, o falte el respeto) a lo que pregunté cuales eran esos términos de los que hablaba, si era seguir golpeándome. En ese momento el Sujeto 3 se convierte en mi entregador!. Literalmente me entrega a los Sujetos 1 y 2 diciéndome “¿Querés saber los nombres? Anda que te lo van a dar”.
En ese momento me llevan los dos “Policías” que me golpearon anteriormente atrás, golpeándome en el abdomen con la cachiporra de punta diciéndome: “¿Así que te veníamos pegando eh? Ahora vas a ver”. Una vez llegado al patio de la comisaría me arrodillan en el piso, Aparece un 4to “Policía” (Sujeto 4) y comienzan a pegarme: (Sujeto 1: golpes de puños (por el hígado, riñes, cabeza). (Sujeto 2: con la cachiporra (por toda la espalda, hombros) (Sujeto 4: patadas, y pisándome las manos (que hasta el momento estaba esposado)
Luego de una primera golpiza, vuelven a someterme a golpes una segunda vez. Luego de ésta segunda vez me arrodillan en el piso contra la pared y comienzan a pegar con las manos abiertas por la nuca.
Luego de todo esa atroz golpiza, nos encierran a mi primo y a mí junto a otros chicos que ya se encontraban allí. La celda se encontraba cubierta de agua que se filtraba del techo. Al rato, estimo que a una media hora, de encontrarnos en ese lugar vienen a tomarnos los datos y verificar que teníamos con nosotros (en ningún momento nos retienen la billetera, cinturón y otras pertenencias personales que teníamos con nosotros) nuevamente nos encierran. En ese momento voy al baño y orino sangre. Transcurrió la mañana. En ese periodo mi Tía se acerco a la delegación para poder comunicarse con nosotros y le prohibieron vernos hasta que “El comisario no lo apruebe” , indicándole que “Estábamos bien” . Cerca de las 11:30 o 12:00 am. nos llevan firmar el acta y a “revisación media”, hablando con el secretario leo que el acta que labraron los “Policías” decía que “… al momento de llegar al lugar nos estábamos propiciando golpes de puños en la cara.” Le pregunto al secretario si esa era el acta de los policías y afirma que si. Le pregunté si le vio golpes en la cara a mi primo (que había pasado antes de mi) respondió que no, le pregunté si me veía golpes en la cara a mí y me dijo que no, entonces le mostré los golpes que me habían hecho los Policías. Me indicó que luego de ahí me iba a ver el medico policial. Me atiende el médico Policial y me preguntan si estaba golpeado, por miedo a hablar frente a los demás policías, guarde silencio, se arrima uno de los efectivos y me dice: “Si estas golpeado tenés que mostrarle al doctor porque lo tiene que dejar asentado” , el médico vuelve a repetirme la pregunta y le dije que si, entonces me pidió ver los golpes, se los mostré y frente a la gravedad de los mismos el Policía me pregunto si eso me lo habían hecho adentro, afirme que sí.
El médico a una distancia de medio metros tomó nota.
El Policía, que se encontraba en ese momento a mi lado se dio cuenta que aun tenía puesto el cinturón y demás objetos personales. Y DE VER LO MAL QUE PROCEDIERON SUS COMPAÑEROS DE LA GUARDIA ANTERIOR. Se arrimó al secretario que nos estaba tomando datos y le dijo que me retirara todos los objetos personales, que labre el acta al respecto y los guarde en una bolsita sellada.
Luego de eso nos informaron que tendrías que pagar una multa de $2.500 o 10 días de arresto. Los cuales se reducirían a $1.500 o 5 días de arresto si aceptaba la causa que se me había impuesto. Hasta el día de hoy no entiendo porque tuve que pagar un ROBO como ese para poder quedar en libertad.
Transcurrió el día y no había novedades del comisario. Estimando que iba a quedar más tiempo arrestado –con supuesta causa- comencé a pedir que me permitan llamar a algún familiar para poder avisar y también que avisen en mi trabajo que podría estar ausente en mi horario el día lunes. En todo momento se negaron a darme la posibilidad de llamar a alguien o ver a algún familiar.
Fácilmente podrían creer que estoy muerto a que estoy ´secuestrado’ en una comisaría local.
A las 8:30 pm se disponen a llevarnos a una revisación médica para poder darnos la libertad. Hasta ese momento se me negó ver a algún familiar –que SI se habían acercado varias veces en el día a la delegación- y se me negó comunicarme con alguien. Al no encontrar en su domicilio al médico Policial nos dirigimos al Hospital. Llegado al hospital y siendo el momento de que me revisen, nuevamente me encontraba con un Policía al lado y un enfermero. El enfermero me hizo un par de preguntas y me pidió que por favor le mostrara los golpes, al verlos, su expresión de susto se hizo notar y de urgencia llamo al Doctor que estaba de guardia. Tanto como el enfermero, Doctor y Policía verificaron mis golpes y con enojo el Doctor se dirigió al Policía diciéndole que eso era una brutalidad Policial que tenía que si o si verme un médico Policial o forense y que no iba a dar el alta a ninguno de los que estábamos. Salimos del Hospital y nos dirigimos a buscar al médico de la Policía, sin lograr encontrarlo nos dirigimos nuevamente a la comisaría. El policía que estaba con nosotros le comentó lo sucedido al efectivo a cargo que se encontraba en ese momento, y sin más ni menos se arrimo y nos dijo “Bueno están libres” le pregunte si me iba a dejar ir sin una revisación médica y acento que sí, que me dirija a la comisaria al otro día.
Luego de una semana de dolores abdominales y en la totalidad de mi cuerpo prácticamente, haciéndome estudios todos los días, con calmante y analgésicos. Sin poder comer, apenas podía tomar líquidos debido a la “forma de proceder del policía” que me ahorco. Se realizó la denuncia correspondiente. Se presentaron todos los estudios hechos. Luego de hablar con personas del juzgado y algunos de los comentarios que destaco es:
“..El policía no te lee los derechos y si quieren o no te dan la llamada, eso depende de ellos, eso de que te tienen que leer los derechos o darte por ley una llamada solo existe en las películas...”
“...la contravención que pagas (o multa) esos te la cobran porque es una asunto interno de ellos que usan para administrar la delegación... [*]… esa plata ellos te la cobran si quieren o no porque no va a legajo”
A lo que yo entiendo a todo esto es que: si los “Policías” quieren plata de algún lado te cobran contravenciones porque si, sin tener motivos? Quizás mañana estés volviendo del supermercado, te paran, te cobran multa y listo? Ahora la causa esta “a disposición de la justicia”, cambian de comisario y? Los policías son trasladados a otras delegaciones y? patean la basura para el vecino? Los policías siguen torturando y ya? No son procesados? Los policías (corruptos) siguen robándonos detrás de una placa al amparo de la justicia?
Hasta el momento nadie me quiso dar nombres ni datos respecto a mis agresores (Los “Policías”)
Esto no lo había hecho público por diferentes motivos que no vale la pena especificar.
Pero luego de leer un caso tan similar al mío como es el de este link decidí hacerlo: http://www.montecaserosonline.com/vernota.asp?id_noticia=21398
Agradezco a toda la gente que administra ésta página, que se comunicó conmigo inmediatamente luego de contactarme con ellos.”
Fabián Verón D.N.I: 33.297.550
Imágenes enviadas por Fabián Verón
HAZ CLIC Y MIRÁ LAS IMÁGENESMartes, 13 de mayo de 2014
|