1994- 1 de mayo-2014 Ayrton Senna, una leyenda eterna: se cumplen 20 años de su muerte Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Ayrton Senna, uno de los deportistas más grandes de la historia. El brasileño fue tricampeón de la Fórmula 1 y se metió en el corazón de todos los fanáticos del automovilismo.
Una exposición sobre su vida inaugurada en Sao Paulo, un avión de una aerolínea pintado con los símbolos que identificaron al piloto y el lanzamiento de productos alusivos al ídolo figuran entre los homenajes con que los brasileños recordarán a un mito que nunca será olvidado. Esa idolatría obedece no sólo a los éxitos de Senna en las pistas sino también a su mentalidad vencedora: "El segundo es el primero de los perdedores, esa historia de que lo importante es competir no pasa de demagogia", afirmaba.
Senna murió después de perder el control de su monoplaza Williams-Renault en el circuito de Ímola, cuando circulaba por la curva Tamburello.
Carismático dentro y fuera de la pista, Ayrton creció como ídolo gracias a sus éxitos.
El día de su muerte la conmoción en Brasil fue total. El Gobierno declaró tres días de luto y su ataúd recorrió las paralizadas calles de Sao Paulo, la mayor ciudad del país, sobre el techo de un coche de bomberos y ante multitudes que fueron a despedirlo.
Había muerto un campeón e, inmediatamente, había nacido un mito del deporte para los brasileños, probablemente solamente superado por Pelé.
SUS NÚMEROS
Estuvo once temporadas compitiendo en la Fórmula Uno, categoría reina del automovilismo, en la que comenzó con fuerza en las escuderías Toleman y Lotus, que dieron paso a sus años de más éxito, en McLaren, durante los cuales su gran rival fue el francés Alain Prost, con quien se recuerdan duelos legendarios y momentos de mucha tensión.
Fuente: TNJueves, 1 de mayo de 2014
|