Galería MonteCaserosOnline La Fundación Centro del Este realizó la apertura del Año Cultural 2014 Pese a las inclemencias del tiempo, en horas de la noche de este miércoles 30 de abril, la vieja Estación del Este abrió sus puertas, y en el salón principal de la Fundación Centro Cultural realizó el acto dando inicio así a su calendario.
El ciclo fue inaugurado y en la oportunidad, su presidente, Armina “Nicha” Rosbaco, acompañada de Claudio Rupani, fueron los encargados de dar la bienvenida.
“Tanto el año pasado, como este y el que viene, son particularmente significativos para la Fundación del Este. Corría el año 1972 y desde el Colegio Nacional iniciábamos la tarea, primero para la no demolición del edificio, después para que sea declarado monumento histórico de la ciudad, luego para que la Dirección Nacional de Arquitectura lo restaure y por último para edificar en este lugar el primer museo de la ciudad de Monte Caseros, el que nació con apenas 33 objetos y hoy tiene un inventario con cientos, quizá miles de objetos dentro del edifico. Lo que no tuvimos nunca fueron museólogos que le den realmente el valor que debe tener un museo, que sirva para informar a la población sobre la historia de la ciudad, de nuestros hombres y mujeres y los acontecimientos. Es así que en este lugar solo se acopian cosas que en algún momento podrán ser mejor utilizadas que lo que lo han sido hasta ahora. Los 20 primeros años fueron exclusivamente años de trámites burocráticos, dolorosos, costosos, hasta que se consiguió la realidad de la entrega del edificio. En 1994 nacía, para darle un sostén cultural a este edificio tan valioso no solamente para Monte Caseros sino para la Provincia, la Fundación Centro Cultural del Este, la que en este 2014 está cumpliendo sus primeros 20 años” iniciaba contando Nincha. “En el trascurso de estos años se han realizado un sinnúmero de actos culturales, los cuales se hallan documentados. Muchas instituciones de Monte Caseros expusieron en este edificio y siempre estamos ofreciendo el espacio porque es el edificio de la cultura para la comunidad” dijo
“Hace tiempo nos venimos planteando esta necesidad de la formación del ciudadano, lógicamente que los habitantes que vivimos en Monte Caseros somos el cien por cien habitantes o pobladores, no todos cumplimos con el rol de ciudadanos que es el arquitectos de una sociedad de bien. Actuar es modificar la figura del mundo, y por supuesto que esto puede ser para bien o para mal, el ciudadano es aquel que lo hace para bien, y fue por ello que se nos ocurrió este panel inicial de empezar a pensar entre el consejo directivo de la fundación qué pobladores podían estar hoy inaugurando el año cultural 2014, como personas de bien que de una u otra manera ayudan a vivir mejor en nuestra sociedad. Nuestra sociedad va a vivir mejor en tanto y en cuanto el cien por cien de los pobladores nos trasformemos en constructores de una sociedad mejor” expresó y tras ello fueron invitados César Brown, Liliana Fagoada, Leonardo Virili y Negra Morales a ocupar la mesa central dando inicio al panel “Construcción ciudadana”
Cada uno de ellos contó su historia, el rol que desempeñan, aquello que realizan y que de una u otra manera hace bien a la sociedad. Desde sus diferentes lugares, (docente, bombero, vecina) coincidieron en que la actividad que llevan adelante, por la que fueron convocados a integrar el panel, les llena el alma y les da satisfacción. “El querer es poder” dijo Virili quien relató sus inicios como Bombero Voluntario citando el lema del Cuartel “nada nos obliga solo el dolor de los demás” “aquí estoy para servir, doy mi tiempo y lo hago por vocación de servicio” indicó Morales mientras contaba a los presentes que Dios le dio la posibilidad de acompañar a presos, viudas, hambrientos, enfermos… “todo esto me hizo crecer como persona” relató “lo que obtuve en estos años es gratificación y como docente es el mejor regalo” decía por su parte Liliana quien aseguró que ella inició en su labor, al frente del equipo de Hockey por el sueño de su amiga “y por ese sueño voy a continuar” dijo. Citando a Eduardo Galeano, Cesar Braw resumió el objetivo que tuvo y tiene el grupo Vamo si queres “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.
Continuando con la programación, Jesús Lugo, invitado por la FCCE regaló a los presentes “No te salves” del reconocido escritor y poeta Mario Benedetti.
A modo de cierre, de la voz de Carlos Sánchez, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino.
HACÉ CLIC Y MIRÁ LAS IMÁGENES
Miércoles, 30 de abril de 2014
|