Educación más segura Sistema Federal de Títulos y Certificados El Ministerio de Educación puso en marcha el Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos con Resguardo Documental en todo el país, mediante el cual se realizan todas las emisiones de los títulos de estudios completos de educación secundaria y educación superior (no universitaria). La propuesta aprobada por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución 59/08- tiene el propósito fundamental de fortalecer la confiabilidad de la documentación educativa, unificando criterios en el procedimiento de emisión, legalización y registro de títulos y certificados analíticos de estudios. De este modo, se puede reconocer la autenticidad de los mismos, lo que permite agilizar la movilidad estudiantil dentro del país, así como la inserción en el sistema laboral y en sistemas educativos extranjeros. La iniciativa acordada contempla que todas las jurisdicciones realicen la emisión sobre un papel con resguardos de seguridad, confeccionado por la Casa de la Moneda y suministrado por el Ministerio de Educación Nacional. Algunas de las medidas que presentan los nuevos títulos son marcas de agua, tintas sólo visibles con lámparas UV, filigranas y series numeradas. “Este modelo único, que sirve para todo el país, profundiza las medidas de seguridad”, señaló el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni. “Antes de poner en marcha el Sistema, cada provincia emitía sus documentos en distintos formatos, lo cual hacía más fácil la falsificación”, recordó.
La certificación que recibe el alumno egresado, además del resguardo con papel de seguridad, tiene cupones registrados y archivados en el establecimiento educativo, en la provincia local y a nivel nacional. El Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos con Resguardo Documental inició su primera etapa de implementación durante el 2009 en seis provincias: Corrientes, Chaco, Tucumán, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero.
Este año, se sumaron el resto de las jurisdicciones del país, lo que significa que todas las instituciones educativas comenzaron la emisión de sus certificados en este formato y bajo este sistema. En 2011 se prevé establecer una base de datos común a todas las jurisdicciones, suministrada por la cartera educativa nacional, en donde se encuentre la información correspondiente a la emisión de títulos de todo el país, con posibilidad de búsqueda inteligente por campos temáticos.
Se podrá conocer, por ejemplo, la cantidad de egresados por año, por jurisdicción y por familia de carreras; y el promedio general de calificaciones de los egresados, asignaturas cursadas, entre otros datos. La coordinadora del Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación, María Carmen Belber, explicó que “este es el primer paso para que el próximo año informaticemos todo el sistema nacional de títulos”.
Un título con medidas de seguridad .Papel de superficie alisada, sin fluorescencia y sin partículas magnetizables, con filigrana (marca al agua) de Casa de Moneda, de producción exclusiva y controlada. • Fondo de diseño de guilloches a un color. Textos del cabezal a un color. Numeración tipográfica doble: una en color negro y otra en tinta invisible bajo luz normal y visible fluorescente bajo luz UV. • Renglones diseñados con microletra a fin de impedir fotoduplicaciones. • Año de serie y escudo en tinta invisible. • Tintas de secado UV para protección de dato variable. Lunes, 3 de enero de 2011
|