Formación y capacitación Fuerte apuesta de Colombi al desarrollo de los jóvenes a través del sistema educativo El Gobernador de la Provincia convocó a los jóvenes a optar por la educación para desarrollarse integralmente como personas. “En el sistema educativo se convierten en ciudadanos que tienen que asumir las conducciones de sus municipios, su provincia y el país”, señaló y destacó la necesidad de recuperar los “valores de la familia, el trabajo y el esfuerzo”. En los últimos años, se duplicó la cantidad de estudiantes de las carreras terciarias que pasaron de 45 a más de 100 en toda la Provincia.
El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, ratificó hoy los lineamientos de su gestión y renovó su apuesta al desarrollo de los jóvenes a través del sistema educativo, con eje en la apertura de nuevas carreras en todo el territorio correntino que otorguen igualdad de oportunidades.
Desde el interior el Mandatario, de manera clara y concreta, instó a los jóvenes de la Provincia, a incursionar en todos los niveles del sistema educativo para fortalecer las potencialidades que les abran camino a las oportunidades de progreso y el acceso a una mejor calidad de vida.
“El Gobierno quiere un futuro con buenos ciudadanos, que recuperen los valores de la familia, el trabajo y el esfuerzo, que pugnen por el desarrollo integral de las personas, y esto solo será posible merced a las oportunidades que genera la educación, por ello hacemos un gran esfuerzo para cada vez dotarla de mayor calidad”, remarcó Ricardo Colombi.
El Gobernador desarrolló hoy una jornada de inauguraciones y entrega de equipamientos en las localidades de Guaviravi, Yapeyú y Tapebicuá; en esta última incluso anunció la construcción de una escuela que alberga los niveles primarios y secundarios que funcionan en la escuela 516, lo que demandará inversión de 6 millones de pesos.
Ante cada comunidad y en cada establecimiento escolar, el Mandatario tuvo una definición muy precisa respecto del proyecto educativo que llevó y lleva adelante su gestión de Gobierno, que se sustenta en la igualdad de oportunidades, generando condiciones idénticas tanto para las poblaciones urbanas como rurales, en todos los niveles: inicial, primario, secundario y superior.
Colombi consignó que esta última etapa de su gestión apuntó a dotar de mejores condiciones e infraestructura a la educación superior, llevándola al interior de manera masiva; disminuyendo así las consecuencias del desarraigo y el abandono del ciclo de formación, generados por las distancias y los costos que implican el acceso a los niveles más elevados de formación.
“Este esfuerzo requiere de un respaldo de todos, fundamentalmente de los jóvenes estudiantes, de los padres y de las instituciones, ya que a través de esta propuesta se define el presente y futuro de los correntinos; por que es a través del sistema educativo que se desarrollan integralmente las personas, se convierten en ciudadanos que tienen que asumir las conducciones de sus municipios, su provincia y el país”, aseguró el Gobernador en palabras firmes.
Señaló en este sentido que “es a través de la educación, que se forjan los conocimientos y la capacitación para acceder al puesto laboral, es también desde donde adquieren la capacidad para impulsar el desarrollo y el progreso que sus pueblos necesitan”.
“Está en juego qué tipo de municipio, qué provincia y que país podemos articular en función de lo que hemos aprendido en esta primera y fundamental etapa de la vida”, reflexionó Colombi y agregó: “Nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte, ahora el desafío está en ustedes, los jóvenes y sus entornos, en los que tienen que tener la fortaleza para formarse y extraer lo mejor que le brinda el sistema educativo, y también tener la fortaleza para no caer en la tentación que generan los vicios y las adicciones, que son realmente un flagelo para nuestro pueblo”.
MÁS PROFESIONALES TERCIARIOS
En los últimos años, el Gobierno Provincial llevó a más de cien las carreras de nivel terciario en todo el territorio, duplicando la cantidad de estudiantes en esta etapa formativa.
Hacia finales de 2009, la provincia registraba un total de 16 mil alumnos en carreras terciarias, nucleados en cerca de 45 carreras habilitadas. Actualmente, unos 35 mil alumnos cursan sus estudios en más de cien carreras habilitadas.
En lo que fue calificada como una política de democratización del acceso a la educación superior, desde el Gobierno se explicó que la estrategia prioriza en especial la expansión geográfica de la oferta educativa, para que cada vez más lugares cuenten con una carrera de nivel superior.
De este modo, logró comenzarse a revertir la partida de jóvenes de sus ciudades, dándoles la posibilidad de estudiar donde viven, tanto desde el punto de vista económico como del desarraigo que implica tener que emigrar del lugar de origen.
De la expansión lograda con respecto a unos años atrás, se resalta en especial que el incremento de nuevos alumnos está dado por más estudiantes incorporados al sistema en el interior provincial, y en su mayoría corresponden a estudiantes que ingresaron a ofertas de la educación pública.
A la vez, el crecimiento del número de carreras está promovido por la apertura en nuevas ofertas públicas y en menor medida del sector privado.
De la misma manera, un gran número de las nuevas ofertas educativas corresponde a carreras en localidades que no contaban con educación terciaria o implicó el fortalecimiento de carreras en ciudades que tenían una acotada oferta.
Jueves, 3 de abril de 2014
|