Prestar atención y consultar
¿Es “normal” el dolor de cabeza en niños?
Esta es una pregunta que suelen hacerse los padres de los chicos que se quejan de dolor de cabeza. Tal vez para responderla sea mejor cambiar el término “normal” por “frecuente” o preguntarse si es algo esperable que suceda o es algo preocupante.
El dolor de cabeza es una consulta frecuente en la actividad pediátrica y en la gran mayoría de los casos los motivos no son graves. Los niños y adolescentes suelen tener causas pasajeras de cefalea como infecciones virales, sueño o hambre (niños que no desayunan), las cuales son fácilmente tratables como caries o trastornos visuales o al igual que los adultos migraña o cefalea tensional que tienen tratamientos específicos.
En algunos casos, por suerte los menos, el dolor de cabeza puede ser secundario a cuadros que sí revisten gravedad como por ejemplo las infecciones cerebrales o los tumores. Sin embargo existen signos de alarma que alertan a los padres sobre la posibilidad de un cuadro de este tipo y ameritan una consulta especializada en un tiempo prudencial.
Para prestar atención y consultar si la cefalea es:
*Predominantemente nocturna, que empeora al estar acostado y frecuentemente despierta al niño.
*Continúa por más de 4 semanas y/o que es cada día más intensa que el día anterior.
*Asociada a náuseas y vómitos que persisten por más de 2 semanas.
*Con predominio occipital (en la nuca).
*Asociada a síntomas oculares nuevos como visión doble o borrosa o movimientos oculares anormales.
*Diferente a los dolores habituales (en niños que tienen dolor de cabeza cotidianamente).
Este tema es un motivo de consulta que no sólo alarma a los padres sino también a los profesionales de la salud que atienden a niños y adolescentes, por lo que es importante tener en claro algunas cuestiones:
¿Cómo llegar a un buen diagnóstico?, ¿Qué estudios son necesarios realizar?, ¿Cuál es el tratamiento más adecuado?, ¿Es necesaria una derivación y a quién?
Estos son algunos de los desafíos con los que convive el médico pediatra en su actividad profesional diaria.
Dr. Sebastián Gacio, Neurólogo Infantil
Fuente: Fundación Favaloro
Jueves, 27 de marzo de 2014