|
|
Iniciativas de inclusión en el sistema escolar “Las escuelas deben inscribir a los niños con capacidades especiales” La directora de Educación Especial, Silvia Cabrol aseguró que los alumnos con discapacidad pueden ingresar a una escuela común. Indicó que forma parte de un nuevo paradigma de progresiva incorporación. Este año cinco jardines pidieron maestras integradoras.
“Cualquier persona con capacidades especiales puede incorporarse a la educación común. Existe una Ley Nacional y Tratados Internacionales que tienden hacia la inclusión en las escuelas comunes”, dijo la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Provincia, Silvia Cabrol. La visibilidad y efectivización de esta realidad forma parte de un nuevo paradigma en educación especial, en el cual se está trabajando hace aproximadamente cinco años, según detalló la responsable del área. Así, la cartera cuenta con maestras de integración que son especialistas en la materia y con acompañantes pedagógicos, quienes asesoran a los docentes de la modalidad común.
Este año, el número de pedido de maestras integradoras disminuyó. En febrero unos cinco jardines de infantes solicitaron docentes especializados. Los expedientes se iniciaron en centros educativos de algunas localidades. Ciclos lectivos anteriores se demandaban de 20 a 30 maestras integradoras. Esto se debe a que “las escuelas están entendiendo que tienen que incluir”, según detalló la funcionaria.
Sucede que uno de los principales desafíos de este paradigma de alumnos especiales en el sistema común es que “el docente no está preparado para la adecuación de la caja curricular correspondiente”, según detalló.
A veces, el docente “pide reducir la matrícula del curso cuando tiene un chico especial pero se estaría marginando de nuevo al discapacitado. Se tiene que entender que el alumno tiene otra forma de aprender. Por ejemplo si un niño tiene seis años y tiene que aprender en primer año del uno al nueve y sólo aprende del uno al cinco, está bien. El chico pasará de año con sus compañeros y en segundo se reforzará el aprendizaje y así aprenderá del uno al 20”, brindó como ejemplo la directora del área.
No obstante, consideró que el sistema escolar provincial “está incluyendo”, principalmente desde el nivel inicial. Aunque deparó en que existen casos de padres que buscan incorporar a sus chicos en colegios que tienen prácticamente superpoblación.
“Hay que entender que tienen sus capacidades. Si un chico es agráfico no va a aprender a leer ni a escribir pero puede aprender mucho de matemáticas. O aprender sobre la vida cotidiana”.
“No necesariamente leer y escribir o saber sumar o restar es educación. Si bien hay una educación obligatoria, se educa haciendo independientes a las personas, dentro de sus posibilidades”, expresó. “La escuela debe inscribir a las personas con capacidades especiales”, aseguró Cabrol a El Litoral de Corrientes. Domingo, 23 de marzo de 2014
|
|
|
|
Volver |
|
|