Políticas de salud Corrientes redujo los índices de mortalidad infantil en 15 puntos Teniendo en cuenta las normas internacionales, las directivas de maternidad e infancia del Ministerio de Salud de la Nación y la red de derivaciones la Provincia se centra en mejorar la atención en las maternidades, reforzando los hospitales cabeceras y priorizando la calidad de atención a la madre y el niño. En lo que refiere a la mortalidad infantil Corrientes tuvo un gran descenso en los últimos años y está muy cerca de la media nacional.
Desde el primer Gobierno de Ricardo Colombi se logró mediante distintas acciones disminuir los índices de mortalidad infantil en Corrientes. Cabe aclarar que en el año 1990 la mortalidad era de 30 puntos, (30x mil nacimientos) y en los últimos años debido a las políticas sanitarias implementadas se logró disminuir más de 15 puntos la mortalidad infantil. Estos esfuerzos se centraron principalmente en la concentración de los partos en las maternidades en condiciones de seguridad para la madre y el niño de acuerdo a las normas nacionales e internacionales vigentes.
En Corrientes existen un total de 21 maternidades que se dividen según la calidad de atención, el recurso disponible y el equipamiento. Las mismas son parte de la denominada Red de Derivación Perinatal de la Provincia. La regionalización perinatal es una estrategia sanitaria que comprende el desarrollo, dentro de un área geográfica determinada, de un sistema de salud materno y perinatal coordinado y cooperativo.
Esta red busca alcanzar dos objetivos primordiales. Brindar atención de calidad para todas las embarazadas y recién nacidos y promover la máxima utilización de la tecnología requerida (cuidados neonatales intensivos de alta calidad) y atención por parte del personal especialmente entrenado a un costo/efectividad razonable.
El Director de Maternidad de la Provincia Domingo Maidana Roa aseguró que se trabaja fuertemente en reforzar las maternidades existentes y que no está en las políticas sanitarias de este Gobierno incorporara más maternidades al sistema de salud pública. Ya que según las normas se deben reforzar y apuntalar las ya existentes dotándolas de equipamiento y mejorando el recurso humano siempre pensando en la seguridad del niño y su madre y el derecho ineludible que tienen los niños en nacer en maternidades seguras.
Según las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) constituyen recursos humanos, físicos y económicos que indispensablemente deben estar presentes en todos los centros de Obstétricos para garantizar la mayor seguridad en la atención materno infantil al momento del parto. Las CONE incluyen distintas condiciones, Quirúrgica y procedimientos obstétricos: Realización de cesárea, y distintos procedimientos. Anestesia, Transfusión de sangre segura, tratamientos médicos, asistencia neonatal inmediata, evaluación del riesgo materno y neonatal, y transporte oportuno al nivel de referencia.
La construcción del Hospital de la Madre y el Niño es una de las políticas más fuertes a implementar que tendrá la administración de Ricardo Colombi. El proyecto de construcción del hospital fue presentado el año pasado y se prevé una inversión de más de 80 millones.
Por su parte el Ministro de Salud Julián Dindart insistió que “el Programa de nutrición materno infantil, 1000 días de vida y el trabajo constante en el primer nivel de atención para atención en embarazadas y promoción y prevención de la salud constituyen algunas de las políticas que permiten mejorar los índices de mortalidad materno infantil en la provincia”.
MATERNIDADES
Corrientes tiene 21 maternidades habilitadas en el sistema público de atención de los cuales solo una (Hospital JR Vidal) es una maternidad tipo 3B (muy alta complejidad) que atiende a prematuros en casos extremos. Dos maternidades de tipo 3A (Hospital Llano y Hospital Camilo Muniagurria de Goya) son maternidades que atienden a niños prematuros menos de 34 semanas y tiene conexión a respirador, además de hacer partos y cirugías, que son maternidades de alta complejidad.
De las maternidades restantes 9 son de mediana complejidad y 8 de baja complejidad que atiende parto de bajo riesgo. Cabe aclarar que la red perinatal está en constante revisión con el fin de que las maternidades funcionen lo mejor posible y con la complejidad adecuada a su nivel.
El Gobierno Provincial trabaja en mejorar las maternidades ya existentes y por eso se encararon diferentes obras desde el comienzo de la gestión. No se tiene previsto crear más maternidades ya que siguiendo los lineamientos a nivel mundial, y nacional ya que todos los recién nacidos tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados. Y principalmente los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo.
Por ellos Salud Pública desaconseja los partos domiciliarios por no contar con las condiciones requeridas para proteger la vida de la madre y el niño. Toda mujer tiene derecho a un parto seguro y todo niño tiene el derecho a nacer en el nivel de complejidad que por riesgo le corresponde.
EQUIPAMIENTO Y AMBULANCIAS
En estos últimos años se realizó la compra más grande de móviles para la Provincia de Corrientes, se adquirieron más de 80 ambulancias con equipamiento para traslados de baja complejidad. Muchas de esas ambulancias fueron equipadas para traslado de alta complejidad y se montaron ambulancias de traslados con incubadoras. Actualmente se han recibido diez de los 90 móviles que prevé adquirir la nueva administración de Colombi.
En lo que respecta a equipamiento se realizó una importante inversión en las maternidades en lo que refiere a equipos de oxígeno, incubadoras, distintas maquinarias, que van desde equipos de rayo, equipo de ecografía hasta un tomógrafo en el hospital Pediátrico y la futura compra de tomógrafos para el hospital de Libres y el Vidal.
INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA
El Gobierno de Ricardo Colombi realizó una fuerte inversión en infraestructura hospitalaria, entre las que se destacan hospitales y centros de salud construidos a nuevos (Paso de los Libres, Alvear, Mocoretá, Yapeyú, Bella Vista, Ita iBaté, Tatacúa, Riachuelo, 9 de Julio y Mantilla). Y la refacción, ampliación y refuncionalización de maternidades, para mejorar no solo la estructura edilicia sino también para seguir los lineamientos de la OMS sobre maternidades seguras.
Corrientes cree en la importancia sobre los nacimientos en maternidades seguras, donde una madre en trabajo de parto aunque cualquier complicación tenga un equipo de profesionales y el equipamiento adecuado para poder dar a luz. Para ello se refaccionó la Maternidad del Hospital Vidal, del Hospital de Curuzú Cuatiá, de Monte Caseros y la Neonatología de Mercedes.
También se construyó la Casa de Madres en el Hospital Vidal y se reabrió la Casa de Padres del Hospital Pediátrico Juan Pablo II.
HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO
El proyecto busca unir las dos maternidades más grandes de la provincia en un solo Hospital que apunte a mejorar la calidad de vida de la Madre y el Niño, “el mismo estará adecuadamente equipado tecnológicamente y juntará a los recursos humanos mejor preparados de la provincia para trabajar en pos del bienestar de los recién nacidos y sus madres” afirmó el Ministro de Salud Pública Julián Dindart.
“Este nuevo hospital permitirá un adecuado trato a los bebes de acuerdo a los estándares de calidad mundiales y evitará el traslado riesgoso de los prematuros hasta el Hospital Pediátrico Juan pablo II para recibir los tratamientos de acuerdo a su condición”, aclaró el titular de la cartera sanitaria.
El Nuevo Edificio contaría con tecnología de punta alcanzando los requerimientos de avances tecnológicos y la Alta Complejidad necesarias. Se propone generar un Complejo de Atención Médica, centralizando en un mismo predio el cuidado de la Madre y el niño hasta los 16 años, esto se lograría a través del trabajo conjunto con el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, ambos centros se complementarían para mejorar la calidad de atención de la familia.
corrienteshoy.comDomingo, 16 de marzo de 2014
|