Con el 41 % Corrientes recuperó el liderazgo en siembra de arroz 254.627 hectáreas de arroz se sembraron en todo el país.
40,8% es la participación de Corrientes en la superficie arrocera del país.
23% es el índice de recuperación de la actividad en Corrientes.
Con 103.767 hectáreas sembradas, Corrientes se afianza como principal provincia arrocera del país, con el 40,8% de la superficie nacional, y desplazó a Entre Ríos del primer escalón del podio. La zona Centro-Sur concentra la mayor área sembrada de la provincia, con el 47%. Si bien se dio un crecimiento generalizado en todo el país, la provincia fue la que más creció respecto a la campaña anterior, con unas 24 mil hectáreas más. Finalizada la siembra de arroz en la Argentina, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) informó que la superficie sembrada en el país es de 254.627 hectáreas, lo que implica un crecimiento del 12% (31.116 hectáreas), con respecto a la campaña pasada. En este marco, Corrientes se posiciona como la provincia que más hectáreas destinó al arroz, recuperando el liderazgo luego de dos años en manos de Entre Ríos.
A raíz de las mejoras climáticas, este año los productores correntinos pudieron incrementar la superficie sembrada, y tal como estimaban desde el sector, se alcanzaron las 103.767 hectáreas de arroz, lo que representa el 40,8%. La provincia de Entre Ríos se ubicó en segundo lugar, con 94 mil hectáreas (36,9%); Santa Fe está en el tercer escalón con una superficie de 42 mil hectáreas arroceras (16,5%); mientras que Formosa (3,4%) y Chaco (2,5%) completan la nómina, con 8.580 y 6.280 hectáreas sembradas, respectivamente.
En este aspecto, el primer puesto en la superficie sembrada en el país responde en gran parte al crecimiento que logró Corrientes, ya que del incremento nacional de 31.116 hectáreas, más de 24 mil pertenecen a campos correntinos, lo que significa un 23%. Teniendo en cuenta los datos actuales de superficie sembrada en el territorio argentino, cabe destacar que con ésta, ya son cuatro las campañas que en forma consecutiva se aumenta considerablemente el área destinada al cultivo de arroz.
Entre las cifras de Corrientes, se destaca que la provincia logró una recuperación de 24.171 hectáreas con respecto al año anterior, cuando se habían sembrado 79.596. La zona Centro-Sur, comprendida por los departamentos Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Sauce, es la que mayor superficie arrocera concentra, con 49.143 hectáreas sembradas (47%).
Por su parte, los productores de la costa del Río Uruguay, que comprende los departamentos Paso de los Libres, Alvear, San Martín y Santo Tomé, alcanzaron las 26.720 hectáreas (26%). La región Paraná Sur representa a los departamentos Empedrado, Saladas, San Roque, Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina, y alcanzó las 14.312 hectáreas (14%). Por último, la zona del Paraná Medio, con los departamentos Itatí, Berón de Astrada, General Paz, San Miguel e Ituzaingó, llegó a las 13.592 hectáreas (13%).
No obstante a que la recuperación de la actividad fue generalizada, la Costa del Río Uruguay se caracterizó con 9.546 hectáreas más que el año pasado, un 35,7%. El Paraná Medio tuvo una diferencia favorable de 5.450 hectáreas comparado con la siembra 2009, pero en porcentaje alcanzó los 38,1% de diferencia. En la zona Centro-Sur la diferencia también fue favorable, con 9.151 hectáreas más que la campaña anterior (18,6%), mientras que en el Paraná Medio prácticamente no hubo variación (0,2%).
Según estiman desde la Acpa, la cosecha comenzará a mediados de enero en algunos campos del Norte de la provincia, donde se logró una siembra temprana. Sin embargo, el “grueso” de la zafra se dará en el mes de febrero, cuando comiencen a levantar la producción en la zona Centro-Sur. En cuanto a rendimientos, los dirigentes del sector estiman que serán mejores que en la campaña anterior, teniendo en cuenta las mejoras climáticas que permiten mejor riego y luminosidad para el cultivo. (EAM) Viernes, 31 de diciembre de 2010
|