San Ramón, 19:30 horas Celebración de imposición de las cenizas Hoy Miércoles de Ceniza, la Iglesia Católica da inicio al tiempo de Cuaresma. Cuarenta días que estarán enmarcados en la oración, ayuno y sacrificio.
La Vice Parroquia San Ramón invita a la comunidad toda a la celebración de la imposición de las cenizas, que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas.
Según la tradición de la Iglesia Católica, la imposición de cenizas recuerda al cristiano que la vida en la tierra es pasajera y que por lo tanto se debe trabajar en aras de alcanzar el cielo.
Tanto adultos como niños, pueden recibir las cenizas. Es preciso recordar que se trata de un acto de penitencia, de arrepentimiento y conversión. Las cenizas provienen de la quema de las palmas benditas del Domingo de Ramos del año anterior.
Significado de la imposición de la ceniza
- Los judíos acostumbraban a echarse ceniza sobre la cabeza para indicar que estaban en penitencia y los cristianos empezaron a tomar esa costumbre al empezar la cuaresma.
- Se pone al principio de la cuaresma, ya que cuaresma significa 40 días de preparación hasta la Pascua. Es un tiempo de conversión, es decir de volver a Dios, de quien nos hemos alejado.
- La ceniza significa que es polvo, es lo que queda de un desperdicio cuando se quema. Por ello nosotros somos débiles, frágiles. En cualquier momento podemos morir. Por ser polvo podemos llegar a convertirnos en Cristo que es vida eterna y alegría completa
- La ceniza es basura que se tira. Con nuestros pecados hemos llegado a ser basura que se tira, que no sirve ya para nada, con nuestro pecado llenamos el mundo de tristezas, lágrimas y nos alejamos de nuestro Padre y de todos los que nos rodean.
- La ceniza es tizne que mancha, polvo que se pisa, con nuestro pecado hemos manchado a las personas que nos quieren.
- La ceniza indica el inicio de la cuaresma la cual es tiempo de oración, ayuno, penitencia, encuentro con Dios, encuentro con los demás y compromiso de superación para ser como Cristo.
- En los primeros siglos del cristianismo la preparación a la fiesta de Pascua comenzaba con el primer domingo de Cuaresma. Poco después, para completar la cuarentena, el miércoles de ceniza comenzó a ser la puerta de entrada a la cuaresma.
- La ceniza no necesariamente la podemos recibir de un sacerdote, la podemos recibir de otro cristiano bautizado e inclusive uno mismo la puede tomar.
- Para poder recibir la ceniza es necesario que uno elija libremente aceptarla; durante el miércoles de ceniza se pide el ayuno a los mayores de 18 y menores de 65 años, excepto aquellos que se encuentren gravemente enfermos, si uno se encuentra enfermo o es menor de edad o muy mayor, se puede suplir el ayuno con una buena obra o evitando aquellos que más nos gusta hacer o comer y que el no realizarlo nos cueste un sacrificio, todo esto con el único fin de ofrecerlo a Dios. (catholic.net)Miércoles, 5 de marzo de 2014
|