Se complica el inicio Medio país no sabe si habrá clases el miércoles El retorno a clases peligra en medio país, a sólo dos días del inicio del ciclo lectivo de este año. En una sorpresiva decisión, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y su par de Trabajo, Carlos Tomada, pasaron para mañana a las 18 la audiencia prevista para hoy.
Se trata de la paritaria nacional, adonde acudirán los dirigentes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA. Por el momento, la disputa por el salario sigue lejos del consenso puesto que Nación se aferra a la propuesta que ofertó de mejorar el sueldo inicial un 22%, en tres tramos, más 2.000 pesos por presentismo. Los maestros, en cambio, exigen entre un 42% y un 61% de recomposición de los haberes.
Frente a este escenario, gremios docentes de 12 provincias formalizaron anuncios de paro locales de hasta 72 horas a partir de este miércoles, justo cuando debería arrancar el ciclo lectivo en gran parte del país. El gobierno nacional advirtió hace quince días que puede determinar por decreto el incremento que otorgará a los educadores, tal como ya realizó en 2013.
“La Junta Ejecutiva de CTERA exige a los ministros el cumplimiento de la palabra empeñada efectivizando la convocatoria para el día lunes”, expresa un comunicado de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. Luego, hace referencia a las facultades de la confederación de llamar a un paro de 48 horas a partir del miércoles.
El otro sindicato nacional que se refirió al tema fue UDA, que expresó la necesidad de reanudar hoy las conversaciones. Las autoridades habían convocado a un paro por 72 horas en caso de no mediar acuerdo.
En Corrientes, esta dilatación podría impactar en un normal inicio de clases, independientemente del acuerdo local. Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), adherido a CTERA, y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, suscripta a CEA, adelantaron que de llamarse a una medida de fuerza nacional, acompañarán lo resuelto por sus centrales.
Sin embargo, desde ambos sindicatos locales expresaron sus expectativas de que las negociaciones puedan finalizar con una mejor oferta para establecer el mínimo docente. Por su parte, el referente de AMET, Rufino Fernández, dijo a El Litoral que “la prioridad es el acuerdo local”, por lo que consideró necesario primar las conversaciones antes de convocar a una medida de fuerza.
Ramírez, por su parte, ratificó un paro de carácter provincial para el miércoles y jueves. El motivo, la disconformidad ante la oferta de mejora salarial del Gobierno provincial, según indicó a este diario a su salida de las negociaciones locales. La medida de fuerza también se inscribirá en el ámbito nacional de no mediar acuerdo en la mesa de Trabajo de Nación. La semana pasada las centrales CTERA, UDA, AMET, CEA Y SADOP acordaron un cuarto intermedio con el Gobierno nacional luego de rechazar una oferta de aumento del 22% del piso salarial. “Esperamos que esta oferta sea superadora”, señaló José Gea, secretario general de ACDP.
Expectativas de una contrapropuesta superadora
Tanto desde ACDP, como AMET Y SUTECO, esperan que la contrapropuesta a nivel nacional sea superadora. Aunque optaron por mantener la cautela.
Las centrales nacionales CTERA, AMET, UDA, SADOP y CEA habían rechazado una propuesta salarial de un 22 por ciento en tres tramos, que consistía en un 12 por ciento en marzo, un 5 por ciento en junio y un 5 por ciento en noviembre, así como un presentismo de 1.000 pesos en julio y noviembre.
Los sindicatos no solo consideraron insuficiente la oferta, sino que repararon en las condiciones para abonar el presentismo.
Por otra parte, a nivel provincial, los gremios ACDP, UDA, AMET y MUD acordaron con la Provincia un blanqueo de 830 pesos.
La mejora impactará en cinco etapas, en los meses de marzo, julio, agosto, octubre y diciembre, y no se descarta la posibilidad de anticipar los tramos conforme las posibilidades de las arcas provinciales.
El básico docente llegará entonces a 2.800 pesos, acumulando un crecimiento del 42 por ciento en el año. Lo que impactará directamente en el resto de las bonificaciones que se calculan sobre el mismo.
Fernández: “Hay que priorizar el acuerdo local” El referente AMET, Rufino Fernández, destacó el acuerdo de blanqueo de 830 pesos que firmó su sindicato, junto a ACDP y UDA, con el Gobierno de la Provincia. De este modo, desde el gremio indicaron que no convocarían al paro.
“Hay que priorizar el acuerdo provincial”, dijo el sindicalista, respecto de lo suscripto en la mañana del sábado con presencia del ministro de Educación.
“Hace cinco años que logramos un acuerdo antes del inicio de clases”, enfatizó Fernández.
Además, indicó que mantienen las expectativas puestas en las paritarias nacionales, ya que a partir de allí se podrá discutir el mínimo salarial docente.
Gea: “Debemos defender las paritarias” ACDP fue otro de los gremios que suscribió al acuerdo provincial y desactivo la posibilidad de un paro local. No obstante, en caso de que CEA realice una convocatoria nacional adelantó que “adherirá a lo que la central resuelva”, expresó José Gea. No obstante, señaló que las instancias de paritarias deben defenderse. “No solo para hablar de las cuestiones salariales, también para referirse a las condiciones laborales”, sostuvo el gremialista, quien optó por mantener cautela a la espera de un acuerdo por el piso salarial en el seno del Ministerio de Trabajo de la Nación. Lunes, 3 de marzo de 2014
|