Cuarto intermedio La Provincia propuso el blanqueo de $830 en el año y sostiene el diálogo Representantes del Gobierno Provincial y de los seis sindicatos docentes de Corrientes mantuvieron hoy un nuevo encuentro, en el cual el Estado propuso una serie de medidas de recomposición del salario que implicarán la eliminación total de las sumas “no remunerativas” del sueldo docente a lo largo del año, a partir del blanqueo gradual de 830 pesos. Implica además la aplicación del nomenclador docente, herramienta trabajada en conjunto a lo largo de varios meses. Los referentes sindicales sugirieron algunas modificaciones a la propuesta oficial, cuyos cálculos serán realizados por el área económica. Volverán a reunirse este mañana viernes por la tarde.
El Gobierno Provincial y los representantes de los seis gremios docentes de la Provincia de Corrientes, avanzaron hoy en un acuerdo de recomposición salarial que terminaría de cerrarse mañana, en el marco de la reunión que continuará por la tarde en la cartera económica. Los funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas, pusieron a consideración la propuesta oficial, que implica la eliminación total de las sumas no remunerativas en el salario para el maestro de grado, cargo testigo, y la aplicación del nomenclador docente.
Se trata así de un “blanqueo” del orden de los 830 pesos a lo largo del año, de manera gradual y en etapas; que llevará a cero las cifras no remunerativas en el salario del maestro en diciembre de 2014.
Además, se propuso mantener el adicional de 600 pesos otorgado desde enero de este año por fuera de la presente recomposición salarial; con lo cual el aumento de bolsillo sería aún mayor en el ingreso mensual de los trabajadores de la educación.
“Los representantes sindicales nos hicieron una contrapropuesta respecto de algunos puntos de la propuesta oficial y nosotros trabajaremos en los cálculos correspondientes para analizar la factibilidad”, explicó al término del encuentro el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso; el de Sistemas y Tecnologías de la Información, Alberto Ullón, además del tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo.
“Lo importante es que existe la voluntad de avanzar y de poder lograr un acuerdo”, coincidió Peloso; al tiempo que remarcó que se analizarán todas las posibilidades siempre bajo la premisa fundamental de la administración del gobernador Ricardo Colombi: “Previsibilidad y sustentabilidad de las decisiones que se tomen en materia salarial”. “No nos vamos a comprometer en algo que no pueda ser cumplido en tiempo y forma por el Estado”, agregó Rivas Piasentini.
Por la parte sindical, participaron los representantes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET), Movimiento Unificador Docente (MUD), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO).
El titular de la ADCP, José Gea, destacó la apertura del Gobierno Provincial y la posibilidad de poder avanzar sobre propuestas concretas por parte del Estado. “Mientras existan propuestas tenemos una base sobre la cual discutir”, remarcó
“Se trata de un mix de blanqueo y nomenclador que implicará la eliminación de los 830 pesos en negro que hoy tiene el salario docente”, apuntó.
“Encontramos predisposición por parte de los Subsecretarios para seguir haciendo los cálculos, si bien estamos contrarreloj, está planteado de esta manera”, concluyó.
-- Ministerio de Hacienda y Finanzas Departamento de Información, Prensa y DifusiónJueves, 27 de febrero de 2014
|