Una de ellas: Acceso a Monte Caseros Por gestión de Colombi, Nación comprometió obras viales, energéticas y 2.000 viviendas El Gobernador de la Provincia se reunió el lunes con el Ministro de Planificación Federal de la Nación y logró un compromiso para la construcción de la Línea de 132 kV desde Ituzaingó hasta Itatí, el avance del financiamiento internacional para obras viales y un programa de construcción de 2.000 viviendas en Corrientes. Ratificó la defensa de los derechos de los correntinos, vía administrativa o judicial y destacó la importancia de que Nación resuelva el problema de fondo que afecta el salario: la inflación.
A su regreso de Capital Federal, el gobernador, Ricardo Colombi, comentó a la prensa acerca de los términos del encuentro desarrollado el último lunes con el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y señaló que el funcionario nacional comprometió la concreción de la Línea de 132 kV entre Ituzaingó e Itatí fuertemente reclamada por la Provincia, el financiamiento para infraestructura vial y la ejecución de un plan de construcción de 2.000 viviendas para Corrientes.
“Teníamos prevista esta reunión; si bien los Ministros tienen una relación bastante fluida con esas áreas del Gobierno Nacional, creo que este encuentro que hemos mantenido con el Ministro de Infraestructura ha permitido al menos trazar un camino que, de acuerdo a las perspectivas, a las expectativas que hemos analizado, en algunas cosas vamos a poder avanzar más rápido y en otras no tanto”, explicó el Mandatario, luego de lo cual aclaró que “se habló exclusivamente del plan de obras públicas para la provincia: vivienda, caminos, energía” . En el plano energético, el Gobernador destacó la aceptación del Gobierno Nacional a la concreción de la Línea en 132 kV reclamada fuertemente por la Provincia, a ser ejecutada en paralelo a la Línea de 500 que conectará Rincón Santa María (Ituzaingó-Corrientes) con Puerto Bastiani (Resistencia-Chaco).
“En materia de créditos –amplió- hemos pedido que nos agilicen el sistema CREMA, de caminos provinciales”. “Originalmente el crédito del PIVIP (Programa de Infraestructura Vial Provincial) eran 50 millones de dólares, ahora son 26 millones de dólares”, recordó y aclaró que “si uno toma el tipo de cambio actual son aproximadamente 200 millones de pesos y son siete rutas las que tenemos que recuperar en forma inmediata”. “Con lo cual es difícil que alcance con los costos de hoy”, apuntó.
Detalló así que “en el programa está la Ruta 5, cuyos trabajos ya los iniciamos con recursos provinciales, de San Luis de Palmar a Lomas de Vallejos se está pavimentando con recursos provinciales; está el acceso a Paso de la Patria, el acceso a Itatí, el acceso a Santa Ana, la Ruta 27 que va desde Saladas a Goya, está el acceso a Monte Caseros, y está la Ruta provincial 126 que de Curuzú Cuatiá a Sauce”. “También reclamamos esta obra emblemática ya para la Provincia, que tenía crédito concedido y con audiencia pública realizada, que es el tramo de la Ruta 126 que va desde Sauce hasta la Ruta 12, pasando por Pueblo Libertador y de allí a Esquina. Este crédito estaba otorgado pero luego lamentablemente el Gobierno Nacional derivó esa partida presupuestaria para hacer la Autovía Concordia-Paraná; le planteamos al Ministro esto y veremos si tenemos suerte”, agregó.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo habló acerca de los avances en materia habitacional y señaló que “vamos a definir la construcción de 2.000 viviendas para analizar dónde las podemos construir, lo vamos a evaluar en el transcurso del día”. “Es otra posibilidad que se abre para construir 2.000 viviendas en los próximos meses en la Provincia de Corrientes; es algo que nosotros veníamos haciendo desde el Instituto de Vivienda (INVICO) con recursos propios, ahora habría a través de este Programa una financiación importante por parte de Nación”, destacó.
“Sabemos, en momento de crisis, lo que significa la construcción de viviendas, el efecto multiplicador y demás”, remarcó Colombi.
Si bien consideró que “las expectativas hoy son importantes”, señaló que “hay que ser muy cautos porque sabemos cómo son estas cosas”.
Consultado al respecto, el Gobernador habló acerca de algún cambio de actitud por parte del Gobierno Nacional y estimó que “la posición fuerte del Gobierno Provincial en defensa de los intereses de la Provincia incidieron para que Nación entienda que no se podía seguir con esta actitud”. “Ya hubo una elección, hubo un resultado electoral, somos todos parte de un mismo país, todos queremos vivir mejor y todos sabemos la dificultades, los problemas que tenemos, las cosas que tenemos que corregir”, apuntó.
“Si esto es entendido por quienes dicen representar a la comunidad, a la sociedad en los distintos estamentos, y podemos articular respuestas en común, bienvenido sea”, agregó.
Coincidió en ver una posible nueva relación entre el Gobierno Nacional y las provincias con administraciones no alineadas políticamente y ejemplificó: “Uno siempre dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra; por ahí algunos han tropezado varias veces con la misma piedra y se han dado cuenta de que no pueden seguir en la misma tesitura o postura”.
COYUNTURA ECONÓMICA
Sobre la situación económica, Colombi recordó que expresó “desde hace cuatro años atrás una visión sobre la que no estábamos equivocados, estábamos yendo por ese camino”. “Ahora en marzo vamos a ver cómo avanzamos con Nación en una reprogramación definitiva o no de las deudas y también de las acreencias”, adelantó.
Consideró asimismo que “la Nación tiene que hacer conocer a las provincias cual es la situación, el panorama, qué es lo que ellos piensan que puede ocurrir durante todo el año y nosotros, de acuerdo a eso vamos a tener que planificar”. “El presupuesto nacional y también los provinciales, con esta devaluación que hubo en los últimos días y las últimas semanas, están totalmente desfasados y es una cuestión que es de suma importancia para la relación Nación –Provincia”, evaluó.
“Todos estamos en un marco de incertidumbre, no solo el sector público sino también el sector privado y eso indudablemente hace que las inversiones se retraigan, los recursos no alcancen; tenemos problemas con la provisión de insumos, como en el caso del sector hospitalario, el ingreso de mercaderías, entre otros, las economías regionales que se ven perjudicadas al no devolver en tiempo y forma el IVA por las exportaciones que se hacen, todo eso complica el panorama”, detalló. Al analizar el tenor del encuentro con el ministro De Vido y sus resultados Colombi señaló que “uno siempre debe tener esperanza y pensar en positivo”: “Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario, vamos a avanzar en todos estos temas que hemos conversado y creo que vamos a tener novedades positivas, siempre defendiendo los intereses de la Provincia, por el camino que nosotros creemos que debemos seguir y poniendo en juego la fortaleza que tenemos y tratar de mejorar las debilidades porque como seres humanos tenemos errores y aciertos, virtudes y defectos”.
“Pero sabemos claramente que el interés de la Provincia hay que mantenerlo siempre en alto y con todas las fuerzas necesarias y todo el acompañamiento porque en definitiva es el único camino que tenemos para vivir en una sociedad mejor”, concluyó al respecto.
VÍA ADMINISTRATIVA O JUDICIAL
“No vamos a dejar de defender los derechos de Corrientes”
Respecto a la continuidad de los reclamos de la Provincia al Gobierno Nacional, el gobernador Ricardo Colombi remarcó que se continuará con los mismos ya sea por la vía administrativa o la judicial.
“En la Corte Suprema hay planteos de varias provincias respecto de la retención del 15% para ANSES, estamos viendo cómo avanzan esas causas; esos serían también recursos muy importantes para las provincias argentinas”, ejemplificó Colombi y agregó que “Corrientes aporta este año, por ese concepto, 1.500 millones de pesos aproximadamente”. “Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de la Provincia, como siempre lo hemos hecho, con toda la fuerza, con todos los fundamentos y con el acompañamiento mayoritario de la ciudadanía correntina”, aseguró. “No vamos a cejar en la defensa de los intereses porque para eso estamos. Y en los temas en los que no podamos avanzar como lo hicimos ahora con estos puntos, recurriremos a la vía judicial como corresponde en defensa de los intereses de la provincia”, adelantó. “No vamos a dejar de defender los derechos que nos corresponden a todos los correntinos bajo ningún punto de vista”, insistió.
“Vivimos en un país federal, las provincias son anteriores a la Nación y tenemos que recuperar muchas cosas que hemos perdido; entre esas la fortaleza, la valentía de defender lo que nos corresponde más allá de quien esté en el Gobierno Nacional”, finalizó
FIRME RECLAMO
Línea Ituzaingó-Itatí: despegue productivo y desarrollo regional
En el marco de su contacto con la prensa, el titular del Ejecutivo, Ricardo Colombi, confirmó que “el tendido de la Línea en 132 kV que se va a hacer desde Yacyretá (Rincón Santa María-Ituzaingó) hasta Itatí comienza a ser una realidad”. “La posición del Gobierno Provincial en este sentido fue muy fuerte, hemos expresado por distintos medios y en las Audiencias que se han realizado, que la Línea de 500 que iba hasta Puerto Bastiani no iba a pasar por territorio correntino si previamente no nos hacían esta obra que era de fundamental importancia para la Provincia”, recordó. “Esto comienza a ser una realidad, en forma conjunta -cuando se haga la Línea de 500- se va a hacer la de 132 kV con su respectiva Estación Transformadora, que estaría llegando desde Rincón Santa – Ituzaingó hasta Itatí; eso va a permitir la transformación total de la zona norte de la Provincia, no solo en el mejoramiento energético sino también las posibilidades de producción, en esa zona hay un gran polo arrocero, no es lo mismo hacer el riego con electricidad que con gasoil por ejemplo”, remarcó el Gobernador y agregó: “Con lo cual, las perspectivas de desarrollo de la zona norte de la Provincia con esta obra, son extraordinarias”. “En los próximos días estaríamos avanzando con los trámites previos”, comentó el Mandatario y destacó que fue trascendental la férrea posición tanto de la Provincia como de los Intendentes. “Dijimos que no se iba a levantar un solo poste para el tendido de cable si a Corrientes no le hacían esta obra; estas son las cuestiones que el Gobierno Nacional comienza a entender”, consideró.
“Va a servir para dar un gran despegue y un gran desarrollo de esa región, no sólo para los usuarios particulares sino también para todas las empresas que se puedan radicar. En esa región, las posibilidades de desarrollo agrícola-ganadero son extraordinarias, contando con la energía necesaria por supuesto”, vaticinó.
“Esta obra va a proveer de esa energía necesaria para que haya más inversiones, más producción, más valor agregado”, puntualizó Colombi.
Sobre los tiempos, estimó que seguramente se iniciará en los próximos meses “porque la Línea de 500 se tiene que comenzar en el transcurso de este año”. “Por lo tanto, esto va en forma paralela”, apuntó.
ESCENARIO PROVINCIAL Y NACIONAL Trabajo conjunto en materia salarial, con eje en el problema de fondo: la inflación Con relación a la cuestión salarial y el diálogo con los sectores, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, señaló que se harán los esfuerzos necesarios pero aclaró que no debe perderse de vista que cualquier medida será insuficiente si Nación no se resuelve el problema de fondo: la inflación.
“Acá hay tres aspectos que deben ser tenidos en cuenta”, enumeró Colombi. “Primero sería interesante que los representantes gremiales afines al Gobierno Nacional tengan la misma tesitura y postura en la Nación que en la Provincia y que entiendan que la inflación no la generan las provincias sino la Nación y que solucionar la cuestión inflacionaria es 99,9% responsabilidad de la Nación”, señaló.
“En segundo lugar, tienen que comprender y reconocer que la Provincia de Corrientes es la única en el país que ha otorgado un aumento salarial desde el primer mes de 2014. Puede ser poco o mucho, ya depende de la evaluación de cada uno pero esto tiene que ver con la disponibilidad de recursos con los que hoy cuenta la provincia”, recordó.
“Y un tercer aspecto es que desde el Gobierno Provincial reconocemos la problemática y sabemos las dificultades y las necesidades que genera la inflación, porque todos estamos afectados por la situación, pero también es cierto que no vamos a hipotecar el futuro de la provincia para que el remedio sea peor que la enfermedad”, anticipó.
“Entonces, racionalmente y de manera inteligente, vamos a avanzar en esta cuestión pero nunca vamos a tomar una medida que ponga en riesgo el futuro de la Provincia y en la cual no se tenga en cuenta la perdurabilidad, la sustentabilidad y la responsabilidad de las decisiones que se tomen en materia salarial”, aseguró Colombi.
El Gobernador señaló en este sentido que “es cuestión de entender dónde estamos parados y cómo, juntos, podemos encontrar la solución a esta problemática, que no la desconocemos, que nunca la hemos negado desde el Gobierno Provincial y que siempre hemos planteado; incluso ha sido uno de los constantes reclamos que hicimos al Gobierno Nacional”.
El Mandatario consideró además que debe analizarse, en el caso docente, la problemática de fondo que data de mediados de los 90´”cuando se transfirieron las escuelas a las provincias sin el presupuesto necesario; eso es un cuello de botella año a año”.
“Es un clásico si comienzan o no las clases hace años y el problema va a ser constante si no se resuelve la cuestión de fondo”, señaló y agregó que “eso implica que el incentivo docente debe dejar de ser una suma en negro que la Nación transfiere año a año, dejándole a las provincias argentinas la responsabilidad de su blanqueo posterior”. “Ahí está uno de los grandes problemas”, aseguró. Sobre la paritaria nacional convocada para mañana analizó que si bien “salió muy de golpe esta reunión de mañana entre la Nación y los gremios a nivel nacional, esperemos que se pueda encontrar una solución; nadie quiere vivir con conflictos y en conflicto permanente”. “Pero también es cierto que acá no hay aumento salarial posible que sea beneficioso si no solucionamos el problema de fondo que es la inflación; porque lo que hoy se aumente, dentro de unos días puede ser que no sirva. Así vamos a vivir en una constante problemática y crisis recurrente, por la inflación”, opinó. Colombi recordó que en Corrientes “ya hemos dado un aumento en enero para todo el año y debe ser considerado en las futuras negociaciones, sino se va a desconocer una realidad palpable”. “Después veremos, estamos haciendo un análisis de algunas propuestas, estamos trabajando, queremos asumir una variante que la podamos cumplir en tiempo y forma, que las obligaciones fundamentales del Estado se puedan seguir cumpliendo como corresponde”, remarcó. “La semana que viene ya pagamos los sueldos del mes de febrero y eso implica poner en la calle una masa salarial de casi 650 millones de pesos que indudablemente se hace con mucho esfuerzo”, adelantó. “Algunos se ponen contentos porque la recaudación aumentó el 30 o el 40% comparando con el mismo mes del año pasado, pero la inflación pega más fuerte, por los aumentos que tuvimos. Sólo en lo salarial, los 600 pesos que comenzamos a pagar en enero de este año a 50 mil activos y 25 mil jubilados son 45 millones de pesos mensuales y casi 550 millones de pesos en el año. Y sale de una sola caja, no tenemos la máquina de imprimir dinero”, ejemplificó.
“La incertidumbre es muy profunda, si no se soluciona la cuestión inflacionaria, los problemas van a seguir existiendo; quien quiera negar esto no tiene los pies en la tierra”, consideró y agregó sobre la discusión salarial con los sectores: “Se puede hablar ahora, se puede hablar más delante de nuevo o puede no discutirse más hasta el año que viene, pero el problema sigue siendo la inflación”. Jueves, 20 de febrero de 2014
|