Curuzú Cuatiá Ablación multiorgánica, la donate, una joven de 33 años La donante fue una mujer de 33 años oriunda de Tapebicuá que sufrió un accidente cerebrovascular y perdió la vida en el sanatorio San Roque de Curuzú Cuatiá. Del operativo de ablación participaron, además de profesionales correntinos, médicos de Córdoba y de la Fundación Favaloro de Capital Federal.
Pasadas las 22 del domingo, durante poco más de 2 horas, un equipo médico del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) encabezó un operativo de ablación multiorgánico en la ciudad de Curuzú Cuatiá. Es el 34° operativo en lo que va de este año y se trata de una acción solidaria por parte de la familia de Inés Isabel, una joven de 33 años de Tapebicuá que donó su corazón, hígado y córneas, de manera que salvó a 2 personas.
“Se trata de la donación órganos y tejidos número 34 y la primera que se concreta en el interior provincial durante el año 2010”, precisó la coordinadora de Educación y Comunicación del Cucaicor, Susana Chercasky, quien destacó la importancia de que “todas las localidades puedan expresarse solidariamente y que nosotros como institución podamos solventar económicamente estos operativos, algo que tiempo atrás era imposible”.
La mujer fallecida era mamá de dos niños y pereció en el sanatorio San Roque como consecuencia de un accidente cerebrovascular. En este marco, se destacó la “excelente actitud y el conocimiento frente al tema” de la familia de la joven donante, ya que en la decisión final no sólo intervino su esposo, sino también sus padres y hermanos, quienes, en un contexto de profundo pesar, decidieron dar una nueva oportunidad de vida a personas que se encontraban a la espera de órganos y tejidos.
El corazón de Isabel fue ablacionado por el equipo médico del Sanatorio Privado Allende de Córdoba para salvarle la vida a un joven de 27 años en situación límite, mientras que su hígado fue trasplantado por Fundación Favaloro en Buenos Aires a una mujer de 51 años. En ambos casos, los órganos fueron trasladados desde el aeropuerto de la ciudad de Paso de los Libres para cubrir situaciones de emergencia nacional. Las ambulancias de los Hospitales de Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres realizaron el recorrido desde Curuzú Cuatiá al Aeropuerto de Paso de los Libres contando con la asistencia de Gendarmería Nacional dada la celeridad que tales traslados requieren para la preservación de los órganos.
Las córneas, en tanto, fueron trasladadas por el Cucaicor hasta el Banco de Ojos de la capital correntina, y se estima que serán trasplantadas en las próximas horas.
“Estamos cerrando el año 2010 con una donación multiorgánica y es muy importante que haya sido en el interior provincial, porque permite abrir y descentralizar las donaciones destacando la solidaridad que también se expresa en localidades del interior”, remarcó el doctor Piacenza.
Martes, 28 de diciembre de 2010
|