Comunicado Comparsa Orfeo ha resuelto No Participar en los Corsos Oficiales 2014 Comparsa Orfeo ha resuelto No Participar en los Corsos Oficiales 2014
La Comisión Directiva del Círculo Social, Cultura y Deportivo Orfeo envió un comunicado en el que manifiesta los motivos que llevaron a la determinación de no presentarse en los Corsos oficiales 2014.
A continuación compartimos el comunicado oficial con nuestros lectores:
TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL DEL COMUNICADO
Monte Caseros 06 de enero de 2014
A las autoridades organizadoras del corso 2014 de Monte Caseros
Su despacho
El Círculo Social Cultural y Deportivo ORFEO, con Personería Jurídica N° 221-1069 Decreto 519/93 s/Res. 591/13 y con domicilio en calle Tucumán N° 683 de esta localidad, informa que en reunión de Comisión Directiva, (con la asistencia de numerosos socios y colaboradores) efectuada el día 03 de enero de 2014, ha resuelto No Participar en los Corsos Oficiales 2014.
Motivan esta decisión: 1) El hartazgo al que se ha llegado por las manipulaciones al que año a año es sometido el Reglamento de Competencia de Corsos Oficiales, ante la falta de pruebas del cumplimiento del Art. 3, inc. A de dicho Reglamento, el cual, exige la regularización de las Personerías Jurídicas.
ORFEO entiende que la falta de constancias, involucra el reiterado incumplimiento del Reglamento de Comparsa Carun Berá, cuestión que se repite todos los años y que se DISIMULA en pos de no ser obstruccionista, atendiendo a la adecuación circunstancial, pero el hartazgo llegó. Conocido es que estos incumplimientos, son tratados todos los años, en reuniones agobiantes, vanas, sin resolución y de dilación permanente, en una clara demostración de displicencia e impunidad, afectando la equidad, en cuanto al cumplimiento de las cuestiones legales.
2) Arbitrariamente comparsa Carun Berá pretende modificar el Capítulo III Art. 18 en sus puntos II Y III, sin fundamentaciones razonables que avalen dicha modificación, para la cual no existe acuerdo entre los competidores directos. Además los rubros modificables se refieren al Samba enredo, que ya fueron considerados por el público.
Las reglas prestablecidas deben tratarse, antes de ser presentadas las letras y músicas de los competidores directos, o bien ser aceptadas por los mismos por unanimidad.
3) Comparsa ORFEO, a la fecha, ha recibido $ 235.000 (doscientos treinta y cinco mil pesos) como porcentaje por la venta bingos, no obstante vendedores vinculados con la municipalidad realizaron oportunamente venta de bingos, asignando dichos porcentajes como venta realizada por comparsa Carun Berá, hecho que fuera afirmado por representantes de esa comparsa, y por lo tanto mejora inmerecidamente su porcentaje de participación económica, discriminando nuevamente a ORFEO, dado que esta situación se repitió también el año anterior.
No se tuvo en cuenta que ORFEO el año pasado vendió más de 650 bingos, con esfuerzo propio, superando ampliamente el mínimo establecido sin que por ello tuviera una compensación especial. 4) Desde hace varios años, Carun Berá usufructúa dos galpones cedidos por la municipalidad sin tener que pagar alquiler, siendo que otras comparsas con menores recursos, deben alquilar galpones o instalaciones de clubes, corroborándose un tratamiento preferencial y discriminativo hacia las demás comparsas.
5) Además el ente organizador manifestó en reunión del 02/01/14 que se le otorgará a ORFEO un subsidio de 60.000 pesos y como compensación Carun Berá en un futuro tendrá la construcción de un galpón ¿y las otras comparsas?, la mayoría no tienen galpón.
Especialmente por todo lo expuesto, los socios decidieron No Participar en los Corsos Oficiales de los Carnavales 2014, advirtiendo que los tiempos de dilación perdidos no admiten la reconsideración de la decisión tomada, máxime que el año anterior se vivenciaron situaciones de incertidumbre similares, que no se desean volver a sufrir, ya que se juega con el tiempo, el dinero, y el trabajo que de cientos de personas.
La Institución esta dolorida por haber llegado a esta resolución, ya que desde hace años con el amparo de la gestión anterior, soportaba la falta de cumplimiento de las normas, pero este año aguardó, expectante, un cambio en el tratamiento de las cuestiones de carnaval, que en los hechos no se dio.
ORFEO, abriga la esperanza de que para el 2015, sean regularizadas en TIEMPO Y FORMA todas las anormalidades que se arrastran "DISTRAIDAMENTE" desde años y así comenzar un período de cumplimiento de normas establecidas, haciendo de la honestidad de miras, una realidad, que generalmente cultivan los que con esfuerzo, aportan lo mejor de sí para nuestros carnavales. No obstante, permaneceremos siempre dispuestos a colaborar con actitud activa, ya que tenemos el carnaval en el alma.
Comisión Directiva C.S.C y D Orfeo
Martes, 7 de enero de 2014
|