Gran inversión La provincia tendrá una estación de Gas Licuado Una empresa de capitales chaqueños será la primera en abrir en Corrientes una estación para la venta de Gas Licuado de Petróleo Automotor (GLP-A) para automóviles y un taller de reconversión. Se trata de una inversión inédita para la provincia del nordeste argentino dado que su territorio, al igual que Formosa, Chaco y Misiones, no cuenta con sistemas de gas por red ni comercialización de GNC. El combustible que será comercializado desde este martes 28 es el GLP-A, que se venderá por litro y costará 2 pesos, mientras que adaptar un coche saldrá aproximadamente unos 4.800 pesos. Los empresarios chaqueños abrirán la estación de servicio que despachará Gas Licuado de Petróleo Automotor (GLP-A) el martes y en enero sumarán un taller para adaptar los autos que funcionan solamente con combustibles líquidos. Esta inversión, cuyo monto no fue revelado por la empresa, es la primera que desembarca en toda la provincia para el expendio de este tipo de combustible; y es la segunda del NEA, dado que hay una desde hace dos años en Resistencia (Chaco), que está en manos de otros empresarios.
En Corrientes, la expendedora ya fue instalada en avenida Maipú al 881 y funciona a modo de prueba, mientras que el 28 a las 11:00 quedará formalmente inaugurada por sus dueños, con la participación de autoridades oficiales de la provincia y la Municipalidad.
Raúl Persoglia, presidente de la firma chaqueña Siser Gas SA dueña del emprendimiento, se manifestó optimista por las condiciones actuales del mercado, con un clima favorable para la inversión.
"El GLP-A es un gas adaptado para los autos que se vende por litro y no por metro cúbico", explicó el empresario para diferenciar a este combustible del GCN, que se expende en Buenos Aires o en otras partes del país.
"El litro costará 2 pesos, es decir, el 48 por ciento aproximadamente de lo que vale el litro de nafta y rinde igual que un litro de aquélla, o un 20 por ciento más, según las condiciones del auto", detalló.
En cuanto a la demanda que podría tener en Corrientes, Persoglia dijo que para ello la misma firma tiene previsto abrir en la ciudad un taller de reconversión de autos, para colocar el correspondiente equipo que permitirá la carga de GLP-A.
"Vamos a inaugurar un taller en enero", dijo y agregó que estimativamente el costo de reconversión oscilará en los 1.200 dólares por coche.
Según el empresario, esta cifra puede ser mayor a la que se ofrece en otros lugares del país, pero resaltó que se trata de equipos de última generación que permiten un menor consumo porque se autorregula con la electrónica del auto y no es artesanal, el que sí puede ser más barato.
Fuente: Noticias ArgentinasDomingo, 26 de diciembre de 2010
|